Unitarismo bíblico

Para ser breve y no dar muchas vueltas, el UNITARISMO BÍBLICO es una postura teológica que sostiene que Dios es UNO y ÚNICO si nos basamos en la información que nos dà de Dios el libro conocido como Biblia.

No hay lugar a confusión. Mi convicción y certeza respecto a Dios es que es UNO SOLO y ÚNICO. Por eso soy unitario. Baso esa certeza en la Biblia que dice a lo largo de toda su extensión que no “uno solo es Él y no hay otro fuera de Él” . Por tanto mi unitarismo es bíblico.

¿Existen unitarios “no bíblicos” ? Claro. Los musulmanes por ejemplo son UNITARIOS. Creen que Dios es UNO y UNICO pero no sostienen esa convicción basados en la Biblia sino en el Corán. Son UNITARIOS CORÁNICOS no BÍBLICOS. Y también podríamos mencionar a un par de religiones mas. Pero conviene dejar en claro que, la persona que llega a la convicción de que Dios , el creador del Universo es UNO y UNICO e INDIVISIBLE e INCOMPARABLE  basado en la lectura y estudio de la Biblia se define como BIBLICO UNITARIO. Nada mas claro que esta definición.Los judíos por ejemplo creen que existe UN SOLO DIOS y que este UN SOLO DIOS (valga la redundancia y la obviedad) es precisamente UNO SOLO. El SHEMA ISRAEL que repiten cada sábado en las sinagogas el cual el rabbí Jesús citó como el mas grande mandamiento es “Yahwéh nuestro Dios , Yahweh es UNO”. Así que los judíos son BIBLICAMENTE UNITARIOS pues basan su unitarismo no en el corán , sino en la Biblia. Puede que en una parte , o sector, o etapa de la Biblia, pero basan su unitarismo en la Biblia y por tanto son BIBLICAMENTE UNITARIOS.

Este es un punto en el que nos podemos poner de acuerdo muchos y quizá discrepar en otras convicciones teológicas. Los cristadelfianos por ejemplo son bíblicos unitarios: creen que Dios es UNO SOLO y se basan en la Biblia para argumentar esto. Puede que discrepe con ellos en cuanto a otros puntos doctrinales : pero son bíblicamente unitarios.

Los testigos de Jehová por ejemplo NO SON BIBLICAMENTE UNITARIOS. Son BIBLICAMENTE MONOLATRAS o HENOTEISTAS ya que consideran que hay al menos DOS SERES que son DIOS por naturaleza: de los cuales solo uno debe ser adorado , Jehovà. Pero consideran que Jesus es “un dios” por naturaleza, un ser espiritual, de una naturaleza superior a los ángeles, y no un ser humano nacido de mujer como enseña la Biblia. Este dios menor (a quien consideran el arcángel Miguel) es el verdadero creador del Universo (afirman que el Padre en realidad no creo nada sino a este ser y todo el resto lo creo mediante este ser) y por tanto este ser que por 33 años llega a ser Jesus en la tierra es a todos efectos un dios , e incluso asi lo afirma la propia paráfrasis de la Biblia que usan los testigos de Jehová en Juan 1:1 al suponer que el LOGOS refiere a Jesus mismo no encarnado traducen “el verbo era un dios”. Por tanto hay DOS DIOSES en el universo de los testigos de Jehová y no uno, aunque afirmen que solo uno deba ser adorado. Son biblicamente monólatras no biblicamente unitarios como los judíos por ejemplo para quienes solo hay UN DIOS por naturaleza aunque pueda haber alguno que sea “llamado dios” por rango.

Hay algunos grupos en Estados Unidos que se conocen como Unitarios Universalistas o Unitarios a secas, derivados de la ilustración, que inspirados en la revolución que implicó el pensamiento BIBLICO UNITARIO en un mundo religioso dominado por el trinitarismo y la armonía entre el unitarismo bíblico y la razón, siguieron un camino basado PRINCIPALMENTE EN LA RAZÓN y no en la revelación.

Acá es donde quiero dejar asentada una diferencia entre los cristianos y estos grupos universalistas o unitarios universalistas: un verdadero cristiano NO TEME A LA RAZÓN y considera que la Biblia no contradice la razón. Esto es cierto. Pero no se trata de que el cristiano “amolde” la Biblia a la razón. El cristiano tiene su fundamento en la Biblia y se alegra de comprobar que los hechos científicos comprobables (y no las pseudo religiones como el neodarwinismo o la astrologia) no contradicen la revelación. No hay nada en el universo que contradiga la Escritura. Eso sigue siendo verdad hoy como lo fue hace 2000 años. Ni hay nada escrito en la Escritura que contradiga lo que podemos observar en el Universo que nos rodea. La Biblia no dice que la tierra es plana, no dice que el cielo es verde, no dice que el plomo flota ni nada de esto. No es un libro de fàbulas sino de datos históricos comprobables. No es un libro de mitos y supersticiones sino de consejos saludables. Es por tanto un libro razonable.

Pero una cosa es la RAZÓN y otra cosa es la CREENCIA COMÚN de una época. El ser humano es variable y lo que hoy considera razonable en 20 años puede que sea una aberración. Por ejemplo hace unas unos miles de años la homosexualidad se consideraba una parte natural del desarrollo del niño (en Grecia y en Roma). Hace unos cincuenta años se consideraba un delito y una enfermedad. Hoy día se considera una opción sexual, una condición natural. Y en 20 años quizá se considere una mutación, no lo sabemos. Las ideas humanas cambian. En este punto la Biblia es clara al afirmar que la homosexualidad es una practica abominable: lo dijo hace miles de años, lo sigue diciendo ahora. Esto puede haber sonado razonable en algunas épocas, puede haber sonado no razonable en otras. Pero en este caso el fundamento es la Biblia y el cristiano se basa en un fundamento que es universal en espacio y en tiempo: en un mensaje dado a la humanidad en su conjunto y no para ciertas épocas y lugares.

Un detalle mas que conviene aclarar es que la mayoría de los UNITARIOS famosos que se suelen citar, incluso el MÁRTIR por excelencia de los unitarios, Miguel Servet, fueron BIBLICOS UNITARIOS. Miguel Servet fue un hombre de ciencia. Pero debemos recordar que el creía en la unidad de Dios basado NO EN SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS sino en sus estudios de la Biblia, expresados en DE TRINITATIS ERRRORIBUS, y por estos estudios y creencias pagó con su vida al ser quemado por Calvino.

Lo mismo podríamos decir de sir Isaac Newton.  Newton creía en la UNIDAD y UNICIDAD DE DIOS basado en sus estudios de la Biblia de los cuales nos dejó abundantes tratados y no simplemente en sus convicciones racionales aunque obviamente fue un racionalista y un hombre de ciencia. Otro tanto podemos decir de John Locke. Todos estos célebres unitarios creian que la Biblia era LA PALABRA DE DIOS y en ella fue que se basaron para sostener su unitarismo. Es un craso error presentar a estos pensadores como “precursores del universalismo” salvo que se asuma lo que la historia afirma claro, que el Unitarismo Universalista es un derivado del Unitarismo Bíblico que estuvo presente a lo largo de 2000 años de historia del cristianismo en la forma de grupos disidentes que van desde los ebionitas, monarquianistas y albigenses hasta a los socinianos y algunos cuáqueros tempranos incluso.  El unitarismo universalista es una tendencia liberal, una postura filosófica inspirada en la mentalidad abierta del unitarismo bíblico que permitió acceder a la Biblia dispuesto a leer en ella lo que decía, sin la presión de una tradición previa. Pero esta mentalidad abierta del unitario bíblico nunca fue una mentalidad permisiva y relajada dispuesta a adaptar y moldear la Biblia a cualquier moda o pensamiento de origen humano.

Vale la pena hacer esa acotación en un momento donde generalmente se confunde y hay una fuerte presiòn a asumir “unitarismo” como sinónimo de “unitarismo universalista”. No olvidemos nunca que UNITARISMO proviene de CREER EN LA UNIDAD DE DIOS, y que dicha fé nació de estudios bíblicos bien desarrollados en cada caso, no de un simple amoldar la fé a la razón.

La Biblia y el unitarismo son racionales porque la razón es OBRA DE DIOS, y no porque DIOS sea  OBRA DE LA RAZÓN. Espero que a todos les quede clara la diferencia. Llegamos a la razón por la guía de Dios y no a Dios por la guía de la razón.

La Biblia es un libro razonable y racional. Lo fue hace mas de 3000 años en que la literatura de la época daba por sentada la existencia de seres fantásticos mitad humanos y mitad animales, lo fue en plena edad media donde la literatura de la época daba por sentada que la tierra era plana y lo siguió siendo en el siglo XX donde la ciencia oficial decía que las especies animales se transforman por accidente en nuevas especies, o dicho de otra manera que las sardinas paren lagartos y los lagartos paren ratones con los años, pese a que todas estas ideas humanas son contrarias a la razón universal, pero fueron sostenidas por la razón temporal de sus propias épocas.

Es realmente  curioso como algunas personas descartan claras verdades reveladas en la Biblia llamándolas “contrarias a la razón”. ¿A la razón de quién? ¿De la mayoría de los pensadores de la época? Pues a la mayoría de los biólogos antes de Pasteur les parecía razonable creer que las moscas se formaban de la carne podrida y la vida nacía espontaneamente aunque la Biblia siempre dejo claro el principio de la BIOGÉNESIS “la vida solo viene de vida previa”.

Así que los judíos cristianos somos racionales, razonables y no tememos al conocimiento. No por ello vamos a amoldar la revelación que se ha sostenido contra miles de años de historia humana y sobrevivido a todo al temporal pensamiento humano que a veces queda obsoleto tan solo de una década a la otra y sino lo creen lean un libro de los años 80, un libro de ciencia y verán cuánta risa causa hoy día tan solo unos 30 años después.

La Biblia después de miles de años sigue siendo racional y razonable, no necesitamos amoldarla pues el autor conoce la realidad última mejor que nosotros. Y ese autor es uno. Y lo aprendimos de su propìa fuente. Por eso somos UNITARIOS, pero BIBLICAMENTE UNITARIOS.

Shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *