Archive for April 2011

El Verbo de Dios no es Jesús: es su Poder.

Imagínate que tomas un libro en la mano donde la palabra “árbol” aparece 100 veces. Tu lees en ese libro que  “un árbol crece” , lees que “un árbol da sombra”, y así sucesivamente. En un pasaje de ese libro, a un personaje por ser muy fuerte y haber vivido muchos años el libro menciona que le dicen “EL ARBOL”.

Yo te pregunto.. ¿llegarías a la conclusión de que cada vez que apareció la palabra “árbol” en ese libro se refería a ese personaje”? ¿Pensarías que “árbol” es una persona , aún aunque la palabra sea mencionada mucho antes que el personaje a quien le pusieron el sobrenombre de ÁRBOL, digamos “Juan el árbol” , naciera?

Lógicamente no.

jesus el rabino

el rabino Jesús es la Voluntad de Dios hecha carne.

Sin embargo en las Santas Escrituras tenemos una ilógica lectura por parte de las religiones que se hacen llamar cristianas, no solo las trinitarias (como católicos y protestantes) sino también las binatarias (como testigos de Jehová y otros) donde ellos entienden que lo que la Escritura llama “el Verbo” o “la Palabra” de Dios, en algunos pasajes es EL PODER DE DIOS.

Pero en otros pasajes, la misma expresión para estas personas se refiere a Jesús de Nazaret.

¿La excusa? La excusa es que uno de los títulos, uno de los sobrenombres, uno de los NOMBRES ADICIONALES por los cuales Jesús es conocido es precisamente “El Verbo” o “La Palabra de Dios”. Digamos que podemos llamarle “Jesús el Verbo”. Desde luego Jesús recibe otros dignos y santos seudónimos  (y esto de poner sobrenombres no es visto como algo “inapropiado” en la escritura, baste recordar que el propio Jesús le puso sobrenombres a varios de sus discípulos). Jesús es llamado también “El Cordero”. También es llamado “El León”.  Sin embargo aunque la palabra “cordero” y “león” aparecen a lo largo de la Escritura varias veces, el hecho de que a Jesús se le llame así por sobrenombre no nos mueve a creer que cada vez que estas palabras aparecen se refieren a Jesús.

Si aplicáramos esa ilógica , Sansón mató a Jesús incluso antes de nacer dado que dice que Sansón mató a un león (Jueces 14:6), de hecho el apóstol Pablo fue librado de la boca de Jesús ya que dice la Escritura “Así fui librado de la boca del león” (2 Timoteo 4:17) y luego a Jesús se le llama “león” cuando dice “«No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos» (Apocalipsis 5:5)

En el mismo Apocalipsis es que a Jesús el primer hombre en ser resucitado de entre los muertos se le llama “el Verbo de Dios”, leamos:

Apocalipsis 19:13


Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. (Reina Valera 1995)

Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el *Verbo de Dios». (Nueva Versión Internacional)

Aquí vemos que a Jesús se le llama “La Palabra” o “El Verbo” dependiendo de la traducción, siendo traducción de la palabra griega “logos”.

¿Significa esto que cada vez que aparece la expresión “la Palabra” o “el Verbo” en las Escrituras se refiere a Jesús? Leamos algunos pasajes donde la PALABRA o VERBO de Dios es mencionado en la escritura:

Éxodo 9:21
pero otros no hicieron caso de la palabra de Dios y dejaron en el campo a sus esclavos y ganados.

¿Ser refiere este texto a que no hicieron caso a Jesús (quien aún no existía porque no había nacido logicamente) o se refiere a que no obedecieron la voluntad de Dios?

Deuteronomio 30:14
La palabra está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el *corazón, para que la obedezcas.

Sabemos que tenemos que obedecer a Jesús y que está cerca de nosotros.. ¿pero se refiere este texto a Jesús.. o claramente a la voluntad expresada de Yavé el Dios de Israel?

1 Samuel 15:10
La palabra del Señor vino a Samuel.

¿Se refiere a que Jesús vino a Samuel.. o que el Espíritu de Dios, su voluntad manifiesta mediante su poder llegó al profeta Samuel?

1 Reyes 16:1
En aquel tiempo la palabra del Señor vino a Jehú hijo de Jananí y le dio este mensaje contra Basá: (NVI)

¿Fue Jesús quien vino a Jehú.. o fue el Espíritu de Dios , su voluntad expresa la que lo llenó para que diera un mensaje inspirado?

En Salmos leemos que mediante su Poder , su Voluntad expresada Dios creó los cielos y la tierra cuando dice:

Salmos 33:6
Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca,las estrellas.

Notemos que en este Salmo se usa el conocido hebraismo llamado tautología, es decir la misma idea esta expresada dos veces con diferentes palabras. Notemos que “La Palabra del Señor” es igual a “Soplo de su boca” y que “los cielos” es igual a “las estrellas”.  Está claro que la “Palabra del Señor” es el soplo de su boca, su expresión, su VOLUNTAD EXPRESADA, Su Poder.

Esto sigue siendo cierto en el llamado Nuevo Testamento:

Hechos 19:20
Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador.

¿Era Jesús que crecía y se difundía con poder arrollador.. o era la Voluntad de Dios y sus mandatos?

En ese contexto GLOBAL de la Biblia es que debemos entender el texto de Juan 1:1 que es sumamente claro. Ya leímos que en Salmos nos enseña que Dios creó el Universo por medio de su Palabra. De hecho en Génesis leemos que Dios crea cada cosa simplemente pronunciando palabras, expresando su voluntad. En ese CONTEXTO GLOBAL leemos:

Juan 1:1
Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la. Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios.

¿Dice que Jesús estuviera con Dios? ¿Es la Palabra aquí algún ser especifico? ¿O es un ATRIBUTO DE DIOS? Notemos que dice que esa Palabra “estaba CON Dios” pero también que “ERA DIOS”.

En este pasaje algunas religiones ven a “un dios” como si el cristianismo fuera una religión politeísta con un Dios Mayor y un dios menor. Otras ven a un Dios dividido en dos personalidades: una llamada “Dios” y otra “la Palabra”.

Pero la Escritura una y otra vez aclara el verdadero significado de LA PALABRA DE DIOS, de EL VERBO DE DIOS.

El apóstol Juan aclara explícitamente en 1 Juan 1:1,2:

1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó).

Juan aclara que lo que vimos y tocamos era “tocante” o RELACIONADO al VERBO DE VIDA, es decir “la vida eterna que estaba con el Padre desde el Principio”. La voluntad de Dios, su Poder. La vida eterna.

Todo lo cual fue manifestado, revelado a la humanidad, HECHO CARNE, cuando nació el hombre JESÚS DE NAZARET.  El amor de Dios se hizo carne cuando nació Jesús. La sabiduría de Dios se hizo carne cuando nació Jesús. La palabra de Dios se hizo carne cuando nació Jesús.

Es así de sencillo, y es literalmente lo que dice la Biblia. No dice que “un ser se hizo carne”. Dice que la Palabra de Dios, su Voluntad, Poder y por ende Camino a la Vida Eterna se hizo carne al nacer Jesús, su hijo.

Y eso es lo que enseña Juan en su capítulo 1.

Y el hecho de que a Jesús se le llame como nombre, o sobrenombre (porque su NOMBRE es Jesús, y por tanto todo otro nombre es un SOBRE nombre) “La Palabra de Dios” tiene todo el fundamento , toda la lógica. El es la EXPRESIÓN de la Voluntad de Dios.

Pero no lo convierte en sinónimo de la expresión “Palabra de Dios” tal como el que se le llame León o Cordero no convierten a Jesús en sinónimo de León o Cordero.

Shalom