Archive for April 2010

Dios vs Razón: el conflicto INEXISTENTE

Los argumentos intelectuales de los  materialistas suelen ser tan pobres, que como cualquier otra religión de la historia suelen apelar al impacto emocional para ganar adeptos. Suelen apelar a los impulsos, a los instintos básicos y no a las emociones.

Es ya tragicómica la campaña que han lanzado los ateos en algunos países de Europa donde han gastado fortunas en colgar en algunos autobuses el mensaje “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

“Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”

Un llamado para tontos: "Cree esto porque te conviene" , como toda religión.

Argumento pobre, básico.. destinado a hombres sencillos subestimados desde antes de colgar el cartel. Y para colmo INSEGURO pues ni siquiera se atrevieron a colocar la frase SEGURAMENTE Dios no existe sino PROBABLEMENTE Dios no existe.

O sea un grupo de tipos me dice que PROBABLEMENTE Dios no exista, así que ahora que en realidad no tengo ninguna certeza sino una fuerte sospecha, gracias al dichoso cartel puedo dejar de preocuparme y disfrutar la vida.

Por supuesto que ese cartel RELIGIOSO (el ateísmo quiera o no es una religión dado que trata con certezas irracionales y dogmas y no con evidencia empírica) es hijo de las mismas religiones que lanzaron mensajes durante siglos al mismo estilo:

“¡Cuando mueras iras al cielo!”

“Portate bien o irás al infierno a sufrir”

Mensajes estúpidos que apelan al miedo, a los deseos, al egoísmo de las personas no a la razón. Apelan a que crea en Dios porque me conviene o a que deje de creer en Dios porque me conviene.

Así de pobres son los argumentos de los materialistas hoy día. El argumento es que si Dios existe yo debería preocuparme, y que de hecho si Dios existe no puedo disfrutar la vida.  Absoluta falacia y prejuicio. Me sentiría ofendido de ver un cartel así en el autobús de mi ciudad, no porque sea un cartel ateo , sino porque traten a la gente como un rebaño de estupidos y por la falta de creatividad al menos para expresar una convicción.

Yo de hecho deje de preocuparme de muchísimas cosas el día que me enteré, racionalmente y tras un estudio concienzudo , amplio y calmado que la existencia de Dios era un hecho científico observable y comprobable si por Dios entendemos UNA INTELIGENCIA TRASCENDENTAL CAUSANTE DEL DISEÑO PERCEPTIBLE EN EL UNIVERSO CIRCUNDANTE.

De hecho también comencé a disfrutar MUCHO MAS la vida desde que me enteré que Dios existe. Me sentí mas libre. Me sentí mas amplio de miras. Entendí mi propósito y lugar en el universo y tomé conciencia de lo especiales que son cada uno de los dones de los que fuimos dotados. Llevo una vida intensa y plena mas rica y plena y disfrutable que nunca desde que me enteré que Dios existe. Una vida tan plena que pude enfrentar un diagnóstico terminal el año pasado de parte de los médicos (tuve una insuficiencia cardíaca descompensada diagnosticada en fase terminal) con una sonrisa en el rostro. Y no por esperanzas vanas de inmortalidad , de índole religiosa del tipo “pasaré a otra vida”.

Entiendo que la muerte es MUERTE, inexistencia, cese de conciencia (existencia subjetiva) y de presencia a la larga (existencia objetiva) tal como la Biblia lo enseña claramente una y otra vez. Pero mi vida, mi cuerpo, mi aparato circulatorio incluso fallando me pareció tan genial, tan especial que cada segundo de vida desde que sé que Dios existe, así fuera el último, me parece absolutamente fascinante y maravilloso.  Antes de saber de la existencia de Dios, como muchos, nadaba en una ignorancia fomentada lamentablemente por medios un poco mas creativos y abusadores que un tonto cartel en un autobús.

Navegaba en una ignorancia fomentada por decenas de canales de televisión, millones de páginas en internet y como en toda época, sistemas educativos al servicio de la religión estatal en este caso : el darwinismo.

Navegando en esa ignorancia y sintiéndome producto de un accidente obviamente cada instante de mi vida me parecía irrelevante, intrascendente y absolutamente prescindible. (como le parece a la mayoría de los ateos y de ahí que el ateísmo se asocie tanto a las sensaciones de vacío emocional, a las psicosis y a los estilos de vida promiscuos e inmediatistas que buscan llenar ese vacío).

Los materialistas ateos, generalmente darwinistas juegan sucio todo el tiempo. La evidencia , que no es mas ni menos que el Universo entero que nos rodea  pues es imposible negar el diseño siendo nosotros mismos un claro diseño simétrico viviendo rodeados de un entorno diseñado a nuestra medida, la evidencia digo es tan omnipresente , tan obvia, satura tanto los sentidos que no se atreven nunca a llevar su religión al plano de la confrontación de evicencia.

Después de todo a mi me alcanzaría mostrar un esquema del sistema circulatorio para que cualquier mente racional perciba un diseño definido, y por ende la presencia circunstancial de un DISEÑADOR, en cuanto que a un materialista le llevaría horas y horas de cháchara barata sin ningún sostén y contra todo sentido común explicarme como ese sistema circulatorio (o aparato circulatorio) llegó a existir por procesos aleatorios.

Entonces evaden el debate y la confrontación de evidencia. Como la Iglesia Católica medieval presentan su religión como hecho consumado. Y , al igual que el cartel del autobús en Barcelona de la foto de mas arriba saturan el mundo de falsos dilemas.

“Dios existe o disfrutar la vida”.. eso es un falso dilema. Dios existe y disfruto de la vida. Dios jamás ha impedido que un ser humano disfrute la vida, ni siquiera a un ateo. Son los propios seres humanos y las religiones que inventan las que ponen obstáculos a que disfruten la vida. Una de esas religiones es el ateísmo darwinista y un obstáculo a disfrutar la vida por cierto. ¿Quién puede disfrutar la vida sintiendo que es un accidente químico del mismo valor que un tubo de ensayos que se rompe en un laboratorio?

Otro falso dilema que explotan los darwinistas: “Dios vs Razón”.  y lo colocan en titulares, en tapas de revistas, en programas. No solo eso, hacen entrar en el juego a sus colegas religiosos católicos y protestantes defendiendo a “Dios” (como si El necesitara que alguien lo defienda) y a un montón de científicos defendiendo por contraposición la “Razón”.

No importa lo que terminé pensando la gente en cuanto al resultado del debate: el objetivo es poner mas allá de discusión el dogma de que la existencia de DIOS contradice la RAZÓN.

Por tanto hermanos, no caigan en esa trampa.

DIOS existe y su existencia no es contraria a la RAZÓN.  De hecho la existencia de DIOS está en absoluta armonía con la razón.

En la ERA DE LA RAZÓN ,  en el SIGLO DE LAS LUCES , en los períodos donde la razón primó sobre el dogma, donde la tolerancia fue la utopía, la existencia de DIOS no fue cuestionada. Lo que se cuestionó fue el concepto religioso de “Dios”. Se puso bajo la lupa la religión y su versión de Dios, también su versión de la tierra.

La Iglesia Católica decía que la tierra era plana. Pues bien, se demostró que esto NO ERA CIERTO  ni RACIONAL. Pero no por ello se sugirió que la tierra no existiera.

Lo mismo sucedió con Dios. Se cuestionó lo que la Iglesia decía acerca de Dios. Se cuestionó su versión de un hecho observable y racional. Y se demostró que Dios no era lo que las religiones decían. Por ejemplo, se entendió que la doctrina de la trinidad (el hecho de que Dios fuera tres y uno al mismo tiempo, o que el ser humano Jesús fuera Dios mismo)  era contraria a la razón pero sobre todo  A LAS ESCRITURAS.

Así lo entendieron hombres de razón como Miguel Servet (descubridor de la circulación pulmonar de la sangre) o Sir Isaac Newton, el científico mas grande de todos los tiempos.  Ninguno de ellos negó la existencia de Dios. Consideraban a Dios una causa cuyo efecto era evidente y observable. Lo mismo podemos decir de Einstein.

Y sin embargo allí sigue el falso dilema: “¿Dios o la razón? “. A veces acompañado del otro : “¿La fé o la razón?” .

La fé, de acuerdo a la Biblia es:

La fe Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1)

La fé , según la Biblia esta basada en convicciones y certezas que a su vez están basadas en hechos y demostraciones. No es un acto ciego e irracional como lo vemos planteado en las películas o en los libros una y otra vez.  La fé y la razón no son términos opuestos. Yo soy un hombre de FÉ y de RAZÓN. Newton, John Milton, Pablo de Samosata, Miguel Servet, John Locke, Sir Anthony Buzzard, todos ellos son hombres de FÉ y de RAZÓN.

Hombres que han llegado a conocer a Dios, no a ciegas, sino por convicción.

Pero el falso dilema sigue allí: FE VS RAZÓN,  DIOS VS. RAZÓN.

Es hora que dejemos de entrar en los debates basados en estos falsos dilemas, los cristianos que aferramos al cristianismo primitivo , bíblico y unitario original. Es hora que no discutamos si LA FE o LA RAZÓN priman, o si creemos en DIOS o en la RAZÓN. Es hora que difundamos la realidad histórica de que la existencia de Dios es un hecho comprobable, racional y sustentado por miles de hombres de ciencia y razón a lo largo de la historia.

Los hombres de RAZÓN y de FÉ no colgaremos jamás un estúpido cartel en un autobus diciendo “Cree en Dios porque te conviene” . No pensamos que todos los que caminan por la calle son unos absolutos imbéciles, preferimos apelar a la razón.

Y decir: “No creas en Dios porque yo lo diga ni porque te conviene. Simplemente INVESTIGA si Dios existe o no: toda la evidencia. TODA, no una parte”

O como sabiamente establecio el apóstol Pablo en la Biblia , un auténtico precursor del método científico pero incluso mas amplio que el actual:

“Examinenlo TODO, pero retengan solamente lo bueno” ( 1 Tesalonicenses 5:21)

A ningún perezoso intelectual le gusta EXAMINAR y menos de manera tan absoluta . Siempre preferirá que otro piense y determine sus creencias por él. Cuando un cura medieval le dijo que Dios era uno y era tres aunque la propia sentencia encerraba una paradoja no lo cuestionó. Hoy cuando Discovery Channel le dice que la vida es un accidente químico y que todas las formas de vida con claros diseños funcionales que existen no son sino producto de mutaciones cósmicas que aleatoriamente van generando nuevas especies de rebote mientras por alguna extraña razón otras especies desaparecen constantemente sin dejar ni fósiles ni rastros, pues tampoco lo cuestiona.

Si lo decía la Iglesia debía ser verdad.. si lo dice Discovery Channel debe ser verdad. Si lo dice el autobus debe ser verdad. Homero Simpson en todo su explendor: “Muchas gracias señor cartel por decirme en que creer”

Como cristiano mi mensaje sigue siendo el mismo que dió ese gran cristiano que fue el apóstol Pablo:

EXAMINEN TODO, RETENGAN LO BUENO.

Una religión siempre apelará a que aceptes las cosas por fé, sin análisis previo especialmente volviéndolas convenientes para ti. El cristianismo no es una religión: no el cristianismo original y por eso apela a que investigues. Si vas a creer o no será un asunto de que te enfrentes a la evidencia y que Dios te lo permita.

Shalom

Apolos