Archive for January 2014

La Biblia vs la religión: ¡no son lo mismo!

religionestruchas
La Biblia es el libro mas difundido en la historia de la humanidad: ha sido traducida a mas de 2500 idiomas, fue el primer libro impreso por el hombre y también es el mas duplicado en formato digital. Practicamente no hay ser humano en el planeta que no tenga manera de llegar a una Biblia (de papel o electrónica) caminando menos de 10 pasos.  Y sin embargo la mayor parte de las personas no solo ignoran por completo de que trata.

Para entender la ignorancia general que se posee sobre la Biblia basta con decir que la mayor parte de las personas piensa que es un libro religioso, una especie de libro lleno de rituales y plegarias… nada mas lejos de la verdad. Si bien en la Biblia encontramos citadas algunas oraciones hechas por personajes históricos la realidad es que la Biblia es mayormente un detalle de la historia humana y de la influencia del Creador en la misma: desde la Creación del mundo , pasando por la caída en desgracia del mismo hasta una futura restauración política a manos de un gobierno global.

La Biblia no contiene la palabra “religión” en su lengua original. Y sin embargo el término griego que podría traducirse como RELIGIÓN aparece solo dos veces en toda la Biblia. Pero lo mas llamativo es que de las dos veces una de ellas es la DEFINICIÓN de lo que sería RELIGIÓN desde el punto de vista de Dios. Así que , antes de adivinar qué es la religión para quienes escribieron y vivieron la Biblia o para el Dios que la inspiró, ¿por qué no leemos la definición que la propia Biblia nos dá?

“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27)

Santiago fue el medio hermano de Jesús, y es muy significativo que aclaré que no está definiendo cualquier religión, sino una hipotética “religión” que sería la única PURA Y SIN MÁCULA. Es decir: “si alguno quiere practicar una religión que le guste a Dios, que practique esta que les voy a decir..” , dando a entender que cualquier otra práctica religiosa no sería PURA sino mas bien sería como una fea MANCHA delante de Dios.

Y para el que quiera practicar alguna religión SIN OFENDER A DIOS, Santiago resume dos puntos:

1- Visitar a las viudas y los huérfanos cuando la pasen mal.
2- No tener mancha del mundo (es decir, del sistema dominante, de la sociedad corrupta que nos rodea).

Dado que a los discípulos de Jesús nunca se les resumió el cristianismo en esas dos actividades, sino mas bien en dos mandamientos: 1- amar al Unico Dios y 2- amar al prójimo como a uno mismo, evidentemente Santiago no considera lo enseñado por Jesús “una religión”. La Biblia misma no se considera a si misma el libro de “una religión”. Pero como dijo Santiago… si alguno quiere practicar alguna religión, es decir : SEGUIR ALGÚN RITUAL tratando de agradar a Dios la única manera de que fuera puro y sin mancha en todo caso sería algo tan práctico y sencillo como visitar a los mas necesitados y mantenernos al margen de las malas prácticas del sistema que nos rodea.  Así de simple.

No dice que esto nos vaya a salvar: la religión NO SALVA, es Jesús el que Salva. Es el plan hecho realidad, hecho carne de el único Dios cuando llega a existir Jesús en su nacimiento que nos salva. Pero a pesar de esto, si alguno quiere ser religioso.. bueno, que vaya y ayude a las viudas, a los huérfanos y que se mantenga alejado de los vicios y corrupción colectiva.

Un solo versículo antes Santiago decía:

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.” (Santiago 1:26).

Es decir que la definición dada por Santiago de la ÚNICA RELIGIÓN que podría agradarle a Dios está dirigida especialmente a quienes se CONSIDERAN religiosos. Sin embargo la religión de estos como dice Santiago es una religión de labios para afuera, una religión “de lengua irrefrenada”, una religión vana o como diríamos hoy día: puro BLA BLA BLA.  Lo cual estaría en plena armonía con el siguiente texto que Santiago conocía muy bien:

“Este pueblo viene a mí con palabras y me honra de labios para afuera, pero su corazón está lejos de mí.” (Isaías 29:13)

Podríamos parrafrasear estos dos versículos de Santiago diciendo:

“Si alguno anda diciendo que es muy religioso pero de puro charlatán nomás, se está engañando y no le sirve para nada. La única “religión” que le puede gustar a Dios es no hablar tanto e ir a visitar a los mas necesitados y no involucrarse en los vicios sociales que nos rodean”.

Mas o menos así les tiene que haber sonado en los oídos aquella carta a los hermanos de entonces.Y mas o menos así nos debería sonar a nosotros: no tenemos una religión, TENEMOS UNA FÉ. No tenemos una religión, TENEMOS UN DIOS. No tenemos una religión, TENEMOS UN LIDER. (cómo dice Efesios 4:5) No fuimos llamados a practicar una religión… si alguno de nosotros quiere tener una religión, un ritual, una práctica,un hábito religioso bueno, que vaya a visitar a las viudas y los huérfanos cuando la pasen mal. Pero no a decirles “bueno voy a orar por ustedes, espero que esten bien”. Santiago deja claro esto:

Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada díay alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?” (Santiago 2:15,16)

La religión no nos va a salvar. Pero si queremos al menos que le agrade a Dios ALGO llamado “religión” deberia ser la practica de practicar la ayuda a los que mas la necesitan mientras nos mantenemos alejados de las “manchas” de nuestro mundo.

¡Qué diferente es pues el concepto que tiene la Biblia sobre la RELIGIÓN del que la gente CREE que la Biblia tiene! Que diferencia entre lo que la Biblia dice que es la RELIGIÓN y lo que las personas a nuestro alrededor CONSIDERAN RELIGIÓN.

Pero hay un texto mas en las escrituras que mencionan también la palabra griega equivalente y arroja mas luz al respecto. Mucha gente quizá crea que el mundo es cada vez MENOS RELIGIOSO. Y esto no es así: lo contrario es cierto. Cada vez existen MAS RELIGIONES ORGANIZADAS en el mundo. Cada vez existen MAS PERSONAS que afirman pertenecer a una religión. Prueba de ello es que la inmensa mayoría de los conflictos bélicos de nuestra época son por causas o trasfondos religiosos y no motivos políticos.

Y la Biblia predijo que esto sería así: no que la gente fuera a ser MAS RELIGIOSA sino que los que APARENTAN ser religiosos serían cada vez mas. Obviamente no se refiere a la “religión pura y sin mancha delante de nuestro Dios”, no se refiere a visitar viudas y  huérfanos. Se refiere a la RELIGIÓN ORGANIZADA , a los millones de sectas y cultos de este mundo.La profecía está en la segunda carta de Pablo a Timoteo, capítulo 3 y   el texto comienza así en el versículo 1:

“en los últimos días llegarán tiempos difíciles. La gente se volverá egoísta, amante del dinero, fanfarrona y orgullosa. Se insultarán unos a otros, no obedecerán a sus padres, no darán ni las gracias y serán mundanos. No sentirán afecto por los demás ni estarán dispuestos a perdonarlos. Hablarán con maldad, estarán fuera de control, serán crueles y odiarán el bien.” (2da Timoteo, 3:1-3)

Desde luego esta es una descripción que podría encajar con muchas épocas en la historia del hombre pero la particularidad de esos “últimos días” de los que habla Santiago es que a diferencia de otras épocas de impiedad, en esa era por venir la gente no solo batiría records de egoísmo, maldad y desamor sino que paradójicamente afirmarían estar haciendo todo lo contrario:

“Parecerán ser muy religiosos, pero con su manera de vivir demostrarán que en realidad rechazan servir a Dios; no te metas con esa gente.” (2da Timoteo 3:5)


Podríamos llamar a esta “la paradoja de los últimos días” ya que a mas religiosa se volvería la gente, no solo religiosa sino MUY RELIGIOSA por otra parte mas apartada de Dios estaría por su conducta. Esto si ya nos parece muy familiar en nuesta vida cotidiana: es lo que vemos a diario, pero hay mas… el auge de los cultos religiosos que abusan de las necesidades espirituales de la gente es predicho a continuación:

“Algunos de ellos entran a las casas y convencen a mujeres débiles llenas de pecado, que se dejan llevar por toda clase de malos deseos.Aunque ellas siempre tratan de aprender, nunca terminan de entender la verdad.” ( 2da Timoteo 3:6)

SIn mencionar a religión alguna, todos hemos visto a estos “maestros” visitando las casas de las personas a toda hora, persuadiendo a mujeres ( y a hombres) que se sienten llenos de pecados para llevarlos a sus sectas. Todos hemos visto a estos maestros por la televisión, los escuchamos por las radios apelando a los pecados y a la debilidad de las personas para capturarlos para su religión… y aunque sus prosélitos intentan aprender (indicación de que usarían las Escrituras estos falsos maestros incluso) “nunca terminan de entender la verdad”.

Esa es la otra ocurrencia del término “RELIGIÓN” o sus derivados en toda la Biblia. La Biblia pues es uno de los libros menos religiosos que existe, ya que las dos ocasiones en que menciona la religión una es para cuestionarla y dar una ALTERNATIVA a la misma (“la religión de visitar a los necesitados y mantenerse sin mancha del mundo”)  y la otra es para ADVERTIRNOS sobre la religión y pedirnos que tuvieramos cuidado.

La Biblia, ese libro que muchos imaginan lleno de religión y palabrería litúrgico es el libro que precisamente advierte con mayor énfasis de los peligros de la religión organizada.

Y no es casual que estas religiones organizadas o no lean la Biblia a sus feligreses, o hagan sus propias versiones de manera tal que la gente no pueda llegar a entender nunca la verdad, y como parte de la verdad que la propia Biblia no enseña una religión, sino un camino , un plan establecido por el Creador el cual tiene mas que ver con la acción que con las palabras.

Jesús es un hombre de carne y hueso.

jesushombre9

Es nuestro Mesías. Es nuestro salvador. Es el hijo especial de Dios tanto por lo milagroso de su nacimiento como por adopción. Pero es un ser humano de carne y hueso como nosotros también; no un espíritu, ni un ángel, ni dios. ¿Le suena extraño? Sin embargo es lo que Jesús literal y claramente le dijo a sus discípulos…

Si de todas las enseñanzas de la Biblia me preguntaran cual es aquella mas explícita, mas clara, mas “sin lugar a dudas” hermanos, no tengo ningún reparo en decir: “Jesús es un hombre  de carne y hueso”.

Mucho se podrá especular, interpretar, mover, torcer o cambiar sobre el significado de las escrituras. Pero nadie puede cambiar el hecho de que en estas escrituras, Jesús, luego de su resurrección:

1- Afirmo de su propia boca ser de carne y hueso.
2- Negó ser un espíritu especificamente.
3- Lo hizo en el marco de CORREGIR una mala interpretación de sus propios discípulos.

Es decir , es el único caso en que nuestro rabí CORRIGE explicitamente y sin rodeos un error de apreciación de sus discípulos. Es el único caso en que considera preciso decir algo claro y no solo decirlo con palabras sino demostrarlo.

Los que afirman que Jesús es un espíritu, quienes niegan una enseñanza explícita del Maestro, no se dan cuenta que “lo hacen a el mentiroso” (compárese con 1 Juan 1:10) . Cada vez que alguien predica que “Jesús es un espíritu invisible” está contradiciendo las siguientes palabras de Jesús luego de resucitar:

Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo.” (Lucas 24:39)

En sus palabras Jesús  deja claro que :

1- Es el mismo que había estado predicando y reuniéndose con ellos, no una versión espiritual, o ángel. Es decir REAFIRMA su naturaleza humana (“soy yo mismo”)
2- Niega específicamente ser un espíritu ( “un espíritu NO TIENE carne y huesos como ven que YO TENGO”)
3- Deja claro que no es una “alucionación” para que crean en su resurrección (“tóquenme y vean”)

Pero lo mas importante es que, si el Maestro fuera un espíritu.. si fuera un ser celestial nacido en la tierra , un arcángel como afirman algunos o un dios o parte de Dios mismo como afirman otros, esta es la única vez en que sus discípulos admiten esta creencia. Leamos unos versículos antes:

“Ellos se asustaron mucho, pensando que estaban viendo un espíritu.” (Lucas 24:37)

Hermano: si tu crees que Jesús es un espíritu inmaterial, si tu piensas eso, este fue el único momento en toda la Escritura en que los hermanos de aquella época dicen creer tal cosa. Ellos PIENSAN que el es un espíritu.

Hermano.. si este es el caso, este era el momento también para Jesús de admitirlo y explicarlo. Ellos ya lo creían: solo tenía que decir algo como “Así es soy un espíritu pero no teman”.  Y aún si el Maestro no hubiera juzgado oportuno ese momento… ¿es posible que Jesús les mienta? ¿Es posible que ellos crean LA VERDAD (“Jesús es un espíritu”) y Jesús los corrija y los convenza de una mentira (“No soy un espíritu, soy de carne y hueso, soy el mismo que ustedes conocen”)?

Nuevamente debemos entender que este pasaje no deja lugar a dudas: o Jesús es un hombre de carne y hueso o Jesús mintió. No hay otra opción.

De hecho Jesús consideró tan importante que entendieran que el SEGUÍA SIENDO un hombre de carne y hueso luego de resucitar (“soy el mismo”) que para no dejar sombra de dudas lo probó delante de ellos:

Pero como ellos no acababan de creerlo, a causa de la alegría y el asombro que sentían, Jesús les preguntó:

—¿Tienen aquí algo que comer?

Le dieron un pedazo de pescado asado, y él lo aceptó y lo comió en su presencia.” (Lucas 24:41-43)

Notemos que los discípulos NO ACABABAN DE CREERLO. ¿De creer que? ¡Pues lo que Jesús les terminaba de decir: que era un HOMBRE de carne y hueso, un espíritu! Ellos no terminaban de convencerse como seguramente muchos que lean este artículo no terminarán de convencerse pese a las claras palabras de Jesús.

El maestro sabiendo que el tiempo apremiaba se los demostró con hechos: les pidió algo de comer, para demostrar que era precisamente un hombre de carne y hueso. Alguno podrá decir: “si si, pero hubo ángeles en el pasado que comieron en la casa de Abraham”.

El detalle es que estos ángeles que visitaron a la humanidad en el pasado materializados, nunca negaron ser ángeles. Nunca afirmaron ser hombres. Nunca dijeron explícitamente ser de carne y hueso. Simplemente se les ofreció comida y la aceptaron, pero en ningún caso habían “muerto y resucitado”. No podían decir “soy el mismo” como dijo Jesús y volver a comer lo mismo que solían comer como hizo Jesús para dejar claro que la resurrección había sido LITERAL.

Su cuerpo desaparecio del sepulcro.. su cuerpo vivo ahora apareció a sus discípulos. El argumentar que el cuerpo que Jesús muestra a los discípulos es solo una especie de “marioneta” para convencerlos de que el está vivo simplemente es “hacerlo a él mentiroso”, es decir que Jesús obra con engaño y mediante trucos hace que sus discípulos crean una mentira. Y esto es una blasfemia.

Jesús no necesitaba que lo tocaran , no necesitaba comer para que creyeran que estaba vivo. Ellos creían ver un espíritu: pudo explicarles que lo era. De hecho cuando Jesús se “aparece” a Saulo (seguramente en una visión audible) no lo hace de forma tangible ni visible, que Pablo lo pudiera tocar o ver. Mas bien se escucha su voz.Pablo tuvo una experiencia mucho mas traumática que los primeros discípulos que lo vieron resucitado… era Jesús ya ascendido que le hacía escuchar su voz,  no por eso Saulo queda menos convencido de que Jesús esta vivo, que ha resucitado.


“y oí una voz que me decía en hebreo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te estás haciendo daño a ti mismo, como si dieras coces contra el aguijón.” (Hechos 26:14)

¿Pensaba Pablo que Jesús era un arcángel, un ángel o un espíritu? Leamos las propias palabras de Saulo, ya llamado Pablo luego de su conversión, inspiradas por Dios el papá de Jesús:


“Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. (1 Cor. 15:21,22)

Pablo dice claramente que la muerte entró por un hombre, que fue Adán y que la resurrección de los muertos vino por otro hombre, en este caso Jesús. Pablo equipara, compara a Adán con Jesús a quien es llamado el segundo Adán, ya que toma el lugar que Adán perdió para salvarnos a nosotros en el plan de Dios.

No fue por medio de un ángel, ni de un arcángel, ni de una parte de Dios mismo que vino la salvación y la posibilidad de redimirnos ante el Padre, el único Dios verdadero (1 Corintios 8:6) , fue mediante un ser humano, mediante un hombre y ese hombre fue, es y será Jesús.


“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,un hombre: Jesucristo” (1 Timoteo 2:5)

Sus labores de mediación comenzaron LUEGO de morir y resucitar, por tanto Pablo nunca podría decir que tenemos como mediador a UN HOMBRE si se tratara de alguien que en este momento fuera algo diferente a lo que es un hombre.

Tampoco la palabra HOMBRE en ese texto puede querer decir otra cosa que HOMBRE dado que es la misma empleada para referirse a nosotros los pecadores en plural.

1- Un Dios
2- Nosotros los hombres
3- Un mediador entre ese Un Dios y Nosotros los Hombres cuya naturaleza es… HOMBRE.

Esta verdad bíblica lejos de quitarle mérito o grandeza a Jesús, lo llena de gloria. El sufrió y padeció como hombre, no como “hombre-dios” o como “arcangel disfrazado de hombre”. El puede entender nuestro dolor porque , excepto por el pecado (que el nunca cometió) es idéntico a nosotros en todo. (Hebreos 4:15)

Jesús el Hombre adquiere dimensiones enormes si entendemos que es un hombre, un hombre que fue capaz de enfrentar la tentación, el sufrimiento y la adversidad para tomar el lugar que Adán perdió y al ocuparlo él convertirse en un hermano mayor que adopta al resto de sus pequeños hermanos que han quedado huérfanos. Y ahora nos presenta ante Dios, su Padre con todos los derechos de adopción y nos dá la oportunidad de ser como El.

Bendito sea Yahweh y su hijo el Mesías Jesús.