Archive for April 2010

Dios es uno solo: el Padre de Jesus

[podcast]http://evangeliocristiano.com/wp-content/uploads/2010/04/DIOS_ES_UNO_EL_PADRE_DE_JESUS.mp3[/podcast]

Para nosotros hay UN SOLO DIOS, el Padre de Jesús.  No hay otro Dios verdadero así haya muchos a quienes se llame dioses en el cielo o en la tierra.

Jesus es un hombre verdadero

 

“Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por Dios ,sino pónganlos a prueba a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no.Porque el mundo está lleno de falsos profetas.

De esta manera pueden ustedes saber quién tiene el espíritu de Dios o no: todo el que reconoce que Jesucristo vino como HOMBRE VERDADERO , tiene el espíritu de Dios.

El que NO RECONOCE ASÍ A JESÚS , no tiene el espíritu de Dios , al contrario tiene el espíritu del Anticristo”   (1 Juan 4:1-3)

¿Reconoce su Iglesia que Jesús es un hombre verdadero… o NO RECONOCE ASÍ A JESÚS? ¿Dice que es un dios, parte de Dios.. un arcángel tal vez, o que fue en parte hombre ,  pero NO UN HOMBRE VERDADERO?

Este estudio es para usted. http://evangeliocristiano.org/wp-content/upalods/2010/04/JESUS_ES_UN_SER_HUMANO.mp3

Jesus no existia antes de nacer

[podcast]http://evangeliocristiano.com/wp-content/uploads/2010/04/JESUS_NO_EXISTIA_ANTES_DE_NACER.mp3[/podcast]

Nacer es LLEGAR A EXISTIR. Cuando decimos que Jesús no existía antes de nacer decimos lo que es obvio en la Biblia: que Jesús NO NACIÓ antes de NACER. Y que Jesús nació como enseña la Biblia aquí en la tierra y no en el cielo.

Le decian el Verbo pero era mudo MP3

[podcast]http://evangeliocristiano.com/wp-content/uploads/2010/04/LE_DECIAN_EL_VERBO_PERO_ERA_MUDO.mp3[/podcast]

Artículo en formato mp3 sobre el verdadero Jesús de los cristianos comparado con el falso Jesús de muchas iglesias. Locutados por la talentosa voz del hermano Alexander Dávila de Managua, Nicaragua.

Ni Dios es Religión ni el Evolucionismo esCiencia

En un episodio de los Simpsons referido a la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas , Lisa (la chica lista y escéptica de la serie) consuela a Flanders (el fanático religioso de la serie) al final cuando un juez aprueba la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas con un :

“A mi no me gusta que enseñen el creacionismo en la escuela así como a usted no le gustaría que los científicos hablaran en las iglesias”

Fin del capítulo. Moraleja final: la religión es una cosa, la ciencia es otra. La religión no es mala mientras no se meta con la ciencia. Pero, ahí en la religión adosaron (como es la costumbre en nuestra sociedad) a Dios. Como si Dios y Religion fueran indisolubles.  También Ciencia y Ateísmo son planteados como indisolubles. Es solo un dibujo animado.. pero es parte de un largo lavado de cerebro bien montado por la religión mas persistente de todas precisamente. La religión oficial de nuestra era: el EVOLUCIONISMO.

Para empezar quisiera echar luz sobre algunos falsos conceptos que los evolucionistas promueven perpetuando la desinformación.

¿Nos oponemos los cristianos a que se enseñe la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN en los centros de estudios?

Yo no puedo hablar por todos los cristianos, porque los cristianos no somos una secta monolítica de seres incapaces de pensar por nosotros mismos. El cristianismo original, verdadero , es un camino de conocimiento y razón.

Pero en lo personal , y basado en 1 Tesalonicenses 5:21 que dice que debemos “examinarlo todo y retener lo bueno”, no me opongo a que se enseñe la TEORÍA de la evolución en los centros de estudios. Tampoco me opondría a que se enseñen las TEORÍAS que otros seres humanos tienen sobre el origen del Universo, en cuanto se enseñe precisamente como lo que es: UNA TEORÍA.

Como cristiano, examino todo. Pero me opongo rotundamente al PROSELITISMO evolucionista en los centros de estudio y a que se enseñe como un HECHO IRREFUTABLE lo que , a duras penas y tras presiones de toda índole es apenas una hipótesis que ha alcanzado por presión social el rango apenas de teoría.  No me molestaría que en las aulas se dijera: “esto es la teoría de la evolución, y ALGUNAS personas creen que así llegamos a existir” planteando los hechos fríos, incluyendo las enormes lagunas, carencia de evidencia fósil y obstaculos a la misma. O en otras palabras, la opinión de los miles de científicos que PRESENTAN ARGUMENTOS CONTRARIOS a dicha teoría.  Y , ¿por qué no?, la opción del DISEÑO INTELIGENTE , no planteado como hecho, sino como otra TEORÍA o explicación alternativa a nuestro origen.

Nada habría que temer de divulgar conocimiento exacto , pues la verdad a la larga se impone por su propio peso.  El problema es que cuando yo fui a la secundaria la profesora de biología no me dijo “se piensa que la vida se formó por una reacción química en una fecha que no sabemos”. No. Me dijo “la vida SE FORMÓ hace 100 mil millones de años” y no me explicó por qué, ni cómo, ni de donde sacó esa fecha, ni que evidencia la sostiene. Hasta el día de hoy ningún profesor de biología me ha podido decir ni el cómo, ni el por qué, ni la EVIDENCIA de que en determinada fecha se formó vida por azar y mediante cual método llegan a esa fecha.

Lo cierto es que por mucho que les duela, lo que tienen es FÉ. Creen , sin verlo, que pasó tal o cual cosa hace 100 mil, 50 mil , 5 mil o 1000 millones de años (las fechas de este HECHO varían según la escuela que te toque).  Lo cierto es que hay la misma evidencia de que la primer célula se formo por azar en tal fecha que la evidencia que existe para afirmar que hace 1000 millones de años había una copa de cristal con vino Tannat adentro en el medio de la tierra. Nadie lo vio, nadio lo puede demostrar, no hay rastro , ni evidencia, ni nada que no sea FE CIEGA, sosteniendo un dogma.

Y enseñar hechos no sostenidos por evidencias concretas , no demostrables en laboratorios, no comprobables, viola la laicidad de los sistemas educativos. Por mi , enseñen que la vida brotó de rabanito gigante. Las mentes racionales reaccionaran a la información comparándola con el mundo que les rodea y la evidencia y sabran descartar la falsedad, el dislate y el disparate. Pero realmente me parece perverso enseñar como HECHOS CIENTÍFICOS lo que , objetivamente, simplemente NO LO SON.

Digan CREEN, SE PIENSA, PODRÍA SER antes de cada frase y enseñen lo que quieran. Y con el mismo derecho, permitan que otras opciones y explicaciones, de igual peso científico sean planteadas como opción. Entre ellas claro está, la teoría de que el UNIVERSO presenta evidencias de diseño que MUCHOS CREEN son prueba de un acto deliverada de inteligencia en ejercicio desde un plano mas allá de lo que podemos medir. Después de todo, grandes científicos como Newton, Servet o el propio Einstein creían en el Diseño Inteligente.

¿Es Dios y religión la misma cosa?

No hay nada que me indigne mas que la perpetua liga que hacen los medios entre Dios y Religión como si fueran indisolubles.  La religión habla de Dios (es el razonamiento) por tanto no se puede hablar de Dios fuera de un marco religioso y mucho menos de uno científico.

Pero esto es una falacia.

Hay religiones que hablan mucho del Sol, de hecho que adoran al sol. ¿Vamos a decir que hablar del Sol entonces es hablar de religión y a prohibir mencionar el sol en las escuelas?

Hay religiones que hablan de “la madre tierra” y de hecho muchos organismos mundiales les toman prestado el término. ¿Vamos a concluir que no podemos hablar de la tierra porque es una cuestión religiosa?

Debemos tener claro que,  “dios” como concepto, para las religiones significa muchas cosas y diferentes dependiendo de cada una de ellas. En cambio desde un punto de vista científico  DIOS refiere al autor del diseño que muchos consideramos patente en el universo que nos rodea, al ser que porta la inteligencia manifiesta en el procedimiento creativo.

DIOS es la causa de la gran CONSECUENCIA que nos rodea. Y punto.

Hay muchos pensadores DEISTAS o MECANICISTAS que se quedan en ese PUNTO. Creen que la realidad es un diseño tan patente que el diseñador se deduce solo. Y en su escepticismo no se atreven a afirmar mas nada.

Otros pensamos que ese DISEÑADOR no nos dejo a ciegas y dejó un código legible para explicar nuestros orígenes. Lo segundo puede ser tomado como un punto de vista particular, pero DIOS como concepto científico puede ser abordado desde cualquier punto de vista sin implicar filiación religiosa alguna. No pocos científicos creen en Dios sin pertenecer ni profesar religión alguna.

Sucede que el prejuicio es tan grande que la palabra DIOS les suena a RELIGIÓN , aunque solo basta un segundo de reflexión para darse cuenta que hablamos de conceptos diferentes.

Establecemos pues, tal como dicen las escrituras sencillamente  “toda casa por supuesto es construida por alguien , mas el que construyó todas las cosas es Dios”, definiendo a DIOS como un concepto universal.

DIOS= nombre dado al Ser Autor de la realidad que nos rodea,  cuya existencia puede deducirse del patrón constante de simetría, diseño y orden en el Universo. Dicho Ser es la Primera Causa y obviamente habita y vive en un plano de existencia mas allá de lo que podemos comprender o medir.

Eso es DIOS objetivamente.Científicamente.

Y cuando decimos “inexplicable” nuevamente nos tildan de RELIGIOSOS. Y yo pregunto… ¿cuánto dentro de las teorías que plantean los ateos para explicar nuestros orígenes no permanece INEXPLICABLE?

Por ejemplo.. si las flores requieren de las abejas para reproducirse y abejas y flores son seres de diferentes especies y reinos, ¿cómo pudieron evolucionar al mismo tiempo de manera tal de garantizar su mutua supervivencia? En otras palabras,¿como se las arreglaron las flores sin las abejas, o las abejas sin las flores? Y si se las arreglaban , ¿por qué desarrollar las flores un sistema procreativo dependiente de un insecto que aún no existía? O si ya existían las abejas , ¿cómo existían sin flores previas que les proveyeran su materia prima alimenticia y edilicia?

De estos INEXPLICABLES la ciencia atea esta llena, contra un par apenas de INEXPLICABLES a los cuales nos enfrentamos (y quizá solo transitoriamente) quienes creemos que el UNIVERSO es producto de un acto creativo deliverado.

Al plantear el universo como el producto de un acto deliverado , la mayoría del entorno cobra sentido y la mayoría de las preguntas tienen respuesta. Nos quedamos con un par de enigmas: la naturaleza de Dios, la existencia perpetua y sin inicio de Dios, sobre los cuales podemos especular en términos científicos entendibles pero cuya verdad última quizá no sepamos por un tiempo y esto no debe asustarnos.

Si intentáramos explicarle a un hombre del siglo I como es posible que yo este escribiendo este artículo desde Uruguay, mientras lo leen muchísimas personas de diferentes partes del mundo asomadas a una ventana luminosa, posiblemente le sonaría absolutamente inexplicable.

No debemos ser cerrados. Posiblemente las capacidades tecnologícas de Dios empleadas en el diseño del Universo estan millones y millones de años por delante en términos científicos de lo que podríamos entender.  A veces se nos olvida que lo que conocemos del universo y sus leyes es ínfimo comparado con la inmensidad de lo que no conocemos.

Pero el no entender completamente un proceso no debe llevarnos a rechazarlo si dejó rastros innegables. Si yo veo huellas de pisadas en la pared y el techo perfectamente sincronizadas no puedo descartar que alguien camino por las paredes y el techo simplemente porque “no es lo normal”.Debo dejar un margen de duda, una ventana abierta. Tal vez hay hechos que no conozco. Tal vez SI caminó ayudado por un dispositivo que no conozco aún. Tal vez alguien camino pero ese techo y esa pared fueron el piso de la habitación en algún momento por alguna razón que desconozco.

Eso sería una mente científica y sin prejuicios. Dispuesta a examinarlo TODO.

Cuando algunos científicos dicen CUALQUIER COSA MENOS DIOS para explicar el orígen del universo, sin ninguna razón científica sino por meros reflejos emocionales, están obrando mas cerca de un marco religioso donde los dogmas emocionales se imponen a la búsqueda de la verdad que dentro de un marco científico.

¿Es el evolucionismo ciencia?

La ley de la gravedad fue descubierta por Newton. Cualquier niño en su taller de ciencia puede hacer decenas de experimentos que la demuestran. Los efectos de la misma son observables. Eso es CIENCIA.

La tierra es REDONDA. (tal como decía el profeta Isaías hace miles de años por cierto)  Esto puede ser facilmente comprobado tomando un avión y viajando de país en país hasta darle la vuelta. La sombra esférica de la tierra puede ser vista en la luna. Se pueden ver las naves en el mar perderse al alejarse.  ESTO ES CIENCIA.

La primera célula viva con el tremendamente complejo código genético se formo en un ambiente estéril, tan estéril como un tubo de ensayo. De matería estéril , apareció una célula viva con capacidad de reproducirse. Sobrevivió , se reprodujo,  hace miles de millones de años , aunque no podemos probarlo. Luego estas células simplemente y sin que puedamos decir por qué se unieron, y formaron un ser multicelular, el cual producto de mutaciones y accidentes genéticos fue formando por azar los millones de especies existentes sin dejar fósiles que muestren claramente las transiciones y dejando el mundo observable justo en un momento donde todos los millones de especies están bien definidas y ninguna parece desarrollar nuevos órganos o rasgos. De todo esto podemos mostrar unos cuantos huesos, y decir que dado que todos los seres tienen dos ojos deben ser todos parientes.  ¿Esto es ciencia?

A mi no me lo parece. No veo la EVOLUCION orgánica sucediendo a mi alrededor. No veo miles de especies intermedias sobrevivientes, ancestros del hombre semi-simios de cada etapa que hayan sobrevivido. No veo huellas vivas ni huellas muertas. Veo un montón de huesos indescriptibles que tal o cual científico (con las debilidades propias del ser humano) interpreta siempre como EL MAS GRANDE DESCUBRIMIENTO de la década. No veo evolución en proceso, ni restos de evolución. Ni puedo reproducirla en un laboratorio ni explicar el mecanismo.

Me suena, le duela a quien le duela, mas a una RELIGIÓN, que a una CIENCIA.

“ESTO SUCEDIO ASI… no tenemos pruebas pero creelo , porque tenemos un título y somos gente respetable”

¿Por qué en temas mas concretos y probables como la teoría de que hay volcanes en Venús o agua en Marte, los científicos son humildes y dicen CREEMOS que esto podría ser así, pero cuando hablan de nuestros orígenes dicen ESTO ES ASÍ y estigmatizan a todo el que se les opone?

¿No fueron las grandes religiones las que se arrostraron siempre el papel de dar la explicación de nuestros orígenes y quemaron en la hoguera a quien lo pusiera en duda? ¿No es acaso el darwinismo actual un paralelo demasiado obvio con la Iglesia Católica medieval?

Conclusión

La mayoría de la gente , como Marge Simpson en el episodio que mencioné al comienzo , cree que la teoría de la evolución es un hecho aunque no tiene la menor idea de lo que implica, significa o afirma. Paren a 10 personas por la calle, preguntenle si creen en la teoría de la evolución y a cada uno que diga SI pregúntenle cosas como “¿cuándo se formó la vida? ¿Cómo? ¿Qué evidencias hay?”  . Lo que repetirán es que lo vieron, lo escucharon o lo leyeron en algún lado, especialmente repetirán que LOS CIENTÍFICOS LO CREEN. A la gente no le gusta pensar por si misma.

Muy pocos habrán leído los libros que definen dicha teoría y menos aún los que la refutan.  Marge Simpson tomó el libro de Darwin , el Origen de las Especies y quedo CONVENCIDA . Es curioso..hoy día ni los mas fervorosos evolucionistas se atreverían a creer en ese libro. Plagado de errores e inexactitudes científicas propias de la época en la que fue escrito , por parte de un joven sin formación académica. Un simple observador de las aves en una aventura a bordo de un barco.

Los pájaros pinzones se parecen … son diferentes especies con un antepasado común. ERROR. Ya está demostrado que eso es VARIEDAD dentro de la especie , y no EVOLUCIÓN de una especie a otra. Hay perros salchicha y perros Dogo. Ambos son perros. Es solo variedad dentro de la especie pero en la época de Darwin se ignoraba, claro. La genética aún no existía.

En base a los picos de los pinzones el joven observador de pájaros se imaginó que todos los animales se parecen un poco: todos tienen dos ojos en general. Mas o menos cuatro extremidades. Así que deben tener todos un orígen común.

Otro ERROR. Origen común no es lo mismo que antepasado común. Yo puedo usar el mismo argumento del parecido entre las especies para asentar un origen común: un DISEÑADOR COMÚN. Después de todo, cuando diseños diferentes guardan parecidos suele ser evidencia de un fabricante común y no de que un diseño provino del otro.

Una moto y un auto Honda se pueden parecer. Deduzco que vienen de la misma fábrica , y no que el auto es una moto que se fue transformando en auto por azar. ¿Cierto?

Hago un llamado a que investigues. A que busques la verdad acerca de tus orígenes. No lo que diga tal científico, o tal pastor o tal cura. A que leas todos los libros involucrados, que analices el universo que te rodea, compares, uses el sentido común y determines cuales son tus orígenes. Libre de presiones, libre de prejuicios.

Porque nacimos libres: quién nos creó, libres de investigar y conocer nos creo. No le regales esa libertad a otros.

Shalom

Apolos de Montevideo

El Reino del Mesías: un evento político

Muchas veces suelo decir que el cristianismo original , tal como lo entendían Jesús de Nazaret y sus primeros seguidores del siglo I (y los que nos hemos mantenido fieles a dicha enseñanza tras los siglos siguientes hasta hoy) no es una religión sino una FILIACIÓN POLÍTICA que implica la aceptación de ciertos hechos sobrenaturales.

A diferencia de las religiones, el cristianismo original es una propuesta de Dios para los problemas que tiene el HOMBRE , pero el HOMBRE COMO TAL, de carne y hueso, en esta vida, en este mundo.  A diferencia de las religiones el cristianismo original no situaba (ni situó) la solución de estos problemas en otra esfera de existencia.  Muy por el contrario la esencia del cristianismo original era la fé en que Jesús de Nazaret era el Mesías predicho por Moisés, los Salmos y los Profetas para establecer un gobierno organizado por Dios en toda la tierra con su sede en Jerusalem, Israel.

Dado que algunos definen la política como “la ciencia de lo posible”, la gran diferencia entre los cristianos y las personas que no lo son , es que el candidato político de nosotros, los cristianos originales es un ser humano que ha muerto y ha resucitado y no se encuentra en estos momentos en la tierra que ha de gobernar.  Todos estos son hechos sobrenaturales, que lo diferencian de cualquier otro candidato a gobernante desde el punto de vista de las leyes de la física que Dios mismo estableció pero para nosotros, debido a nuestra fé basada en evidencias y pruebas estos acontecimientos son reales.

Jesús de Nazaret es para nosotros un gobernante en el exilio: uno al cual somos fieles en última instancia mas allá del respeto temporal que mostramos a los gobernantes del país donde nos haya tocado vivir. Nuestra lealtad última, nuestra fidelidad última es a UN SOLO HOMBRE: a Jesús de Nazaret.

Creemos que ese es el hombre que traerá paz a la tierra, creemos que ese es el hombre que traerá seguridad a la tierra, creemos que ese es el hombre que traerá riqueza y prosperidad a Israel y al mundo entero. Y lo esperamos, tal como los judíos también lo esperan con la única diferencia de que los judíos en sentido solamente físico ignoran su identidad. No obstante la fé es la misma: esperamos al hombre, al Mesías que ha de venir a terminar con las guerras, el hambre, las enfermedades y las plagas de la humanidad.

Cuando leemos la Biblia, no vemos en ella una liturgia, una guía ritual, ni un libro mágico con fórmulas que pronunciadas tantas o cuantas veces producen tal o cual efecto como muchos la ven . Cuando leemos la Biblia leemos , además de una explicación completa de nuestra aparición en el planeta y el porque de nuestra condición de enfermedad, pesar y muerte actual , un completo PLAN DE GOBIERNO .

Un plan de gobierno futuro para toda la humanidad que saciará TODAS las necesidades del ser humano. Necesidades creadas por el propio Dios y que el mismo Dios, a través de un gobernante humano , el Mesías Jesús se encargará de satisfacer.

Dios creó la tierra con amor. El planeta está lleno de aspectos que no son funcionales creados para nuestro puro placer.  Los alimentos tienen una gama de sabores casi infinita.. lo cual no es necesario para la vida. El sentido del gusto no es necesario para la vida. Pero nos causa placer.

El mundo que nos rodea está lleno de una gama casi infinita de colores. Los colores y sus combinaciones no son necesarias para la vida, de hecho la mayoría de los animales aparentemente no distinguen los colores y sin embargo viven y sobreviven. Pero el ser humano tiene el PLACER de una visión a color, estereoscópica  que le permite disfrutar de un atardecer, de una puesta de sol , de un paisaje en las montañas o de un pez tropical contorneándose.

Por cada necesidad que tenemos , el creador puso la satisfacción . Nos puso hambre , y tenemos alimentos. Nos puso deseos sexuales, y tenemos un sexo complementario que sacia ese deseo.  Nos puso sed y también agua.. pero de hecho siempre ha ido mas allá de nuestras necesidades básicas y deseos: el Creador ha sido amoroso y no solo puso agua para que sobrevivamos. Puso jugos en el planeta, bebidas de todo tipo , con propiedades diversas y si , contrario a lo que algunos piensan … ¡hasta el vino es un don de Dios! ( Salmo 104:15)

Sin embargo hay deseos que no todos los humanos tienen. No todos tenemos el deseo de justicia. No todos tenemos el deseo de igualdad entre los hombres. No todos tenemos el deseo de paz , de seguridad y tranquilidad. De prosperidad y felicidad. O al menos por la vía de los hechos, la humanidad ha demostrado que pese al deseo de unos pocos que por diversos métodos políticos (muchas veces bien intencionados pero vanos) lo han intentado a cualquier precio, no puede encontrar una satisfacción a estos deseos .

Y es que solo el Creador conoce la fórmula y clave de cada uno de nuestros deseos. Nuestros deseo de comer se sacia con la riqueza alimenticia que cubre el planeta. Nuestro deseo de conocimiento se sacia con la Biblia, el reporte y plan de Gobierno mas claro de cuantos se han escrito. Y nuestro deseo de paz y justicia se saciará el día que el Mesías instaure su gobierno. El gobierno estará a cargo de un hombre, un niño nacido en la tierra , no un ser celestial. Será llamado  (como títulos, tal como muchos gobernantes de la antiguedad eran llamados El Grande o emperadores eran llamados dioses) de varías maneras que revelan sus cualidades de poder, amor, sabiduria y justicia:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. (Isaías 9:6-7)

El celo de nuestro Dios Yavé (Jehová) hará esto y ESTO es instaurar a su Mesías, su hijo humano Jesús en el trono de David en Israel. Un humano con tal poder que , será llamado Dios Fuerte. Con tal amor que será llamado Padre Eterno. Con tal sabiduría que será llamado Admirable  Consejero, con tal sentido de la justicia que será llamado Príncipe de Paz.

Nótese que ninguno de los cuatro títulos aplicados a Jesús son literales. Será llamado Padre.. pero Jesús nunca tuvo hijos. O sea que no es realmente un padre: sería LLAMADO Padre.

Tampoco será Príncipe en ese Reino, sino que será de hecho EL REY de ese gobierno. Pero , debido a su humildad y su sumisión al Rey del Universo, el propio Dios, este hombre sería llamado Príncipe dando prioridad a su condición de HIJO DE UN REY, mas que a la de un Rey.

No será Admirable Consejero en sentido literal pues el “regirá con vara de hierro”  y será la cabeza del gobierno, no el consejero . Pero su sabiduría será tal que dará consejo a todos sus co-gobernantes de toda la tierra, sus delegados con tal sabiduría que será un consejero al cual todos admiraremos.

Finalmente dado que 1 Corintios 8:6 dice que aunque hay muchos “LLAMADOS DIOSES en el cielo o en la tierra” y que en realidad para nosotros “hay UN SOLO DIOS, EL PADRE”, tampoco Jesús es literalmente un Dios Fuerte por naturaleza. Es en realidad un “niño que ha nacido, un hijo que no es dado”, un HOMBRE. Pero es llamado Dios Fuerte debido a su poder, tal como Moisés fue llamado Dios siendo un hombre.  (Éxodo 7:1)

Sabemos que para muchos será difícil creer y tomar como real un gobierno futuro, cuyo gobernante no se puede ver, no porque sea invisible.. sino porque está en otro lugar.Esperando su momento.

Ese hombre tiene hoy casi 2000 años de edad: es un ser humano diferente. Un HOMBRE NUEVO, en estado de gloria y perfección tal como nosotros seremos un día.

Todos estos conceptos , el del HOMBRE NUEVO, el del GOBIERNO MUNDIAL, no son de hecho ilógicos.La historia de la humanidad es la historia de una búsqueda de un gobierno mesiánico por otros medios. La historia de las ideologías políticas del hombre , la historia de las alianzas entre naciones y pactos regionales y mundiales no son mas que un reflejo del deseo del hombre por un gobierno mundial justo y pacífico.

Y concordamos con dicho anhelo, nosotros, los cristianos primitivos. Pero nuestra filiiación política requiere la aceptación de hechos sobrenaturales.

Requiere aceptar que el Creador del Universo tuvo la capacidad de engendrar al humano PERFECTO para la tarea de gobernar.

Requiere aceptar que el Creador del Universo fue capaz de resucitarlo, de volverlo a la vida, de  crearlo de nuevo una vez que lo mataron.

Requiere aceptar en realidad algo con mucha lógica: que el Creador de todas las maravillas que nos rodean un día tomará cartas en el asunto para que estas maravillas luzcan en todo su esplendor.

Para mi esto tiene tanta lógica como visitar un parque con hermosas esculturas, con hermosos bancos , con rastros de haber sido recientemente pintado y diseñado, y dentro de ese parque ver a un grupo de delincuentes tirando basura y rompiendo algunos faroles. No me lleva mucho tiempo concluir que la misma persona que puso ese parque en orden, e invirtió tanto trabajo en él en algún momento tomará cartas en el asunto y sacará a los vándalos y enviará a limpiar ese parque.

La tierra es un inmenso parque , ensuciado por un grupo de vándalos, habitado por muchísimas personas que quisieran disfrutar de su belleza en paz. No tendría lógica pensar que el autor de un diseño complejo lo abandone sin propósito.

Así que si bien es ajeno a nuestra experiencia cotidiana, la experiencia de que el Creador pondrá las cosas en orden mediante un gobierno mundial tiene MUCHÍSIMO SENTIDO, encaja en la historia humana como la pieza que falta. Completa el círculo y es en definitiva el tema central del que habla toda la Biblia: la tierra será gobernada por un hombre, el Mesías, elegido y engendrado por el Creador del Universo.

Debemos tener una mente abierta para investigar las razones que hay para creer en estas promesas. Como toda nueva información , puede llevar tiempo procesarla incluso a veces puede llegar a aceptarse una realidad sin entenderse del todo o sin dejar de maravillarse. Por ejemplo yo sé que los enormes aviones de miles de quilos de metal vuelan como pájaros por el cielo y sé que lo hacen regidos por leyes físicas que conozco y puedo explicar. Sin embargo no entiendo del todo el proceso, creo que como a la mayoría aún me parece “mágico” cuando veo un avión volar por los cielos.

Lo mismo sucede con tecnología diseñada por Dios: el proceso de fotosíntesis está probado y es observable pero no se entiende aún a cabalidad por qué exactamente los vegetales producen oxígeno a partir de la luz y otros componentes.

El Reino del Mesías fue predicho hace miles de años, es un evento político de magnitud mundial, no una religión ni una forma de misticismo. Y quienes creemos en dicho gobierno optamos por un gobernante a quien seguir: el Mesías, Jesús de Nazaret sabiendo que Yavé , el Creador del Universo está con él.

Amén

Apolos de Montevideo

La trinidad y la divinidad de Jesús= politeísmo

Ha llegado el momento de , por amor a la Biblia y también por amor a la honestidad intelectual a la V-E-R-D-A-D , llamar a las cosas por su nombre y dejar en claro que , TODA RELIGIÓN QUE AFIRME QUE EXISTE MAS DE UNA PERSONA O FUERZA  DIGNA DE ADORACIÓN O DIOS POR NATURALEZA ES POLITEISTA.

trimurti

Los hinduistas al igual que católicos y protestantes CREEN EN LA TRINIDAD y le llaman TRIMURTI.

Si una religión dice que hay dos, tres, cuatro o 1000 personas o fuerzas en el universo que pueden llamarse DIOS apropiadamente por naturaleza ES POLITEISTA.

Si una religión afirma que Jesús es UN DIOS , así sea de un rango inferior a otro Dios, esta admitiendo que existe mas de UN DIOS ya no por rango, sino por naturaleza: ES POLITEISTA.

Si una religión afirma que el ESPIRITU SANTO es el nombre de una persona que debe ser adorada,  además de otra persona llamada HIJO y otra persona llamada PADRE que también deben ser adorados, es POLITEÍSTA.

No importa que dicha religión afirme que “sus muchos dioses son uno solo”.  Los hindúes por ejemplo, afirman que sus mas de 30 millones de dioses son manifestaciones o avatares de una única deidad. Es un concepto que solo ELLOS pueden entender. No se puede conceder como un hecho irrefutable la interpretación subjetiva de un concepto.

Un investigador externo debe interpretar y (si se dedica a ello) CLASIFICAR los grupos de estudio de acuerdo a lo que CREEN y no a lo que DICEN QUE CREEN.

La iglesia católica puede afirmar que no es idólatra , pero a la vista de un judío o un musulmán o incluso un protestante , está claro que ÍDOLOS e IMÁGENES son empleadas en la adoración o culto de los católicos. No estoy juzgando aquí si esto esta “mal” o esta” bien”. El punto es que por mucho que para un católico en su muy personal interpretación el arrodillarse ante una estatua con forma humana, encenderle una vela y orarle no sea IDOLATRÍA si cae dicha práctica en la definición del concepto IDOLATRÍA.

Lo mismo sucede con la TRINIDAD , o la BINIDAD o cualquier otra teoría que otorgue a otro ser, fuerza o persona una naturaleza de dios por cualquier vía: ES POLITEISMO. La división de una deidad implica MULTIPLICAR de hecho a dicha deidad.  Que católicos, protestantes, y sectas como los testigos de Jehová u otras afirmen que son MONOTEÍSTAS no los hace MONOTEÍSTAS pues su MONOTEÍSMO implica que yo debo dar por correcta una explicación que es solo válida dentro de su dogma.

Para mi un hindú es politeísta, porque puedo ennumerar millones de nombres de dioses en su panteón aunque el me diga que en realidad todos esos dioses son UNO SOLO.

Para mi la mitología clásica griega era politeísta porque aunque tenía UN SOLO DIOS SUPREMO (Zeus) otorgaba naturaleza divina de menor rango a diversos dioses o incluso semidioses nacidos en la tierra como Apolo , Hércules, Perseo, etc.

Y por las mismas razones , respetando su derecho a creer en lo que Dios les permita y durante el tiempo que Dios lo permita, debo decir que toda doctrina que no afirme que existe UN SOLO DIOS por naturaleza, INDIVISIBLE, UNICO e INSPERABLE , es politeísmo.

Notarán ustedes que el diablo hará malabares si es necesario para mantener en ceguera espiritual a las personas. Así como los ha convencido durante unos mil quinientos años de que tres es igual a uno (es decir, que dos NÚMEROS cardinales de diferente valor tienen un mismo valor en realidad)  ahora prueba con doctrinas novedosas mas retorcidas si se quiere.

Encontraran en la red cosas como el UNICIONISMO , doctrina nada nueva en realidad y bastante emparentada con el SABELIANISMO o MODALISMO que afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres manifestaciones de un único Dios. Cualquier lectura de la Biblia simple y sin interpretación tiraría al piso semejante idea: Jesús habla con su Padre a menudo…  asumir que hablaba consigo mismo sería asumir que era poco menos que un esquizofrénico con personalidad múltiple o que hablaba solo.

Jesús murió y dejo de existir y fue resucitado por su Padre..  decir que el había sido su propio Padre antes y que el mismo se resucitó equivaldría a decir que no murió realmente pues RESUCITAR es una acción y una ACCIÓN o VERBO solo puede ser llevada a cabo por un SUJETO. Sin sujeto no hay verbo y si el sujeto que no existía es el mismo que ejecuta la acción de resucitar entramos en una paradoja diabólica que niega la muerte completa de Jesús que todos necesitamos para redimirnos y la sitúa en el plano de las apariencias.

Nuestra fé , hermanos, el cristianismo del primer siglo, es (como el judaísmo o el islam) ABSOLUTAMENTE MONOTEÍSTA.

Sabemos que hay muchos dioses y señores, pero esto es para la gente de afuera de nuestra fé.  En realidad son LLAMADOS dioses y señores. Nosotros solo tenemos un Dios, el Padre. Y solo tenemos un señor o lider humano que es Jesús. Y venimos diciendo esto hace milenios:

Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. (1 Corintios 8:5,6)

Este texto no es contradecido por ningún otro texto de la Biblia y no puede ser contradecido por ningún texto fuera de la Biblia sin contradecirla. Dice cantidad e identidad. Podríamos encontrarnos con el apóstol Pablo e interrogarlo sobre ese texto durante horas y con ese mismo texto podría negar cualquier intento de cambiar nuestro único Dios por una versión diluída o adulterada o compartida de la deidad:

  • ¿Cuántós dioses para los demás?  Algunos, muchos llamados así.
  • ¿Cuántos dioses para NOSOTROS los cristianos? UNO SOLO
  • ¿Quién es ese uno solo? EL PADRE
  • ¿Es el hijo ? NO, dije el PADRE.
  • ¿Es el espíritu santo? NO, dije el PADRE
  • ¿Es Jesús “un dios” que bajó a la tierra?  NO, dije “hay algunos llamados dioses en el cielo o en la tierra” pero para “NOSOTROS HAY UN SOLO DIOS, EL PADRE”

Asi es. Respetando el derecho de cada ser humano (otorgado por Dios precisamente) a elegir a quien servir nosotros hemos elegido adorar y servir al que creemos firmemente es el único DIOS QUE EXISTE: EL PADRE.

Jesús es (como ya hemos visto) un ser humano y líder nuestro, el Mesías de Israel elegido por ese Dios.  Admitimos que hay algunas fes que concuerdan en este punto del estricto monoteísmo como el JUDAÍSMO o el ISLAM. Y nos gustaría clarificar de una buena vez que , la mayoría de las iglesias de la cristiandad no son monoteístas lo cual es fácilmente comprobable por cualquier investigador que lea sus credos oficiales. Su “monoteísmo” depende de aceptar lo que “para ellos es el monoteísmo”.  Podríamos decir con toda justicia que muchas religiones se autoproclaman monoteístas (como el hinduismo, el catolicismo, el protestantismo, los testigos de jehová) pero que no entran en la definición universal del término en cuanto a sus dogmas o doctrinas.

Este no es un llamado a juzgar, ni a dejar de respetar. Es una apelación a llamar las cosas por su nombre. Hay fés en la tierra que son monoteístas ,la nuestra es una de ellas. Hay otras que no lo son.

Pueden basarse en la Biblia, pueden basarse en los Vedas, pueden basarse en el Capital de Marx o en cualquier otra fuente y también pueden insistir en su monoteísmo . Pero no lo son y se le hace un enorme servicio a la verdad llamando a las cosas por su nombre.

No es correctoque personas no familiarizadas con la Biblia consideren a miles de iglesias como parte de una religión monoteísta cuando en realidad no lo és. Es una muy mala impresión para estas propias religiones, no son pocos los musulmanes que a lo largo de la historia que han acusadoa los pretendidos “cristianos” de mentirosos por disfrazar su politeísmo de monoteísmo ignorando que los cristianos que hemos seguido el monoteísmo enseñado por Jesús en el primer siglo a lo largo de la historia, si bien siendo pocos hemos sido estrictamente monoteístas como ellos, como los judíos.

Gloria sea al único Dios, el Dios de Abraham, el Padre y a su hijo el Mesías humano Jesús.
Shalom

Apolos  de Montevideo

La resurrección de los muertos , ¿qué es?

Resurrección de los muertos

¿Volverán a existir algún día los muertos?

La resurrección de los muertos es una enseñanza fundamental de las Escrituras , muy sencilla de explicar y entender pero (y las propias Escrituras en toda su honestidad así también lo ejemplifican) difícil de aceptar o creer por nuestra mente humana, mortal y limitada.

Por ejemplo, cierto hermano nuestro predicaba ante uno de los auditorios mas racionales de todos los tiempos: uno compuesto por la flor y nata de los filósofos griegos.

El argumento planteado era muy racional y nuestro hermano citó en aquel entonces no solo las escrituras judías (con las cuales aquellos griegos no estaban tan familiarizados) sino a algunas fuentes de entre sus propios escritores.  Le comentó que era lógico deducir que el Universo observable era en realidad un diseño, y que al ser un diseño de alguna forma como habían dicho ciertos poetas griegos incluso los hombres “eran linaje de Dios”, dado que provenían de Él.

Y en este marco les anunció el futuro Reino de Dios en la tierra en manos del Mesías, leamos Hechos 17:31:

porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

Hasta ese momento lo habían estado escuchando con atención. Y ya no se trataba de un grupo de obreros judíos de clase baja , devotos y humildes o de un grupo de escribas o maestros de la ley conocedores al dedillo de las Escrituras. Fue pronunciado este discurso como podemos leer en el contexto ante la intelectualidad griega de aquella ciudad, la cual quedó en principio cautivada pues el concepto mismo tenía lógica:  el universo fue diseñado por un Creador, el cual llamamos Dios. Este Creador al ser nuestro autor y haber puesto tanto cuidado sin duda se interesá en nosotros y si es así es lógico pensar que en algún momento tomará las riendas de los destinos de su Creación. Pero veamos la reacción del público en este punto:

Y así como oyeron de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Te oiremos acerca de esto otra vez. (Hechos 17:32, RV 1909)

Como notamos también , la resurrección de los muertos es difícil de aceptar.  La mayoría de los griegos simplemente escucharon el discurso hasta ese punto específicamente y entonces “tropezaron” intelectualmente.

Unos se burlaron y otros , quizá con cierta cortesía le dijeron “te escucharemos otra vez ” en el sentido que hoy decimos “si claro otro día te escuchamos que ahora no tengo tiempo”.

La noción de una resurrección de los muertos , era ajena al pensamiento griego para el cual los muertos no resucitan ya que en realidad NO MUEREN sino que pasan a vivir en otra dimensión .

Y es que la resurrección , difícil de aceptar como es, es tan sencilla de explicar o definir que el apóstol Pablo con solo mencionarla una vez enteró a toda la audiencia de lo que estaba hablando: RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.   Esto significa que las personas que están muertas, vuelvan literalmente a vivir.

Ahora piense un poco : estos griegos creían que el alma humana era inmortal en su mayoría. ¿Por qué se habrían escandalizado tanto de escuchar hablar de una resurrección de los muertos si “resurrección de los muertos” e “inmortalidad del alma” fueran una misma cosa?

Si Pablo hubiera dicho : “Dios juzgará la tierra con justicia mediante un varón que ya murió en este mundo pero sigue su alma viviendo”,no hubiera sido difícil de aceptar para ellos. Pero la noción hebrea y cristiana de que la muerte es un estado de CESE DE EXISTENCIA desde el cual la única esperanza de vida es mediante un nuevo acto creativo de Dios, llamado “RESURRECCIÓN” , era ajena a la mente griega.

Tan ajena como a la mayoría de las personas hoy día, incluyendo la mayoría de las iglesias que se denominan cristianas.

Para muchísimas personas “inmortalidad del alma” y “resurrección de los muertos” son conceptos compatibles y no se dan cuenta de que son conceptos CONTRADICTORIOS.

Para decirlo sencillamente , para que ALGUIEN RESUCITE  necesita estar muerto. Si no está muerto, no puede resucitar.

La condición previa a una resurrección es la MUERTE, tal como la condición previa a un NACIMIENTO es la INEXISTENCIA. Cuando algo llega a existir o NACE, es porque NO EXISTÍA ANTES.

Cuando alguien RESUCITA es porque estaba MUERTO. Si no está muerto no estaría realmente resucitando sino simplemente transformándose, cambiando , mutando o como le quieran llamar pero definitivamente NO RESUCITANDO.

A diferencia de la “inmortalidad del alma” que tiene todo el sabor de una doctrina inventada a medida para tapar los temores del ser humano hacia la muerte , y que no se enmarca en ningún contexto histórico, la resurrección de los muertos en la Biblia es una parte esencial del propósito de Dios. Un procedimiento que hace posible el cumplimiento de un Gran Plan por parte de Dios y no simplemente un acto en el cual por fé debemos creer “porque nos conviene y no tenerle miedo a la muerte”.

Es enseñanza fundamental , debido a que esta intrínsecamente ligada al gran tema y eje que cruza la Biblia: el Reino de Dios.  Al ser el Reino de Dios o restauración de Isrtael  del cual habla la Biblia un acontecimiento, una circunstancia ubicada en el futuro lejano de la inmensa mayoría de quienes creen en el mismo, obviamente la única esperanza de vivir en el mismo para dicha mayoría será resucitar, pues se entiende que al llegar este Reino la inmensa mayoría de los creyentes de todas las épocas estarían muertos.

Entre la esperanza planteada a los judíos y a los primeros cristianos del establecimiento de un Reino de Dios en la tierra y la realidad de que el hombre vive solo 70 u 80 años en promedio, se interpone LA MUERTE como gran obstáculo. ¿Cómo podría Dios cumplir todas las promesas que les hizo a los fieles de toda época si para cuando llegue su Reino casi todos no serán mas que polvo?

Al profeta Daniel, uno de los profetas a quien se explicó mas claramente el establecimiento del Reino de Dios , también se le explicó la resurrección de los muertos:

“Pero tú, sigue hasta el fin. Descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.” (Daniel 12:13)

“Sigue hasta el fin”.. significa claro está hasta que se muera. ¿Qué sucederá entonces? El ángel se lo dice en una sola palabra:

“DESCANSARÁS

¿De qué descansaría Daniel? Pues de lo mismo que el ángel le dijo que siguiera: “Sigue (VIVIENDO) hasta el fin (DE TU VIDA). (Entonces) Descansarás (DE TU VIDA)”

Toda esa frase pronunciada por el ángel se refiere al proceso de VIVIR: SIGUE, HASTA EL FIN y DESCANSARAS. Pero… ¿qué pasaría después? ¿Cómo será posible que Daniel pueda ver ese maravilloso reino del que acaba de profetizar si va estar “descansando de su existencia” o “vida”?

También de manera sencilla y breve el ángel contesta:

“Te levantarás para recibir tu heredad (o herencia) al fin de los días”

Esta idea, de que al morir los creyentes dejan de existir y descansan esperando el día en que Dios los resucite , es decir, que los traiga de nuevo a la existencia en un tiempo futuro bajo el Reino del Mesías impregna toda la Biblia.

Esta ligada al concepto mismo del reino, es necesaria una resurrección para que los justos formen parte de ese reino. Es sencillo de explicar, de entender pero para muchos difícil de creer.

Cuando llegue el Reino de Dios habrá dos clases de creyentes desde el punto de vista de Dios: los que ya murieron y los que estan vivos al momento en que llegue el Reino. Tiene lógica y coincide con todo el mensaje del Evangelio pensar que Dios mantiene vivos a los que esten vivos en ese momento pero que necesita resucitar a los que ya murieron . Y textualmente esto está enseñado en la Biblia sin ningún rodeo:

Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.  ( 1 Corintios 15:51,52 , NBLH 2005)

Este pasaje se refiere a un momento histórico en el futuro que concuerda exactamente con lo que se le había dicho a Daniel siglos antes. Habrá un momento futuro en que el Reino de Dios será establecido sobre la tierra y los justos serán resucitados incorruptibles. Claro está al llegar ese momento, habrá fieles sobre la tierra… estos no será necesario ya que mueran pero serán “transformados”, es decir , a un estado INCORRUPTIBLE como curados de una enfermedad que es la muerte que todos llevamos en la sangre a raíz del pecado.

Note algo: solo de los fieles que esten vivos al regreso del Mesías la Biblia dice que serán “transformados”.  Si la “inmortalidad del alma” fuera una doctrina bíblica, en realidad debería la Biblia decir que TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS , ya que de tener un alma inmortal no estaríamos muriendo nunca. Solo estaríamos siendo transformados al morir nuestro cuerpo de carne y yendo a otro lugar.

Pero la cosmogonía bíblica no es una donde el cielo es una acumulación de almas de justos que se transforman al momento de la muerte. El contexto universal , el mundo de la Biblia (y en el cual vivimos) es uno en el cual los justos mueren y pasan a “descansar” , acumulándose en la tierra y volviendo al polvo hasta el momento de una futura resurrección.

La profundidad de la tierra es llamada Hades o Seol por la Biblia y los muertos pueden haber sido sepultados allí , o en el mar. En ambos casos la Biblia promete:

Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13)

Hades significa en griego, lo mismo que Seol en hebreo: “lo inferior” o “lo profundo”.En latín la palabra equivalente es INFERIS de donde viene la palabra castellana INFERIOR y también la palabra INFIERNO.

INFIERNO pues significa simplemente “inferior” ,”zona inferior” y son las profunidades de la tierra donde los muertos van siendo sepultados y vuelven al polvo. No tiene relación alguna con torturas, tormentos, o demonios revoloteando en alas de murciélago con un tridente. Del INFIERNO , donde los muertos descansan, se sale y por eso las Biblias mas antiguas como la Valera de 1909 traducen ese texto asi:

Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 RV 1909)

Como toda enseñanza bíblica tiene ese tremendo eco , aroma y sabor a VERDAD. La resurrección de los muertos no es un concepto tipicamente religioso. No es una enseñanza que pudiera ser producto de la especulación como “la reencarnación”  de algunas religiones orientales donde quizá se llegó a especular que los seres humanos vuelven a nacer en otro cuerpo porque a veces una persona se parece a cierta persona que vivió antes… o como la “inmortalidad del alma” de la mayoría de las religiones occidentales donde se llega a pensar que los muertos siguen vivos en algún lugar como una forma de consuelo o esperanza.

La resurrección de los muertos es una enseñanza revelada. Es información de parte de Dios y , a diferencia de las religiones establecidas, NO NOS LIBRA DE LA MUERTE.  Todos vamos a morir y dejar de existir  y la Biblia nos guste o no , es lo que dice una y otra vez.   “Polvo erés y al polvo volverás” y salvo por un pequeño grupo de creyentes que estará vivo en el momento en que el Mesías regrese a gobernar todo ser humano probará la muerte.

Una experiencia desagradable claro esta, y antinatural pues no fuimos hechos para morir.

Y desde el momento en que morimos no tendremos el menor control sobre nuestro futuro excepto lo que sea la voluntad de Yavé , Quien nos creó primeramente, que nos vuelva a crear. Que nos RESUCITE.

“Tengo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, de que
ha de haber resurrección de los justos y de los injustos” (Hechos 24:15)

Así es la resurrección no es , como la inmortalidad el alma “una certeza”, un “ineludible” , un “inevitable”. La resurrección de los muertos es una ESPERANZA. Es Dios en definitiva quien tendrá la última palabra sobre si nos ha de volver a crear o no.  NO SOMOS INMORTALES. Ni tenemos nada dentro nuestro que sea inmortal. Pero como dice el pasaje citado mas arriba “tenemos esperanza” incluso de que habrá resurrección no solo de justos, sino también de injustos pues solo Dios vé los corazones y es capaz de juzgar, mediante su Mesías , a todos aquellos a quienes a de resucitar.

Algunas religiones, creen que la resurrección ya a sucedido. Por ejemplo hay sectas que predican que algunos cristianos ya fueron resucitados a partir de cierto año para reinar en el cielo con Jesús. Esta falsa doctrina no es nueva y en tiempos bíblicos fue ESPECIFICAMENTE condenada.

Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto,  que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos (2 Tim 2:16-18 LBLA)

Dado que en las escrituras la resurrección es un acontecimiento universal y visible, tan universal y visible como el propio reino de Dios, cualquiera que enseñé que la resurrección “ya ha tenido lugar”  solo que de manera secreta, o para algunos cristianos de manera invisible “para ser llevados al cielo”  está predicando “palabrerías vacías y profanas”, las cuales el apóstol Pablo llama “gangrena”.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. (Daniel 12:2, LBLA)

En este texto el Seol, Hades o Infierno es llamado “el polvo de la tierra”  (de ahí que no deducimos , sino que aprendemos que son la misma cosa)  desde el cual los muertos “despertarán”.

Nuevamente para DESPERTAR la condición es estar DORMIDO. Si uno NO ESTA DORMIDO no puede DESPERTAR. La muerte es como el sueño: un estado de inconsciencia. La resurrección se compara a un despertar: un volver a la conciencia.  MUERTE e INEXISTENCIA son la misma cosa en la Biblia. VIDA y EXISTENCIA también. Por tanto asi como lo opuesto de MUERTE es la EXISTENCIA, lo opuesto de la VIDA es la INEXISTENCIA.

Sencillo de entender y fácil de explicar , pero difícil de creer pues requiere una confianza ABSOLUTA en el Creador. Al contrario de las religiones humanas donde cada credo es precisamente FACIL DE CREER y DIFICIL DE ENTENDER, dentro de nuestro camino esta esperanza es fácil de entender pero difícil de creer. Como muchas de las verdades que nos rodean, y que la Biblia revela.

No es fácil aceptar nuestra mortalidad. Es un atentado a nuestro orgullo: el comprender que no somos mas que polvo y que sumidos en un estado de inexistencia solo podremos ser librados del mismo mediante un acto creativo de Yavé el Dios de Israel. Jesús nuestro Mesías hizo posible dicho proceso desde el punto de vista jurídico como veremos en un futuro artículo al cumplir determinados requisitos por nosotros.

Pero es Dios el que hace el procedimiento posible fisicamente al volver a crearnos, al volvernos a la vida. Al resucitarnos.

Así que, sea que a usted le toque morir ANTES que Dios establezca su gobierno sobre esta tierra o sea que usted esté vivo en ese momento para contemplar la llegada del gobernante o Mesias elegido por Yavé para gobernar el planeta, tiene la ESPERANZA de volver a vivir.

La Biblia también lo expresa de manera poética en el libro de Job, comparando la muerte al servicio militar obligatorio (esa es la raíz de la palabra hebrea BATALLAR que se traduce aqui) , del cual uno es relevado en algún momento:

Si el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi batallar esperaré hasta que llegue mi relevo. (Job 14:14)

Si morimos, esperaremos descansando hasta ser relevados de esa inexistencia. ¿Volveremos a vivir? Si Yavé asi lo dispone SI. Es nuestra esperanza y oramos que así sea para ver el día en que el nombre de nuestro Dios sea vindicado en toda la tierra, bajo el reinado de su Mesías nuestro señor Jesús.

Shalom

Apolos de Montevideo
apolos@evangeliocistiano.com


La manera sencilla de leer la Biblia

leer la biblia

Cuando el Creador del Universo contempló a la humanidad en su totalidad, no a la de cierta época y lugar, sino a LA TOTALIDAD: al pastor nómada de hace 3 milenios y al filósofo de hace dos, al empresario portando un Blackberry del siglo XXI y al campesino de la edad media,  cuando vio todo aquel panorama por supuesto que supo en su inmenso amor dos cosas: que todos nosotros (LA HUMANIDAD) tendríamos muchísimas preguntas que hacernos respecto a por qué exactamente estamos aquí en este mundo. Por qué pensamos, que somos exactamente y Quién nos puso aquí y para qué.

Eso es algo que todos los humanos tenemos en común. La capacidad de hacernos preguntas acerca de nosotros mismos.

Un perro, un león , un delfín o cualquier otro animal no se preguntará nada acerca de su origen ni de su destino. Pero el ser humano , a diferencia de los animales, fue dotado por el creador de EXISTENCIA PROPIA , de CONCIENCIA con todo lo que ella implica: capacidad de análisis, observación, inteligencia, capacidad de deducción, sentimientos y emociones. Y parte de ese “software” o sistema operativo mediante el cual funciona nuestro cerebro ejecuta una pregunta constante: “¿Quién soy y por qué estoy aquí?”

Algunos ante la frustración de no encontrar una respuesta simplemente silencian esa pregunta ignorándola. A veces toda la vida, como una molesta ventana de advertencia en una computadora que optamos por cerrar una y otra vez. No hay nada que pueda explicar por qué unos seres producto del azar desarrollarían una NECESIDAD tan imperiosa de SABER su origen y su destino.  Pero lo cierto es que esa NECESIDAD de conocimiento acerca de uno mismo esta presente en cada ser humano y la ciencia y la religión han nacido en gran medida producto de esa necesidad.

Cuando los astrónomos exploran el espacio o cuando ciertos monjes meditan acerca de ese mismo espacio exterior en realidad están haciendo lo mismo: buscando respuestas acerca de su origen. Y de alguna manera el ser humano sabe instinctivamente que las respuestas están mas allá de esta tierra.

Teniendo esto en cuenta, teniendo esta necesidad presente en todo ser humano, el Creador debía poner la respuesta a dicha necesidad.

Así como el Creador nos puso la necesidad de alimentarnos y el deseo de hacerlo (el hambre) y también colocó alimentos en la tierra. Del mismo modo que el Creador nos incorporó los deseos sexuales y el amor  y la manera de saciar estos deseos y sentimientos al colocarnos en dos sexos únicos y complementarios claramente definidos por la biología y la ciencia.

El Creador debía poner una respuesta sobre nuestro origen y futuro y la única manera de hacerlo de manera global, la única manera de colocar una respuesta visible globalmente que explicara todo lo que tenemos necesidad de saber era mediante un libro pues el lenguaje escrito es el único código perdurable en el tiempo capaz de ser comprendido por hombres de toda época y lugar.  Los hombres nacemos con la capacidad de leer, luego aprendemos a hacerlo.

Un libro es la única manera que tenía Dios de hablarle a un egipcio del siglo 10 AC y a un soldado romano del siglo II, a un pastor del siglo III AC y a un oficinista del siglo XX.

Unos leerían ese libro en un cuero de camello, otros en un pergamino, otros en papel impreso , otros en un dispositivo portátil o en una computadora.

El Creador se encargó de que se escribiera un Gran Libro con las respuestas que necesitamos , a lo largo de unos 1500 años y utilizando unas 40 personas (porque el libro mismo tomo mas tiempo en ser escrito que la vida promedio de muchísimas personas) y luego se encargó de difundirlo a escala global. La Biblia es el libro mas impreso, difundido y leído sobre todo el planeta.

Y pese a lo que muchos creen, dado que fue escrito para responder preguntas y no para sembrar dudas, es muchísimo mas sencilla de leer de lo que muchos creen.

El gran problema han sido las INTERPRETACIONES de dicho libro, en especial las interpretaciones que se superponen a las conclusiones. En general cuando uno lee un libro,  si nada le han contado de dicho libro, lo lee y de acuerdo a lo que lee saca conclusiones. Y esa sería la manera correcta de leer la Biblia: dejar que la Biblia hablara por si misma.

Pero el problema es que cuando una persona se acerca a la Biblia a leerla tal cual es por primera vez, ya llega a ella con tantos prejuicios e historias previas que la mayoría de las palabras que uno lee las asocia a conceptos que nada tienen que ver con lo que la Biblia dice.

Por ejemplo, el entorno repite hasta al cansancio que Jesús es Dios, y que los cristianos adoran a Jesús. No se trata solo de las iglesias: sino de los programas que hablan de las iglesias, los periódicos, los estudios, los documentales y hasta los chistes. El entorno da como un hecho que la Biblia enseña que Jesús es Dios y que los cristianos son una religión nueva fundada por Jesús quien dijo que era Dios.

Entonces cuando abren la Biblia y leen cada vez que Jesus habla piensan que es Dios “hecho hombre” que habla o algo así.

Lo cierto es que si uno lee la Biblia de principio a fin, sin ningún concepto previo formado, y sin ninguna interpretación: sacando solo conclusiones de lo que lee , uno lee que Jesús es un hombre.

  • Nace del vientre de una mujer, como un hombre.
  • Camina , come y duerme com un hombre.
  • Se llama a si mismo constantemente “el hijo del Hombre”
  • Nunca afirma ser Dios o un ángel o nada que no sea un hombre por naturaleza.
  • Muere y sangra como un hombre
  • Cuando vuelve a la vida , cuando resucita.. lo hace en un cuerpo de carne y huesos nuevamente como un hombre y vuelve a comer y beber para dejar clara la idea.

Ese es el Jesús de la Biblia y es el Jesús de la historia. Los historiadores dicen que Jesús fue un rabino o maestro judío que vivió en el siglo I , y la Biblia concuerda con eso. La Biblia lo que haces es explicar por qué este Hombre era tan especial.

Este es un ejemplo de como muchas veces la gente se acerca a la Biblia a apoyar con interpretaciones algunos argumentos previos que no provienen de la Biblia. Es la peor forma de prejuicio que pueda existir.

Para leer la Biblia debemos volvernos como niños: hacer de cuenta que nada sabemos de ella. Que donde dice PAN significa PAN, que donde dice VINO dice VINO. A veces deberemos leeer el contexto para saber si VINO se refiere a una bebida o al verbo venir y no será dificil: si dice VINO CAMINANDO DESDE TAL CIUDAD será el verbo VENIR, si dice BEBIÓ VINO será el VINO COMO BEBIDA. La Biblia es un libro que puede ser sencillamente entendido si la leemos precisamente como un libro, como una HISTORIA REAL y no como una tela mística de pasajes oscuros e insinuaciones veladas que solo unos cuantos teólogos pueden entender.

La función del teólogo verdaderamente cristiano hoy día , ha sido mas el ayudar a “limpiar” la Biblia de preconceptos, que a establecer o descubrir cosas nuevas.  Desaprender lo mal aprendido ha sido la incansable labor de la mayoría de nuestros hermanos maestros en estos casi 2000 años de apostasía y oscurantismo donde muchos pretendidos maestros fundaron religiones afirmando que estaban basadas en la Biblia y amparadas en ella.

Si sos de esas personas que se hacen preguntas sobre su vida, sobre su existencia y sobre su futuro.. te invito a abrir tu Biblia. Pero a solas, y lejos de cualquier idea previa. Hacé de cuenta que no sabés nada de ella, tené esa humildad pues lo mas probable es que te pase como a mi cuando comenzé a leerla con honestidad: no sabía en realidad nada de ella.

Ese es el problema con la Biblia: uno siempre cree saber mas de lo que realmente sabe. De ahí que se requiere humildad y una mente abierta para dejar que la Biblia sea la que nos enseñe y nos hable sin buscar algo específico. Dejar que las perlas de la Biblia nos encuentren a nosotros y no buscar tal o cual cosa especificamente allí dentro.

Nacerán algunas preguntas, esta claro.  A veces es útil tener mas de una traducción de la Biblia en el mismo idioma pues el idioma español incluso ha cambiado con los años y algunas palabras han caído en desuso y otras llegado al uso cotidiano. Es bueno comparar un pasaje en una y otra traducción para aclarar algún texto no muy claro donde quizá el traductor de una versión fue mas atinado que el de otra.

Recordemos que la Biblia fue escrita originalmente en Hebreo, en Griego y en Arameo y muy pocos de entre nosotros hablamos esos idiomas. Lo que tenemos en nuestras manos son traducciones de los manuscritos antiguos que se encuentran por miles (juntados desde toda época) en los museos.

La manera sencilla de leer la Biblia es precisamente LEERLA. Sentarse,  abrirla , y leerla como si escucharamos a Alguien contarnos la historia mas importante de todas. La Biblia es , mas que cualquier otro libro al que pudiera ponerse esa expresión, LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS.

Pero debemos desnudarnos de toda idea previa para leer en ella lo que dice , y NO LEER LO QUE NO DICE. Tan importante como leer lo que dice es NO LEER LO QUE NO DICE y no dar nada por sentado. NADA.

¿Dios es TODOPODEROSO? No lo demos por sentado. Leamos si la Biblia lo dice… si lo dice lo es. Claro en este caso lo dice claramente muchísimas veces pero lo pongo de ejemplo de que NADA debe darse por sentado , sino dejar que la Biblia nos lo diga.

¿El alma es inmortal?  ¿Dónde lo dice la Biblia?  ¿Acaso lo dice claramente.. describe a las personas abandonando su cuerpo al morir, o describe que las personas vuelven al polvo y dejan de existir?

Ese es otro concepto arraigado donde la mayoría CREE saber lo que la Biblia dice sin saberlo realmente.

Hoy es un buen día para empezar a leer la HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS, de como pueden cambiar nuestras vidas, del significado de nuestras vidas.

Hoy es un buen día para empezar a leer la Biblia.
Shalom

Continúan los terremotos a escala global

terremotos predichos

"Grandes terremotos en un lugar tras otro" (Rabí Jesús, Siglo I)

“Terremotos en un lugar tras otro”

Ahora es el turno de México

El domingo de Pascua se registro en el estado de Baja California,México un terremoto ni mas ni menos que de 7, 2 grados en la escala de Ritcher. El sismo afecto a unas 35, 000 personas tan solo en lo referente a la falta de agua en zonas rurales y si bien no hubo grandes pérdidas de vidas humanas ( 2 muertos) hubo daños materiales abundantes.  Unas 25,000 personas vieron afectadas o destruidas sus viviendas y el sismo ocasionó unos 2,300 heridos.

Este terremoto se suma a la “epidemia” de terremotos que han venido asolando a la humanidad “en un lugar tras otro” de una manera sin precedentes en países como Haití , Chile, Turquía, Italia, Argentina y Colombia así como en algunas zonas de Asia donde se posee menos información.

Dado que los terremotos son sucesos realmente excepcionales y no regulares , ha llamado la atención de los sismólogos la seguidilla de terremotos de gran magnitud en diversos puntos pero casi simultáneos en el tiempo como por ejemplo el terremoto en Haití (uno de los mayores terremotos de los que se tenga memoría en cuanto a perdida de vidas humanas) y el casi inmediato terremoto en Chile (uno de los mas fuertes terremotos de los que se tenga registro).

Si bien al principio descartaban toda relación, ya son varios los sismólogos que buscan alguna clase de factor común a todos ellos ya que la seguidilla de terremotos violentos seguidos de Olas Gigantes comienza a sospecharse como parte de un fenómeno en común, ya que no tiene precedentes.

Aquellos que leemos de manera RACIONAL la Biblia, encontramos difícil de explicar que un joven rabino del siglo I , habitante de una de las mas pequeñas provincias del Imperio Romano, miembro de la población mas despreciada (Galilea) de un pueblo de por sí pequeño e ignorado en aquella época (el pueblo judío) , sin haber vivido un solo sismo en su vida o visto una costa oceánica pudo imaginar un panorama como este que describió en uno de sus discursos y quedó registrado:

“Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.”  (Lucas 21:11)

“Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, (Lucas 21:225)

Son raros los profetas que se hayan atrevido a predecir terremotos, pese a lo que la gente poco informada piensa. De hecho ni siquiera los geólogos hoy día son capaces de predecir terremotos. Es uno de los fenómenos precisamente mas impredecible. Sin duda que predecir que un suceso poco frecuente, en algún punto de la historia (justo después de la reunión del pueblo judío en Jerusalem tras una gran diáspora, lo cual sucedió en 1967) se volvería endémico , describiendo que no serían simples terremotos sino GRANDES TERREMOTOS sin ambiguedades (como tantas profecías del mundo pagano) sino textualmente, es asombroso.   Mas asombroso es que este joven judío hace unos dos mil años pudiera decir que la gente desmayaría EN UN LUGAR TRAS OTRO a causa del rugido del mar Y DE LAS OLAS, una descripción de un fenómeno el cual nunca había presenciado con sus ojos. La imagen que da Jesús en su profecía, de poblaciones EN TIERRA, angustiadas y perplejas a causa de terremotos y olas gigantes no puede ser explicada con la tonta frase “terremotos siempre hubo”

Nadie puede decir que los acontecimientos que vivimos actualmente son frecuentes, porque los propios geólogos y sismólogos han admitido que nos enfrentamos a hechos SIN PRECEDENTES tanto en cuanto a la magnitud , como a la frecuencia. No hay registros de este tipo de epidemias de terremotos en zonas tan distantes unas de otras y de tan enorme magnitud acompañadas de olas gigantes y rugidos en el mar que dejan perplejas a las poblaciones en tierra.

No hay profecía Maya, no hay libro Babilonio no hay Nostradamus que valga y que haya descrito un fenómeno que nace en las entrañas de la tierra y del mar textualmente y sin ambigüedades en un período de tiempo específico y a escala global.  Se puede creer o no creer en Jesús como profeta, lo que no se puede (por honestidad intelectual) es ponerlo en la misma bolsa y decir por ignorancia “si hubo otros que dijeron también..” porque no es cierto.

También hay que tener en cuenta que las profecías del discurso de los Olivos de Jesús se centran luego de una fecha muy específica dada por el profeta Daniel: 1967, el tiempo en que Jerusalem hubiera vuelto a manos del pueblo judío.

También se enmarcan en el contexto de una crisis económica mundial sin precedentes que fue predicha por Santiago (medio hermano de Jesús) en la propia Biblia cuando dijo:

“Pues, bien, ahora les toca a los ricos. Lloren y laméntense por las desgracias que les vienen encima. Sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la polilla” (Santiago 5:1-3)

Nótese que Santiago sin ser economista además describe la causa de la crisis: “sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la polilla”, es decir una manera muy gráfica de describir la recesión en las potencias mundiales a causa de la perdida de reservas.

El panorama de una crisis financiera mundial, con agencias de noticias mundiales trayéndonos noticias de guerras y rumores de guerras al tiempo que los terrmotos se producen en un lugar tras otro mientras la gente huye aterrorizada a causa de olas gigantes , es el panorama descrito en el discurso del monte de los Olivos por el rabino Jesús.  También es el panorama que vemos a nuestro alrededor.

Es hora de que estemos alerta, pues aunque nosotros no sabemos el día ni la hora, de hecho aunque nuestro lider humano el señor Jesús no sabe el día y la hora en que restaurará el reino a Israel, si sabemos que esta desde el punto de vista del Dios de Israel , Yavé, cercano y que nos debe encontrar preparados.