Archive for June 2010

¿Cuál es la verdad? ¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad? , preguntó Poncio Pilatos

¿Qué es la verdad? , preguntó Poncio Pilatos

Hay muchas preguntas que no tienen respuesta en la mente de las personas, porque precisamente, tienen DEMASIADAS respuestas en realidad. Demasiadas respuestas contradictorios entre si. Demasiadas respuestas a una misma pregunta, lo cual ocasiona que nuestra cuota de credibilidad deba repartirse tanto en cada respuesta que obtenemos que termine por ser casi nula.

Si ante una pregunta no recibimos respuesta alguna, asumimos que hay solo una respuesta y muchas veces la ausencia de respuesta es un motivo para proseguir la búsqueda. Pero si ante la misma pregunta recibimos miles de respuestas contradictorias entre si, terminamos por asumir que la respuesta no existe.

El “dios de este mundo” del que hablan las escrituras sabe perfectamente esto y por ello se ha encargado de “cegar la mente de los incrédulos” (lea por ejemplo 2 Corintios 4:4) . Y una de las maneras de cegar y de llevar a las personas a la incredulidad ha sido por medio de la desinformación. Formando y creando Iglesias y religiones que dan respuestas diferentes a las preguntas que instintivamente nos hacemos acerca de nuestro origen y causa.

Hay un fenómeno de la física mediante el cual uno puede apreciar que la saturación provoca el mismo efecto que la AUSENCIA. Por ejemplo la ausencia de color (el negro) puede ser obtenida por la mezcla de pintura de TODOS LOS COLORES.  La ausencia de tonalidad , en la música , puede ser obtenida por la suma DE TODAS LAS TONALIDADES tal como descubrió el alemán Arnold Schöemberg el padre de la llamada música “atonal”.

Y el efecto de la ausencia de verdad puede ser obtenido por la suma de varias VERDADES, pretendidas VERDADES. Si yo pregunto la hora , estaré en la misma ignorancia si nadie me responde , que si 12 personas diferentes me responde una hora fija diferente cada uno… Obtendré la misma información si las doce personas me dicen NO SÉ LA HORA que si el primero me dice ES LA UNA, el segundo SON LAS DOS, el tercero SON LAS TRES, y así sucesivamente.

Cuando la persona que tiene hambre y sed de verdad se pregunta “¿De dónde venimos?”, “¿Por qué estamos aquí?” ,  termina por recibir una lluvia de respuestas de un cúmulo de religiones y pseudo religiones que afirman saber la respuesta , todas contradictorias entre si y la mente promedio termina por asumir que la respuesta no existe o al menos que es mejor que no exista.

La mente promedio termina por asumir que es mejor no pensar en nuestros orígenes, que la respuesta a esta pregunta no tiene importancia alguna ni relevancia.

Cuando escucha a las religiones y pseudo religiones decirle que los animales se han ido transformando en seres humanos poco a poco (como creían en su ignorancia los antiguos egipcios por ejemplo) , o que el ser humano es un alma inmaterial puesta en un cuerpo de carne por un dios que luego de muerto lo va a llevar al cielo a tocar el arpa, el hombre racional en general siente (y con razón) escepticismo y termina por creer a veces por descarte pero sin mucha convicción a aquella de las religiones que afirme ser “ciencia” y no religión, no por haber analizado los hechos, sino precisamente porque prefiere no analizarlos.

Una creencia tibia, un descarte, un hundirse en la cómoda ignorancia de la cual determina no vale la pena despertar.

Y sin embargo no hay pregunta mas importante para nosotros que aquella que formulara Poncio Pilato a Jesús hace casi dos milenios en el capítulo 18 del evangelio de Juan versículo 38.

“¿Qué es la VERDAD?” , preguntó Pilato justamente al ser humano mas calificado, al único capaz de responderle esa pregunta con certeza. Tenía ante sí al rabbi Jesús de Nazaret quien le había dicho antes de esa pregunta en el versículo 36 :

Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»

La VERDAD era que Jesús había nacido para reinar la tierra. El establecimiento del Reino de Dios en manos del Mesías, de un ser humano elegido por Dios para gobernar la tierra desde su capital , Jerusalem, es la VERDAD DE LA CUAL HABLAN TODAS LAS ESCRITURAS.

Jesús había dado testimonio de esa verdad durante toda su vida. Sus discípulos creían en esa Verdad. Anhelaban el cumplimiento de esa verdad.

A diferencia de la última pregunta que le hizo Poncio Pilato a Jesús , que fue precisamente “QUÉ ES LA VERDAD”, la última pregunta que le hicieron los discípulos a Jesús indicaba que YA SABÍAN CUAL ERA ESA VERDAD. Leamos en Hechos 1:6:

“Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”

Luego de haber sido enseñados durante algunos años sobre este Reino , y haber recibido un posgrado (por llamarlo así) de cuarenta días del propio Mesías ya resucitado, los discípulos no tienen ninguna duda acerca de cual es la verdad: el Mesías (Jesús) restaurará el Reino a Israel. Israel será, como prometieron los profetas la capital de un reinado terrestre conducido por Yavé a través de un ser humano que eligió. No a través de un ángel o a través de un arcángel , ni a través de 144, 000 pseudo ángeles llevados al cielo, sino A TRAVÉS DE UN HOMBRE QUE EL ELIGIÓ y UN GRUPO DE HUMANOS seleccionados para asistirle aquí en la tierra como podemos leer en los siguientes textos:

“El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado”  (Hechos 17:31)

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos,[k] postrándose ante él y pidiéndole algo. 21 Él le dijo:
–¿Qué quieres?
Ella le dijo:
–Ordena que en tu Reino estos dos hijos míos se sienten el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
22 Entonces Jesús, respondiendo, dijo:
–No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
Ellos le respondieron:
–Podemos.
23 Él les dijo:
–A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. (Mateo 20:20-23)

“y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,y reinaremos sobre la tierra. ” (Apocalipsis 5:10)

Los judíos esperaban ( y esperan) la llegada de un ser humano escogido por Dios que reinará la tierra desde un reino restaurado a Israel. Jesús afirmó ser ese Mesías humano, y sus discípulos veían esto como la VERDAD , como un suceso tan real que hasta llegaban a preocuparse por detalles tales como el lugar que ocuparían en ese reino restaurado sobre la tierra a Israel o el momento en que sucedería.

Jesús vino al mundo, como le confesó a Pilatos,  a “reinar y dar testimonio de la verdad” .  Pilatos incrédulo le respondió como muchos nos responderán hoy día “¿qué es la verdad?”.

En medio de la maraña de religiones que dan respuestas contradictorias y fantásticas, de especies que por mutaciones se transforman en otras especies, de gallinas que se vuelven lagartos, de hombres que se vuelven ángeles y van al cielo, la Biblia da una respuesta única: “la tierra será juzgada por un hombre que Dios eligió y algunos hombres le ayudarán en un reino restaurado a Israel.”

Este Dios es el Creador del Universo y toda la vida que vemos a nuestro alrededor, que tiene evidencias claras de haber sido diseñada fue producida por Él.   Me resulta hilarante cuando veo a un ser humano con sus cuerdas vocales perfectamente afinadas, sus procesos mentales en función a partir de complejas conexiones electro químico magnéticas, su complejo sistema circulatorio y su aparato osea maravilla de la mecánica, preguntándome:

“¿Qué prueba tenés de que existe un creador?”

Es como ver a un cuadro de Rembrandt , perfectamente pincelado, con rastros de pinceles y mezclado de colores por todas partes tomar vida y preguntarme “¿Qué pruebas tenés de que existe un pintor?”

Pero el “dios de este mundo”, el dios de las religiones de este mundo, el dios y rey de hecho de este mundo ha mantenido a la humanidad en la ignorancia sembrando tantas respuestas contradictorias que las personas optan por no dar crédito a ninguna.

El dios de este mundo, Satanás el diablo ha hecho circular tantos billetes falsos, que la humanidad cree que no existe un solo billete verdadero. La verdad se vé como una imposibilidad filosófica, científica. El conocimiento de la misma se vé como una meta inalcanzable.

Pero Dios , no el dios de este mundo, no el dios que le enseñaron en la iglesia, no el dios que niegan los ateos en realidad pues ellos niegan lo que conocen , son”ateos” del dios que conocen y hoy hablamos del Dios que NO CONOCEN, el Creador del Universo, ese Dios Verdadero desea que todos alcancemos a conocer LA VERDAD , como podemos leer en 1 Timoteo 2:4:

[Dios] quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Y como podemos apreciar el conocimiento de la VERDAD está intimamente ligado a la SALVACIÓN. El conocimiento de la VERDAD nos salva , en primer lugar de la ignorancia.  Y dado que la ignorancia, que las tinieblas espirituales son las que condenan a esta era de la humanidad , nos salva también de perecer, de morir junto a esta generación ignorante de dicha verdad.

Dios no desea que nadie muera en su ignorancia. Dios desea que todos vengamos al conocimiento de la Verdad. Pero llegar al conocimiento requiere que pongamos esfuerzo e interés de nuestra parte. Que en lugar de preguntar despectivamente como Pilatos “¿Qué es la verdad?” y olvidarnos del asunto, aprendamos la verdad y como los discípulos querramos saber mas detalles de la misma.

La verdad es simple: la tierra fue creada por Dios para ser gobernada por un hombre solamente. EL MESÍAS. Cualquier otro hombre que gobierne solo traerá pesar y miseria a la raza humana como lo han probado los milenios de reinado del hombre por sus propios candidatos humanos y no por el HOMBRE ELGIDO POR DIOS: que es Jesús.

La tierra solo puede ser gobernada por UN HOMBRE: Jesús. Para dar testimonio de esa verdad nació, murió y hoy vive como hombre listo para venir a la tierra por segunda vez, esta vez PARA SIEMPRE, y esta vez para GOBERNAR.

“Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. (Hebreos 9:28)

Notemos que dice APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ.  Para que sea SEGUNDA VEZ debe aparecer de la misma manera que lo hizo la primera sino NO SERÍA UNA SEGUNDA VEZ.

Si Jesús volviera “invisiblemente” no estaría “apareciendo por segunda vez”. Si Jesús volviera como un ángel y no como un ser humano, no estaría “apareciendo por segunda vez”.

Pero la Escritura dice que APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ, está vez para salvar a los que le esperan. Ya leímos que es el conocimiento de la verdad que nos salva. Ya leímos que esa verdad que  Jesús confesó ante Pilato es que el era el Mesías , nacido para gobernar la tierra. Leímos también que la tierra será juzgada por un humano a quien Dios eligió.

Esa es la verdad que nos salva a quienes lo esperemos.

Amén

El instinto por el Mesías

El Mesías Jesús de Nazareth

El instinto por el Mesías verdadero Jesús de Nazaret

Desde el punto de vista de la biología , el INSTINTO se define como una pauta hereditaria común a toda una especie de acuerdo a algunas características tales como su complejidad  y su globalidad.

El instinto es complejo porque consta de una serie de pasos para su producción: necesidad del objeto y satisfacción mediante el hallazgo del objeto serían básicamente el primer y el último paso de este proceso. Por ejemplo cuando el mamífero nace con el instinto de mamar , el objeto es el alimentarse y este objeto se encuentra cuando el mamífero INSTINTIVAMENTE y sin que nadie le explique la teta de su mamá.

El instinto es global, dado que compromete a todo el organismo vivo. Vale decir que un dedo no puede tener un instinto propio, ni un pie, ni un ojo.Los organismos, según ha probado la ciencia son entidades GLOBALES. (compare esta verdad científica con lo que la Biblia enseñó hace miles de años en 1 Corintios 12:15 cuando la biología moderna todavía no existía y quedará realmente asombrado)

La Biblia habla del instinto : el instinto es algo así como sabiduría programada por Dios antes del nacimiento del ser vivo, del alma viviente. Dado que al nacer no poseemos datos ni referencias del mundo en el que nacemos , pues no tenemos (ni nosotros, ni los animales) existencia previa, de no ser provistos de algunos instintos básicos no podríamos siquiera sobrevivir a nuestro propio nacimiento.

Sin el instinto de mamar no podríamos alimentarnos. Sencillamente no se le puede “enseñar”a un bebe o cachorro a mamar de la teta de su madre. No tiene capacidad de aprendizaje en el tiempo necesaria para encontrar el objeto , el alimento. Por eso NACE con el conocimiento ya programado y eso es instinto.

Y es una maravilla que evidencia la existencia de un creador porque el instinto es algo que simplemente no puede “evolucionar” o formarse al azar. No hay un órgano especifico vinculado a los instintos de las especies, por tanto dado que la evolución es “orgánica” no puede producir algo inmaterial como “el instinto”. En otras palabras si los organismos fueran computadoras, el instinto es el software instalado en la BIOS o sea lo que permite que enciendan y que se les pueda instalar todo lo demás.

Si imposible es creer que de una explosión en un taller de electrónica se formó una computadora completa capaz de funcionar, sería un millón de veces mas imposible creer que no solo se formó sino que quedo con un software ya instalado en la BIOS listo para que arranque.

Este tema espinoso es evitado por los ateos, que no solo deben convencernos que una paloma por ejemplo, evolucionó y por azar y accidentes desarrolló alas, sino que al mismo tiempo por azar fue desarrollando el instinto de volar o el mas complejo instinto de migración que NO ES ORGÁNICO, es decir el SOFTWARE el PROGRAMA que le permite usar las alas de manera adecuada.

Sin embargo la Biblia lo explica sencillamente. Leamos en el libro de Proverbios en la Biblia,  el capítulo 30 los versículos 24 al 28:

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios:
Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;
Las langostas, no tienen rey, Y salen todas acuadrilladas;
La araña, ase con las manos, Y está en palacios de rey.

Hay algunas traducciones que traducen la expresión “mas sabias que los sabios” como “instintivamente sabias” dado que el hebreo original se refiere a un tipo de sabiduría mas allá de la sabiduría convencional y que el contexto, como podemos apreciar, se refiere al instinto. Las hormigas preparan su comida por INSTINTO en el verano. Los conejos hacen sus madrigueras en la piedra cuando el INSTINTO les indica que en la zona hay depredadores, las langostas salen formadas y en orden a atacar como si fueran un ejército por INSTINTO. Nadie puede explicar QUÉ ÓRGANO hace que miles de langostas se muevan juntas y en la misma dirección como una nube sin nadie que las dirija.

Finalmente la araña teje una obra maestra de la arquitectura. Un ejemplo de resistencia estructural , de manera INSTINTIVA ya que nadie le enseña a la araña como tejer. Si bien la tela de araña sale de un GLÁNDULA, de un elemento ORGÁNICO, sin el instinto de TEJER TELAS DE ARAÑA de nada le serviría y es imposible explicar como un software, un conocimiento que es anterior a su nacimiento y que no depende de ningún órgano simplemente evolucionó, o apareció por azar.  El libro de Proverbios nos pone cuatro casos de INSTINTO, de una sabiduría que va mas allá de la sabiduría convencional.

¿Tenemos los seres humanos instinto? Claro que si.  A pesar de que los SERES HUMANOS tenemos una cualidad que los animales no poseen, la INTELIGENCIA la cual produce a su vez CONCIENCIA y RAZÓN (porque estamos hechos a la “imagen y semejanza de Dios”) esto no quita que también fuimos dotados por Dios de instintos como los animales que nos rodean. Algunos de estos instintos son únicos hermanos…  y recordemos la definición de INSTINTO dada por la biología: “pauta o patrón de conducta hereditario , complejo y global”.

Es innegable que los seres humanos tenemos el instinto de adorar, el instinto de buscar a Dios. ¿Es global y compleja esta pauta hereditaria?

Si, lo és. Es común a toda la especie: no hubo raza, ni pueblo en la historia humana que no BUSCARA A DIOS, no importa el nombre que le haya dado. Desde los pueblos primitivos que creían en el dios Sol hasta los modernos científicos que creen que la vida en la tierra fue sembrada por una raza extraterrestre TODOS LOS SERES HUMANOS han salido a buscar en el cielo, en el espacio exterior la causa de su existencia en este planeta.  El ser humano ha sido definido como un “animal religioso” incluso por algunos ateos.

Lejos de ser un argumento contra la existencia de Dios como algunos piensan al decir “creemos en Dios por ignorancia como los pueblos primitivos”, es un argumento a FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS el que nazcamos con ese instinto que nos lleva a pensar que ALGUIEN nos creó. ¿Por qué una especie formada a golpes y porrazos al azar , después de un montón de accidentes desarrollaría en su cerebro la convicción de que ALGO o ALGUIEN en el cielo es el responsable de su existencia aquí en la tierra? Esa certeza es algo con lo que nacemos.

Y es útil el ejemplo científico de Hellen Keller,la famosa mujer privada de los sentidos de la vista y el oído. Dado que no tenía fuentes de información externa , por ser ciega y sorda, ella vivía una soledad de datos casi absoluta. Cuando con el tiempo logró comunicarse mediante el tacto con un pastor protestante Hellen mencionó que el concepto de DIOS, como CREADOR suyo era algo que ya había deducido. Tras su propia conciencia, inmediatamente entendió que su existencia era producto de “alguien”.

Todos los humanos creen en alguna forma de DIOS o CREADOR, no importa el nombre que le den. Y esto es fuerte evidencia de que dicho DIOS existe y nos ha puesto la sed por buscarle dentro.

Pero..¿qué hay del Mesías?  La revelación de Dios a la humanidad habla de dos personajes claves en la historia de la humanidad. El DIOS que la creó , y el MESÍAS HUMANO que fue engendrado por DIOS para gobernarla.

¿Tenemos los humanos el instinto , el patrón hereditario de creer o pensar que solo un HOMBRE ESPECIAL un HOMBRE ELEGIDO puede gobernarnos? ¿Somos instintivamente MESIANISTAS?

La evidencia indica que sí. El otro día leía el titular de un periódico de mi país, y nuestro presidente decía refieriéndose a Jose Gervasio Artigas, el prócer de Uruguay (con motivo del aniversario de su nacimiento) : “Hace casi 300 años fuimos bendecidos con el nacimiento de un hombre que tenía una serie de características que rara vez se dan juntas en un hombre”

Seguí caminando por las calles de Montevideo, y ví monumentos a Artigas en toda la ciudad. Recordé que cada política sin importar su partido, cita frecuentemente sus frases, sus dichos, su ejemplo. Y entonces me dí cuenta que este fenómeno es universal: los Colombianos y Venezolanos sienten lo mismo por Simón Bolívar. Artigas, Bolívar, George Washington … todos ellos son una especie de MESIAS para las personas. Seres humanos “especiales” que consideran fueron nacidos para gobernarlas, y que dado que han muerto intentan seguir sus palabras escritas, sus ejemplos y dichos.

Me dí cuenta también que desde la antiguedad los egipcios afirmaban que sus faraones eran DESCENDIENTES DE DIOS , tal como los romanos decían que sus emperadores eran HIJOS DE DIOS a los efectos de dotarles de legitimidad. Incluso durante el siglo XX los japoneses creían que su emperador era HIJO DE DIOS.

Me dí cuenta hermanos que los humanos, todos los humanos, son instintivamente mesianistas. Entienden que el mundo está plagado de injusticias, entienden que solo un ser humano especial y único,  muchas veces descendiente de Dios, puede gobernarlos. Y en general siguen las ideas de algún ser humano excepcional que ha muerto en el pasado, a quien rinden cierta forma de culto  celebrándole fiestas e irguiéndole monumentos.

Cuando nosotros creemos que Jesus de Nazareth, el rabino judío nacido hace unos 2000 años que afirmó ser el Mesías, es ESE SER HUMANO ESPECIAL, descendiente de DIOS , elegido para GOBERNAR LA TIERRA, sentimos que nuestra necesidad de encontrar el gobernante adecuado ha sido saciada. Nuestro INSTINTO MESIÁNICO se sacia, el objeto es ESE HUMANO ESPECIAL.

Nuesta sed por Dios es una, y nuestra sed por Cristo es otra hermanos.

Tenemos paz cuando entendemos que Dios existe y nos ha creado, adquirimos mas paz aún cuando comprendemos quién es el ser humano que Dios ha elegido para gobernarnos. Una paz que no podemos obtener mientras seguimos a líderes humanos que NO SON LOS ELEGIDOS POR DIOS.

Debemos respetar a las autoridades que Dios permite, a nuestros presidentes, reyes, gobernantes. Debemos respetar a los fundadores de las naciones que habitamos. RESPETAR.

Pero nuestro PRÓCER, nuestro CAUDILLO , nuestro único lider es JESUS EL MESÍAS.

Y podemos observar a nuestro alrededor como los dos instintos, el INSTINTO POR DIOS, y el INSTINTO POR CRISTO se manifiestan en los seres humanos que buscan a tientas a DIOS y buscan a tientas su MESÍAS también. Y mientras no encuentren al VERDADERO DIOS (el DIOS DE ISRAEL) y al VERDADERO MESÍAS (el MESÍAS DE ISRAEL) no encontrarán el objeto que sacia la necesidad de esos instintos. No encontrarán a Yavé , su Creador y a Jesus de Nazareth , su Mesías.

Dice el libro de Hechos en su capítulo 17 versículos 26 y 27:

“[Dios] decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de los hombres, para que busquen a Dios, por si acaso busquen a tientas y verdaderamente lo hallen.”

Somos privilegiados hermanos de haber conocido a nuestro Dios y a nuestro Mesías. Instintivamente los buscamos. Y por acción y gracia de Dios los encontramos.  Y es la raíz de nuestra paz.

Shalom

Dios juzgará la tierra mediante un hombre que eligió

Está de moda hoy día ser “antirreligioso” . En el arte , en la ciencia, en cada aspecto de la vida humana una actitud “antirreligiosa” es lo que “vende”, lo que cae bien a la masa social que parece haber condenado a “la religión” a un asunto de mujeres y especialmente de mujeres mayores, o haberla relegado a un protagonismo de fin de semana, tradicionalista, de boda , funeral y nacimiento… a un evento social.

Esta reacción a lo que los hombres consideran “religiones”, ¿forman parte de una nueva era de razón? En lo absoluto.

Los seres humanos parecen, mas que estar abandonando las religiones simplemente cambiándolas por otras. Muchas veces por “pseudo religiones”.  Por poner un ejemplo, nunca en la historia de la humanidad han tenido tanto éxito disciplinas como la parapsicología, la astrología, el reiki, el trabajo con tal o cual energía de tal o cual color, el darvinismo,  el feng shui y toda la parafernalia de lo que se llama NEW AGE o NUEVA ERA  en un contradictorio éxodo espiritual cuyo slogan parece ser: “ahora que no creemos en nada, vamos a creer en todo!”. Y esto no es nuevo. Es una situación que los que vivimos la fé de Abrahám hemos visto muchas veces a lo largo de la historia.

La relatividad aplicada al pensamiento humano es el canon , el camisón de la abuela bajo el cual todo cabe y donde dado que todo es relativo , el ser humano (en otras épocas quizá mas racional) no ve conflicto a alguno en enseñar a sus hijos que la vida humana es producto del Azar y el Tiempo, luego ponerse una piedra de tal color en el bolsillo para atraer las llamadas “energías positivas”, consultar la posición de las estrellas en el horóscopo de un diaria barato para tomar una decisión y finalmente terminar yendo el domingo a una iglesia por costumbre.

No estamos muy lejos de aquellos tiempos del cristianismo primitivo, donde muchos romanos adoraban deidades romanas por tradición, estudiaban filosofía griega evolucionista por curiosidad y rendían culto a alguna deidad egipcia como Isis por novedad. Algunos hasta tomaban “prestado” al Dios Verdadero , al Creador del Universo llamándole “el Dios desconocido”. Leamos el siguiente relato del libro de Hechos y pensemos palabra a palabra si no nos identificamos un poco con el apóstol Pablo en aquel entonces y cuan parecida era la situación de aquellos lejanos inicios de nuestra Iglesia comparados con estos tiempos nuestros, del fin. Usaré la traducción llamada “La Nueva Biblia de los Hispanos” , año 2005 para leer del capítulo 17 del libro de Hechos los siguientes versículos:

“16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía (se indignaba) dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los Judíos y con los Gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes. “

Aquí vemos a un Pablo indignado por la idolatría de una próspera ciudad antigua, misma idolatría que podríamos observar en cualquier ciudad moderna: una auténtica Babel de deidades. Pablo discutia con aquellos que eran del Pueblo de Dios por descendencia natural, los judíos naturales y también con los que eran judíos en sentido espiritual, los gentiles “temerosos de Dios”. Aquí vemos basicamente los dos grupos de personas a los que habitualmente debemos llevar la palabra con prioridad: a los que son judíos según la carne y a LOS TEMEROSOS DE DIOS, aquellos que afirman temer y adorar al Dios de Israel. Y esto podemos hacerlo en las Sinagogas de nuestra época, las cuales pueden ser (tal como en la época de Pablo) de una u otra diferente secta o religión . En aquel entonces, saduceos, fariseos, esenios .. hoy día católicos, evangélicos , testigos de Jehová o mormones.

Los del Pueblo de Dios, y los “temerosos de Dios”.  Esos eran los objetivos de Pablo. Ahora bien el anunciaba el evangelio del Reino indignado por la idolatría y pronto se encontró cara a cara con aquellos autores de tanta idolatría. Y no eran gente supersticiosa: eran gente racional, inteligente , educada. Que posiblemente fueran religiosos por tradición y filósofos por convicción.

Si seguimos adelante en el libro de Hechos , capitulo 17 , en el versículo18 leeremos:

18 También discutían con él algunos de los filósofos Epicúreos y Estoicos. Y algunos decían: “¿Qué quiere decir este palabrero?” “Parece ser un predicador de divinidades extrañas,” decían otros; porque les predicaba a (anunciaba el evangelio de) Jesús y la resurrección. 19 Entonces tomaron a Pablo y lo llevaron al Areópago, diciendo: “¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que usted proclama? 20 “Porque le oímos decir cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significan.” 21 Pues todos los Atenienses y los extranjeros de visita allí, no pasaban el tiempo en otra cosa sino en decir o en oír algo nuevo.

Notemos que Pablo les enseñaba “el evangelio de Jesús y la resurrección” .Es interesante que esta traducción transmita la idea de que Pablo predicaba no simplemente a “Jesús” como traducen muchas versiones, sino EL EVANGELIO DE JESÚS, esto es , LES PREDICABA LAS ENSEÑANZAS DEL RABINO JUDÍO JESÚS DE NAZARETH que había sido ejecutado por las autoridades romanas por sedición.

Esa era la forma en que verían a Pablo aquellos atenienses: un judío, adorador del Dios de los Judíos, difuendiendo las enseñanzas de un casi desconocido dentro del Imperio rabino judío llamado Jesús de Nazareth.

Pablo no les decía “crean en Jesús” simplemente, sino que estaba invitando a la gente a algo mas. A creer en Jesús, lo cual significa CREER  no solo en que Jesús vivió y murió y resucitó , sino en su evangelio es decir CREER EN LO QUE JESÚS HABÍA ENSEÑADO DURANTE SU MINISTERIO.

Por eso los atenienses veían a Pablo como un “predicador de deidades extrañas”, o sea, extranjeras. De un Dios que obviamente no estaba “de moda” como algunas deidades egipcias dentro del imperio u otras deidades babilonias también muy populares.

Pablo nota que estos atenienses han tomado “prestado” sin ser conscientes al Dios del Universo pues hasta le han dedicado un altar, y esta misma situación es la que podemos ver a nuestro alrededor cuando la gente nos dice , luego de contarnos que creen en el horóscopo, adoran a tal estrella de rock, a tal jugador de fútbol , asisten a tal iglesia y creen que somos parientes de los simios, luego de todo ese enredo nos dicen “pero yo creo que ALGO hay” o “en ALGO hay que creer”. Ahí es donde encontramos el altar al “Dios Desconocido” en las mentes de los atenienses modernos.

Y muchas veces, como estos atenienses, somos “llevados aparte” para explicar un poco mas exactamente de qué estamos hablando. Muchas veces por simple curiosidad, pero muchas otras será por la voluntad y el poder de Dios que mueve los corazones de la gente. Y es así que Pablo les habla a estos atenienses. ¿Qué les habla? La misma enseñanza que hoy día nosotros estamos llevando al mundo: que pronto vendrá un hombre, un varón a reinar la tierra desde Israel. Un hombre que ha sido levantado en su condición de hombre de entre los muertos y que ese hombre juzgará las naciones. Esto lo encontramos en Hechos , en este mismo capítulo 17  entre los versículos 22 y 31 los cuales leeremos todos porque muestran un claro ejemplo de un hermano de nuestra misma fé en acción  y nos asombrará como tras 2 milenios nuestro mensaje ha seguido siendo el mismo y cuan diferente es lo que anunció Pablo a los atenienses si lo comparamos con lo que las iglesias anuncian hoy día a los “gentiles” modernos… a los que no son ni judíos ni “temerosos de Dios”. Leamos …

22 Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: “Varones Atenienses, percibo que ustedes son muy religiosos en todo sentido. 23 “Porque mientras pasaba y observaba los objetos de su adoración, hallé también un altar con esta inscripción: ‘AL DIOS DESCONOCIDO.’ Pues lo que ustedes adoran sin conocer, eso les anuncio yo. 24 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 “De uno solo, Dios hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la superficie de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y las fronteras de los lugares donde viven, 27 para que buscaran a Dios, y de alguna manera, palpando, Lo hallen, aunque El no está lejos de ninguno de nosotros. 28 “Porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de los poetas de ustedes han dicho: ‘Porque también nosotros somos linaje Suyo.’ 29 “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Naturaleza Divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano. 30 “Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. 31 “Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.”

Como vemos Pablo nota que los atenienses son muy religiosos. Pero posiblemente por tradición.. Pablo sabe que hasta en una de las cunas de la filosofía griega: sabe que habla a un público inteligente y racional. Y les habla de la existencia de un Dios que , razonablemente, por ser el CREADOR del Universo no puede parecerse a nada  hecho por el hombre…

Les habla de YAHVÉH nuestro único Dios hermanos.. y luego les habla de que ese Dios ha decidido juzgar la tierra con justicia por medio de un hombre , de un VARÓN. No dice POR MEDIO DE UN ÁNGEL, ni por medio de un ESPÍRITU DESDE LOS CIELOS.

No, Pablo enseña, igual que nosotros hoy día que el Padre, el Dios de Israel fue quién creó el Universo, y no algún hijo celestial que tuviera del cual la Biblia nunca habla. Nos dice sin embargo que ha marcado un día para que la tierra sea juzgada por UN HOMBRE , leámos de nuevo:

El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado

Si nos dieran cinco minutos para definir toda nuestra fé difícilmente pudiéramos hacerlo mejor que Pablo que dividió su enseñanza en dos:

1- Existe un Dios que ustedes no conocen pero que de alguna manera sospechan que existe, que ha creado el Universo. Es el Dios de Israel.

2- Ese Dios ha establecido un día en el cual juzgará la tierra mediante un hombre que Él ha elegido.

Vamos a ver lo que NO DICE.

No dice… ha establecido un día en el cual juzgará la tierra mediante un arcángel que fue hombre.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante un espíritu.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante un dios y 144.000 colaboradores que fueron al cielo.

No dice.. ha establecido un día en el que juzgará la tierra mediante una parte de si mismo, porque el es un Dios trino.

NO NO y mas NO.

Pablo enseña claramente lo que aprendió de las escrituras, lo que enseñamos nosotros , lo que sencilla y humildemente enseñamos a judíos, a los “temerosos de Dios” y a los atenienses de nuestra época.

DIOS JUZGARÁ LA TIERRA MEDIANTE UN HOMBRE QUE EL HA ELEGIDO.

No hay manera de abreviar mas el mensaje del Reino,no hay manera de torcer palabras tan claras diciendo que quién juzgará la tierra “fué un hombre”. Dice que UN HOMBRE juzgará LA TIERRA y se lo dice a personas que saben bien lo que es un semi dios, una deidad espiritual, y hasta una trinidad dado que la trinidad  era parte de muchas religiones que ellos conocían. Fácil hubiera sido para Pablo decirle a esos atenienses, a quienes adaptó su discurso:

“Juzgará la tierra mediante un dios, un mitad hombre y mitad dios como ese Perseo en quien ustedes creen”

Pero no les dijo eso. Les dijo algo mas difícil de creer para ellos. Les dijo que un HOMBRE , absolutamente HOMBRE juzgaría la tierra que ellos estaban pisando en un día determinado.

Y termina diciendo Pablo:

habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.

El hablarles de que la tierra sería juzgada por un hombre que había sido resucitado fue demasiado para aquellos griegos. Para muchos de ellos simplemente fue increíble y excusándose se fueron. Pero algunos creyeron y este mismo proceso lo vivimos hoy día en nuestra labor de anunciar el evangelio hermanos.

Termina el capítulo 17 del libro de Hechos, en esta traducción al lenguaje sencillo llamada “La Nueva Biblia de los Hispanos” diciendo:

32 Cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: “Le escucharemos otra vez acerca de esto.” 33 Entonces Pablo salió de entre ellos. 34 Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.

No está claro si los que dijeron “le escucharemos otra vez acerca de esto” eran personas que querían seguir escuchando, como cuando hoy día alguien nos dice “que interesante.. otro dia me seguís contando que me interesa” o si simplemente se estaban excusando educadamente para ya no escuchar a Pablo como diciendo hoy día: “Si como no… en cualquier momento que pueda te sigo escuchando , ¿ok?”

Lo que si sabemos es que se nos dá nombres de personas que creyeron. Los menos, pero creyeron.

Y nosotros , hoy día aprendimos los tres objetivos que tenemos para llevar adelante nuestro anuncio: 1- los judíos naturales, 2- los temerosos de Dios , 3- los atenienses modernos… las personas religiosas, que viven en una Babel de religiones y filosofías contradictorias y confusas.

También aprendimos que decir: “De ese Dios que no conocen les hablo.. Dios ha marcado un día para juzgar la tierra mediante un hombre que el ha elegido”

Parece un manual de predicación. Pero Yavé nuestro Dios lo puso en forma de relato para darle esa vida y esa energía que solo sus Escrituras tienen.

Que nos sea hermanos de provecho , a todos. De inspiración al ver que vivimos tiempos parecidos y situaciones parecidas a las de hermanos que vivieron hace casi 2 milenios.

Y que Dios el Padre y nuestro líder, ese hombre que vendrá a juzgar la tierra pronto, ese hombre que Dios ha elegido , bendigan sus esfuerzos.

shalom

[podcast]El cristianismo del siglo I : ese gran desconocido

[podcast]http://evangeliocristiano.com/podcast/CRISTIANISMO_I.mp3[/podcast]

[podcast] La prepotente religión oficial : el EVOLUCIONISMO

La nueva ignorancia aplaude a la nueva religión oficial de occidente, sumida en un nuevo oscurantismo donde las hogueras ya no son de leña…

[podcast]http://evangeliocristiano.com/podcast/LA_PREPOTENTE_RELIGION_OFICIAL_DE_NUESTROS_DIAS_EL_EVOLUCIONISMO.mp3[/podcast]