Archive for July 2010

Verdadero conocimiento que lleva a vida eterna (1)

En el evangelio de Juan capítulo 9 versículo 41 leemos:

Si fuérais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: vemos, vuestro pecado permanece”.

Queda establecido por nuestro rabbí Jesús de Nazaret un principio fundamental: a mas conocimiento mas responsabilidad. Pero hay otro principio involucrado: la necedad , la misma necedad que es condenada a lo largo de todas las escrituras Hebreas es condenada con igual fuerza en las escrituras Griegas Cristianas.

Aquellos fariseos contra quienes Jesús emitió su juicio condenatorio , no solo eran condenables por el grado de conocimiento de las escrituras que tenían, que les hubiera permitido establecer que la enseñanza de aquel joven rabino que predicaba en las sinagogas igual que ellos lo hacía fiel a la Torá y fiel al culto a Yahweh, eran condenables no solo por lo que conocían o sabían sino por lo que AFIRMABAN conocer o saber.

Así es: la necedad de pretenderse guía o maestro e insistir en que la enseñanza es verdadera aunque contradiga las escrituras es un PECADO, hace que el PECADO permanezca. La ignorancia es algo que Dios pasa por alto pues escrito está “Dios ha pasado los tiempos de tal ignorancia”  (Hechos 17:30) pero cuando un Maestro insiste en enseñar una falsa doctrina aún sabiéndola errónea no peca de ignorante sino de necio y de arrogante.

De ahí que la escritura diga:

“Hermanos míos, no os hagáis maestros mu­chos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” (Sant. 3:1)

Hay organizaciones terrestres , de origen terrestre esto es: fundadas aquí en la tierra y nacidas por designios y voluntades de este planeta que se han adjudicado durante siglos el monopolio del Evangelio afirmando ser “la única religión verdadera” o incluso “el canal de Dios para comunicarse con los hombres”.

Tenemos a la Iglesia Católica Romana , cuyo líder máximo humano, el Papa , afirma ser “infalible” y cuya palabra por tanto no puede ser cuestionada. Peto también tenemos a la Sociedad Watch Tower a cuyos miembros en general se los conoce como Testigos de Jehová que cree firmemente que algo que ellos llaman “la Organización” y que es de hecho una Sociedad Corporativa con sede en Brooklyn es INFALIBLE. Ellos creen que las palabras del equipo de redacción de esa organización , en representación de algo que llaman “el esclavo fiel y discreto” es el único canal que Dios usa para comunicarse con los seres humanos. Ellos creen que el mediador entre Dios y los hombres es la ORGANIZACIÓN y no Jesús. De hecho si Jesús dijera una cosa y la organización dice otra, ellos creerán a la organización. Y esto no es una exageración.

La sociedad Watch Tower por ejemplo enseña que Jehová no creo el Universo, sino que creo a Jesús en el cielo . Y que todo el universo e incluso el ser humano fue creado por Jesús y no por Jehová directamente.

Pero las escrituras dicen:

“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: «Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.” (Isaías 44:24)

La Watchtower dice:

“Dios utilizó a Jesús “el primogénito de toda la creación” para crear todas las demás cosas” (El Conocimiento que Lleva a Vida Eterna, página 39)

La Escritura dice que Yahweh CREÓ TODAS LAS COSAS SIN AYUDA, POR EL MISMO.

La Wathtower afirma que Jehová USÓ LA AYUDA DE JESÚS.

Este es un caso donde o la Biblia o la Watchtower , una de las dos está equivocada. No se puede creerle a una y a la otra. Y uno deberá decidir  a quien creerle porque Isaias 44:24 es un texto demasiado claro y literal. Pero además porque el propio Jesús dijo:

: “¿No leyeron que el que los creó desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’?De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Mateo 19:24, Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)

Jesús no dijo “no leyeron que yo los hice MACHO Y HEMBRA”. Jesús establece que EL MISMO  haya creado a Adán y Eva. Establece de forma VINCULANTE al ser que los creó , con el ser que los casó y con el ser que los unió y como el único ser que los PUEDE SEPARAR, dado que dice “que lo que Dios ha unido bajo un yugo no lo separe ningún hombre”. Dado que Jesús es un hombre , ni siquiera Jesús podría separar un vínculo matrimonial. Solo Dios, el autor del matrimonio es el que puede separarlo, y esto sucede cuando una de las dos personas que componen ese lazo muere.

Tenemos un caso mas determinante cuando la Sociedad Watch Tower afirma que Jesús es un espíritu, un arcángel. De hecho afirman que el arcángel Miguel y Jesús son la misma persona.

Curiosamente no son las primeras personas en pensar que Jesús es un espíritu luego de resucitar. En la propia Biblia nos dice que algunos de sus propios discípulos creyeron eso:

36 Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo:    —Paz a ustedes.
37 Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu. (Lucas 24:36,37)

Si Jesús había resucitado como un ESPÍRITU tal como enseñan los Testigos de Jehová hasta el día de hoy, entonces aquellos discípulos estaban en lo cierto. Habían comprendido perfectamente la verdad: Jesús había resucitado, pero no era un hombre ya… era un ESPÍRITU. Jesús no tenía nada que aclarar, ni que explicar. Ellos ya sabían lo que tenían que saber, solo tenía que calmarlos y decirles que volvería en 1914 a reinar invisiblemente como espíritu tal como ellos pensaban que era. Pero Jesús, necesita ERRADICAR ESE CONCEPTO . Se encarga de decirles TODO LO CONTRARIO, para que no piensen precisamente eso:

38 —¿Por qué se asustan tanto? —les preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas?39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.
40 Dicho esto, les mostró las manos y los pies.41 Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó:    —¿Tienen aquí algo de comer?
42 Le dieron un pedazo de pescado asado,43 así que lo tomó y se lo comió delante de ellos. (Lucas 24: 38,42)

Jesús les aclaró específicamente QUE NO ERA UN ESPÍRITU. No hay manera de interpretar sus palabras. Dijo LITERALMENTE que EL ERA de carne y huesos, y que UN ESPÍRITU no era de carne y huesos como él. Para que les quedará mas claro, les pidio algo de comer .

Para Jesús era fundamental que entendieran que el ERA UN SER HUMANO. Y que seguía siendo humano luego de resucitar y que como ser humano volvería a gobernar.

Si los discípulos eran digamos “todos testigos de Jehová” durante un momento creyendo que Jesús era un “espíritu”… ¿por qué Jesús les iba a intentar convencer de todo lo contrario? Afirmar que Jesús se “fabricó ” un cuerpo de carne para convencer a los discípulos de una mentira , precisamente cuando los discípulos habían entendido algo bien volvería a Jesús no solo un mentiroso , sino un falso profeta.

Ese es el Jesús que predican los Testigos de Jehová: un Jesús que , habiendo sus discípulos entendido bien una doctrina, a propósito usa sus poderes, se crea un cuerpo falso y los convence de una mentira. ¿Ese es el Jesús suyo? No es el mío. Mi Jesús no miente.

Si Jesús dijo que era humano, que era de carne y hueso luego de resucitar, así venga un apóstol o un ángel del cielo, o una imprenta en Brooklyn y me diga que Jesús “es un espíritu”, yo debo declararlo MALDITO al que enseñe eso como dice Galatas 1:8:

“Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema.” Gálatas 1:8

Debo recordar también que la Biblia advierte que quienes escuchan  “con gusto” a quienes predican a un Jesús diferente al que está en la Biblia están siendo extraviados por el Diablo tal como Eva fue extraviada por la serpiente:

Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. 4 Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o reciben un espíritu diferente, que no han recibido, o aceptan un evangelio distinto, que no han aceptado, bien lo toleran. (2 Corintios 11:3,4,  La Nueva Biblia de los Hispanos)

Si a usted le han enseñado que Jesús es un espíritu, y Jesús específicamente afirmo NO SERLO, y usted escucha “con gusto” a quienes le predican a ese “otro Cristo” debe saber que está siendo engañado.

Si a usted le han enseñado que Jesús está gobernando de manera invisible desde el cielo , desde 1914 es hora de que lea las Escrituras donde escrito está:

“Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus santos profetas.” (Hechos 3:21)

Leamos que la Biblia dice que Jesús estará en el cielo , NO PARA SIEMPRE, sino solamente HASTA EL TIEMPO DE LA RESTAURACIÓN UNIVERSAL. Cuando Jesús vuelva , como hombre a gobernar la tierra, dejará de estar en el cielo. La Biblia no enseña que Jesús se quedará en el cielo para Siempre.

Podríamos usar el mismo estilo de la sociedad Watchtower de preguntas que se responden solas leyendo el párrafo, pero cambiando la Atalaya o alguna de sus publicaciones podríamos colocar la Biblia, y luego preguntar para que si usted es Testigo de Jehová y lee esto subraye la respuesta.

Por ejemplo:

“Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus santos profetas.”

1- ¿Hasta cuando debe el cielo retener a Jesús? (Subraye la respuesta)

Todavía estaban ellos hablando acerca de esto, cuando Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo:    —Paz a ustedes. Aterrorizados, creyeron que veían a un espíritu.¿Por qué se asustan tanto? —les preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas?39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó:    —¿Tienen aquí algo de comer? Le dieron un pedazo de pescado asado,así que lo tomó y se lo comió delante de ellos.

1- ¿Que creyeron los díscipulos de Jesús que Jesús era al verlo resucitado? 2- ¿Que les dijo Jesús que era en realidad?

Y así podríamos seguir con toda la Biblia. Si algunos grupos religiosos tomaran las escrituras , y no alguna revista “oficial”, leyeran párrafo a párrafo e hicieran las preguntas obvias sobre cada párrafo la verdad de nuestro Evangelio y de nuestro Mesías rompería los ojos.

Si en lugar de subrayar la Atalaya o la Liaona o cualquier otra revista producto de alguna “organización” o “profeta infalible” subrayaran en sus Biblias la respuesta, llegarían al conocimiento del Evangelio del Reino.

Llegarían a saber que solo hay un Dios, Yahweh. Que creo al universo EL SOLO, y que Jesús es su hijo humano , como está escrito , NACIDO EN LA TIERRA de una virgen llamada María y no creado en el cielo.

Llegarían a saber que ese Jesús prometió estar en el cielo un tiempo y volver como humano a gobernar desde Israel toda la tierra.

Llegarían a saber que a ningún ser humano se le prometió vivir en el cielo, sino en “el reino de los cielos” que es sinónimo de “reino de Dios” en los evangelios, es decir el Reino que Dios ha establecido, el Reino que fue organizado  desde los Cielos pero cuya capital será como está escrito Jerusalem. Tal como está escrito “Señor, ¿estás restaurando el Reino a Israel en este tiempo?”  (Hechos 1:6)

Y si admitieran su ceguera, si al menos dijean “investigaremos un poco mas esto en la Biblia” , no tendrían pecado.

Pero la arrogancia de estas poderosas y terrestres organizaciones les lleva a decir VEMOS.  A ser guías de ciegos. Se atreven a afirmar exactamente lo contrario a lo que la palabra de Dios dice explícitamente. Notemos que no se trata de una pequeña diferencia , de un malentendido, de un poco de falta de entendimiento.

Notemos que son organizaciones que afirman NEGRO donde la Biblia dice BLANCO, que dicen IZQUIERDA donde la Biblia afirma DERECHA.  Y no están dispuestos a examinar la Biblia o dar el brazo a torcer. No porque la Biblia no sea clara.

Sino porque se adjudican el monopolio de la revelación. Dios no habla a través ni de su Hijo ni de su Palabra. Dios habla hoy para ellos mediante ciertos líderes infalibles: el Papa, el Cuerpo Gobernante, el Profeta descendiente de Smith o el Pastor en estado de trance.

Anulan la palabra. Y si dijeran “NO VEMOS” no tendrían pecado. Pero dicen “VEMOS” , el pecado permanece.

Y nosotros hemos sido advertidos de no escucharlos “con gusto” si no queremos ser engañados.

Amén.