Dios juzgará la tierra mediante un hombre que eligió

Está de moda hoy día ser “antirreligioso” . En el arte , en la ciencia, en cada aspecto de la vida humana una actitud “antirreligiosa” es lo que “vende”, lo que cae bien a la masa social que parece haber condenado a “la religión” a un asunto de mujeres y especialmente de mujeres mayores, o haberla relegado a un protagonismo de fin de semana, tradicionalista, de boda , funeral y nacimiento… a un evento social.

Esta reacción a lo que los hombres consideran “religiones”, ¿forman parte de una nueva era de razón? En lo absoluto.

Los seres humanos parecen, mas que estar abandonando las religiones simplemente cambiándolas por otras. Muchas veces por “pseudo religiones”.  Por poner un ejemplo, nunca en la historia de la humanidad han tenido tanto éxito disciplinas como la parapsicología, la astrología, el reiki, el trabajo con tal o cual energía de tal o cual color, el darvinismo,  el feng shui y toda la parafernalia de lo que se llama NEW AGE o NUEVA ERA  en un contradictorio éxodo espiritual cuyo slogan parece ser: “ahora que no creemos en nada, vamos a creer en todo!”. Y esto no es nuevo. Es una situación que los que vivimos la fé de Abrahám hemos visto muchas veces a lo largo de la historia.

La relatividad aplicada al pensamiento humano es el canon , el camisón de la abuela bajo el cual todo cabe y donde dado que todo es relativo , el ser humano (en otras épocas quizá mas racional) no ve conflicto a alguno en enseñar a sus hijos que la vida humana es producto del Azar y el Tiempo, luego ponerse una piedra de tal color en el bolsillo para atraer las llamadas “energías positivas”, consultar la posición de las estrellas en el horóscopo de un diaria barato para tomar una decisión y finalmente terminar yendo el domingo a una iglesia por costumbre.

No estamos muy lejos de aquellos tiempos del cristianismo primitivo, donde muchos romanos adoraban deidades romanas por tradición, estudiaban filosofía griega evolucionista por curiosidad y rendían culto a alguna deidad egipcia como Isis por novedad. Algunos hasta tomaban “prestado” al Dios Verdadero , al Creador del Universo llamándole “el Dios desconocido”. Leamos el siguiente relato del libro de Hechos y pensemos palabra a palabra si no nos identificamos un poco con el apóstol Pablo en aquel entonces y cuan parecida era la situación de aquellos lejanos inicios de nuestra Iglesia comparados con estos tiempos nuestros, del fin. Usaré la traducción llamada “La Nueva Biblia de los Hispanos” , año 2005 para leer del capítulo 17 del libro de Hechos los siguientes versículos:

“16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía (se indignaba) dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los Judíos y con los Gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes. “

Aquí vemos a un Pablo indignado por la idolatría de una próspera ciudad antigua, misma idolatría que podríamos observar en cualquier ciudad moderna: una auténtica Babel de deidades. Pablo discutia con aquellos que eran del Pueblo de Dios por descendencia natural, los judíos naturales y también con los que eran judíos en sentido espiritual, los gentiles “temerosos de Dios”. Aquí vemos basicamente los dos grupos de personas a los que habitualmente debemos llevar la palabra con prioridad: a los que son judíos según la carne y a LOS TEMEROSOS DE DIOS, aquellos que afirman temer y adorar al Dios de Israel. Y esto podemos hacerlo en las Sinagogas de nuestra época, las cuales pueden ser (tal como en la época de Pablo) de una u otra diferente secta o religión . En aquel entonces, saduceos, fariseos, esenios .. hoy día católicos, evangélicos , testigos de Jehová o mormones.

Los del Pueblo de Dios, y los “temerosos de Dios”.  Esos eran los objetivos de Pablo. Ahora bien el anunciaba el evangelio del Reino indignado por la idolatría y pronto se encontró cara a cara con aquellos autores de tanta idolatría. Y no eran gente supersticiosa: eran gente racional, inteligente , educada. Que posiblemente fueran religiosos por tradición y filósofos por convicción.

Si seguimos adelante en el libro de Hechos , capitulo 17 , en el versículo18 leeremos:

18 También discutían con él algunos de los filósofos Epicúreos y Estoicos. Y algunos decían: “¿Qué quiere decir este palabrero?” “Parece ser un predicador de divinidades extrañas,” decían otros; porque les predicaba a (anunciaba el evangelio de) Jesús y la resurrección. 19 Entonces tomaron a Pablo y lo llevaron al Areópago, diciendo: “¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que usted proclama? 20 “Porque le oímos decir cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significan.” 21 Pues todos los Atenienses y los extranjeros de visita allí, no pasaban el tiempo en otra cosa sino en decir o en oír algo nuevo.

Notemos que Pablo les enseñaba “el evangelio de Jesús y la resurrección” .Es interesante que esta traducción transmita la idea de que Pablo predicaba no simplemente a “Jesús” como traducen muchas versiones, sino EL EVANGELIO DE JESÚS, esto es , LES PREDICABA LAS ENSEÑANZAS DEL RABINO JUDÍO JESÚS DE NAZARETH que había sido ejecutado por las autoridades romanas por sedición.

Esa era la forma en que verían a Pablo aquellos atenienses: un judío, adorador del Dios de los Judíos, difuendiendo las enseñanzas de un casi desconocido dentro del Imperio rabino judío llamado Jesús de Nazareth.

Pablo no les decía “crean en Jesús” simplemente, sino que estaba invitando a la gente a algo mas. A creer en Jesús, lo cual significa CREER  no solo en que Jesús vivió y murió y resucitó , sino en su evangelio es decir CREER EN LO QUE JESÚS HABÍA ENSEÑADO DURANTE SU MINISTERIO.

Por eso los atenienses veían a Pablo como un “predicador de deidades extrañas”, o sea, extranjeras. De un Dios que obviamente no estaba “de moda” como algunas deidades egipcias dentro del imperio u otras deidades babilonias también muy populares.

Pablo nota que estos atenienses han tomado “prestado” sin ser conscientes al Dios del Universo pues hasta le han dedicado un altar, y esta misma situación es la que podemos ver a nuestro alrededor cuando la gente nos dice , luego de contarnos que creen en el horóscopo, adoran a tal estrella de rock, a tal jugador de fútbol , asisten a tal iglesia y creen que somos parientes de los simios, luego de todo ese enredo nos dicen “pero yo creo que ALGO hay” o “en ALGO hay que creer”. Ahí es donde encontramos el altar al “Dios Desconocido” en las mentes de los atenienses modernos.

Y muchas veces, como estos atenienses, somos “llevados aparte” para explicar un poco mas exactamente de qué estamos hablando. Muchas veces por simple curiosidad, pero muchas otras será por la voluntad y el poder de Dios que mueve los corazones de la gente. Y es así que Pablo les habla a estos atenienses. ¿Qué les habla? La misma enseñanza que hoy día nosotros estamos llevando al mundo: que pronto vendrá un hombre, un varón a reinar la tierra desde Israel. Un hombre que ha sido levantado en su condición de hombre de entre los muertos y que ese hombre juzgará las naciones. Esto lo encontramos en Hechos , en este mismo capítulo 17  entre los versículos 22 y 31 los cuales leeremos todos porque muestran un claro ejemplo de un hermano de nuestra misma fé en acción  y nos asombrará como tras 2 milenios nuestro mensaje ha seguido siendo el mismo y cuan diferente es lo que anunció Pablo a los atenienses si lo comparamos con lo que las iglesias anuncian hoy día a los “gentiles” modernos… a los que no son ni judíos ni “temerosos de Dios”. Leamos …

22 Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: “Varones Atenienses, percibo que ustedes son muy religiosos en todo sentido. 23 “Porque mientras pasaba y observaba los objetos de su adoración, hallé también un altar con esta inscripción: ‘AL DIOS DESCONOCIDO.’ Pues lo que ustedes adoran sin conocer, eso les anuncio yo. 24 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 “De uno solo, Dios hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la superficie de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y las fronteras de los lugares donde viven, 27 para que buscaran a Dios, y de alguna manera, palpando, Lo hallen, aunque El no está lejos de ninguno de nosotros. 28 “Porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de los poetas de ustedes han dicho: ‘Porque también nosotros somos linaje Suyo.’ 29 “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Naturaleza Divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano. 30 “Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. 31 “Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.”

Como vemos Pablo nota que los atenienses son muy religiosos. Pero posiblemente por tradición.. Pablo sabe que hasta en una de las cunas de la filosofía griega: sabe que habla a un público inteligente y racional. Y les habla de la existencia de un Dios que , razonablemente, por ser el CREADOR del Universo no puede parecerse a nada  hecho por el hombre…

Les habla de YAHVÉH nuestro único Dios hermanos.. y luego les habla de que ese Dios ha decidido juzgar la tierra con justicia por medio de un hombre , de un VARÓN. No dice POR MEDIO DE UN ÁNGEL, ni por medio de un ESPÍRITU DESDE LOS CIELOS.

No, Pablo enseña, igual que nosotros hoy día que el Padre, el Dios de Israel fue quién creó el Universo, y no algún hijo celestial que tuviera del cual la Biblia nunca habla. Nos dice sin embargo que ha marcado un día para que la tierra sea juzgada por UN HOMBRE , leámos de nuevo:

El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado

Si nos dieran cinco minutos para definir toda nuestra fé difícilmente pudiéramos hacerlo mejor que Pablo que dividió su enseñanza en dos:

1- Existe un Dios que ustedes no conocen pero que de alguna manera sospechan que existe, que ha creado el Universo. Es el Dios de Israel.

2- Ese Dios ha establecido un día en el cual juzgará la tierra mediante un hombre que Él ha elegido.

Vamos a ver lo que NO DICE.

No dice… ha establecido un día en el cual juzgará la tierra mediante un arcángel que fue hombre.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante un espíritu.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante un dios y 144.000 colaboradores que fueron al cielo.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante una parte de si mismo, porque el es un Dios trino.

NO NO y mas NO.

Pablo enseña claramente lo que aprendió de las escrituras, lo que enseñamos nosotros , lo que sencilla y humildemente enseñamos a judíos, a los “temerosos de Dios” y a los atenienses de nuestra época.

DIOS JUZGARÁ LA TIERRA MEDIANTE UN HOMBRE QUE EL HA ELEGIDO.

No hay manera de abreviar mas el mensaje del Reino,no hay manera de torcer palabras tan claras diciendo que quién juzgará la tierra “fué un hombre”. Dice que UN HOMBRE juzgará LA TIERRA y se lo dice a personas que saben bien lo que es un semi dios, una deidad espiritual, y hasta una trinidad dado que la trinidad  era parte de muchas religiones que ellos conocían. Fácil hubiera sido para Pablo decirle a esos atenienses, a quienes adaptó su discurso:

“Juzgará la tierra mediante un dios, un mitad hombre y mitad dios como ese Perseo en quien ustedes creen”

Pero no les dijo eso. Les dijo algo mas difícil de creer para ellos. Les dijo que un HOMBRE , absolutamente HOMBRE juzgaría la tierra que ellos estaban pisando en un día determinado.

Y termina diciendo Pablo:

habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.

El hablarles de que la tierra sería juzgada por un hombre que había sido resucitado fue demasiado para aquellos griegos. Para muchos de ellos simplemente fue increíble y excusándose se fueron. Pero algunos creyeron y este mismo proceso lo vivimos hoy día en nuestra labor de anunciar el evangelio hermanos.

Termina el capítulo 17 del libro de Hechos, en esta traducción al lenguaje sencillo llamada “La Nueva Biblia de los Hispanos” diciendo:

32 Cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: “Le escucharemos otra vez acerca de esto.” 33 Entonces Pablo salió de entre ellos. 34 Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.

No está claro si los que dijeron “le escucharemos otra vez acerca de esto” eran personas que querían seguir escuchando, como cuando hoy día alguien nos dice “que interesante.. otro dia me seguís contando que me interesa” o si simplemente se estaban excusando educadamente para ya no escuchar a Pablo como diciendo hoy día: “Si como no… en cualquier momento que pueda te sigo escuchando , ¿ok?”

Lo que si sabemos es que se nos dá nombres de personas que creyeron. Los menos, pero creyeron.

Y nosotros , hoy día aprendimos los tres objetivos que tenemos para llevar adelante nuestro anuncio: 1- los judíos naturales, 2- los temerosos de Dios , 3- los atenienses modernos… las personas religiosas, que viven en una Babel de religiones y filosofías contradictorias y confusas.

También aprendimos que decir: “De ese Dios que no conocen les hablo.. Dios ha marcado un día para juzgar la tierra mediante un hombre que el ha elegido”

Parece un manual de predicación. Pero Yavé nuestro Dios lo puso en forma de relato para darle esa vida y esa energía que solo sus Escrituras tienen.

Que nos sea hermanos de provecho , a todos. De inspiración al ver que vivimos tiempos parecidos y situaciones parecidas a las de hermanos que vivieron hace casi 2 milenios.

Y que Dios el Padre y nuestro líder, ese hombre que vendrá a juzgar la tierra pronto, ese hombre que Dios ha elegido , bendigan sus esfuerzos.

shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *