Archive for March 2010

¿Cuándo sucede Filipenses 2:5-8? LA VERDAD

Tan importante como leer lo que sucede en un texto bíblico es a veces entender CUANDO suceden los hechos que relata y DONDE suceden. Cuando la Biblia dice que Jesús “nació”  por ejemplo, variaría totalmente nuestra fé el tiempo y el lugar. Si nació en Belén y en el primer siglo, pues entonces es el Mesías que esperaba el pueblo judío y nuestro Mesías.

Si nació en otra época , y en otro lugar (en el cielo o en otro planeta como creen algunas sectas y religiones) entonces NO ES el Mesías que esperaban los judíos pues el Mesías debía NACER en Belén, no “encarnarse” en Belén (nacer significa = LLEGAR A EXISTIR).

Hay un pasaje de la Escritura en Filipenses 2:5-8  que nos invita a parecernos a nuestro Mesías, Jesús en cuanto a la humildad y la obediencia. Basicamente el texto nos dice que tengamos la actitud de Jesus quien siendo alguien tremendamente importante , no se aferró a ese cargo o poder y se volvió como si fuera el ser mas insignificante. El texto también explica el motivo : la humildad y obediencia del Mesías hicieron posible que aceptara que lo mataran como a un esclavo y eso posibilitó que nos redimiera. Finalmente el pasaje nos recuerda que Jesús recibió como premio una gloria mayor a la que ya tenía por herencia.  Es un pasaje hermoso , donde no encontraremos la palabra “cielo” como lugar. Tampoco encontraremos la expresión “antes de nacer” como introducció. No encontraremos la palabra “Marte”, “océano”, “nube”,  ni ninguna otra palabra que nos haga pensar que estos hechos sucedieron en algún lugar que no fuera la tierra.

Pese a ello , los politeístas (trinitarios, binatarios, testigos de Jehová o mormones) siguen leyendo en ese texto lo que no dice. Ellos leen esto:

“Haya en vosotros el sentir que hubo en Cristo jesus  el cual viviendo en el cielo junto a Dios no estimo vivir en el cielo junto a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se transformó en un ser humano. y obedecio hasta que lo mataron en una cruz “

Pero debo informarte que eso NO ES LO QUE DICE el texto. Si tu lees Filipenses 2:5-8 como está escrito arriba debi decirte que tu mente ha sido nublada porque el texto , literal, sin maniobras NO DICE ESO. E intentaré con la ayuda de Dios razonar para que puedas ver la verdad de este hermoso pasaje:

1- No dice que los hechos acontezcan en el cielo. Si tu me muestras DONDE dichos textos mencionan la palabra CIELO,  yo con gusto estaría dispuesto a escuchar el argumento. Dado que no dice CIELO, no entiendo por qué los politeistas establecen que todo el primer versículo del argumento transcurre en el CIELO. ¿De dónde lo sacan? No me puedes ubicar los acontecimientos en un lugar que la Biblia no menciona. Lo mismo que me dijeras que el texto se refiere a que Jesús vivía en Marte: lee bien . NO LO DICE.  NO HAY INDICATIVO DE LUGAR DIRECTO REFERENTE AL CIELO.

2- No dice que los hechos acontezcan ANTES DEL NACIMIENTO de Jesús. Si tu me muestras donde menciona que todo esto sucedio ANTES de nacer Jesús, o en una fecha anterior a su nacimiento, con gusto te escucharía. Pero tienes un enorme problema pues NO DICE “consideren la actitud de Jesus ANTES DE NACER” . No lo dice.  NO HAY INDICATIVO INDICATIVO DE MOMENTO REFERENTE A “ANTES DE NACER”

Pero  todos los politeistas, trinitarios , binatarios, o gnósticos de la antiguedad insisten en que ahi dice CIELO y ANTES DE NACER, ubican los hechos en :  ¿dónde? EN EL CIELO ¿cuándo? ANTES DE NACER, sin que el texto mencione ni la palabra cielo, ni el momento “antes de nacer”

De esta manera “tuercen las escrituras para su propia destrucción”, pues simplemente están añadiendo algo que no dice. Ya vimos lo que NO DICE, ahora leamos lo que dice:

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Filipenses 2:5)

Haya (ahora tiempo presente) en vosotros este sentir que hubo (tiempo pasado) en el MESIAS JESUS.   ¿Mesias? ¿Jesús? Entonces de lo que me habla el apóstol es referente a alguien llamado Jesús, y alguien nombrado Mesías.   ¿Se llamaba Jesús de esa manera en el cielo?


Te va a responder la Biblia:
“Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.” (Lucas 1:21)

Cuando dice Jesús, cuando dice “consideren a Jesús”  NO SE PUEDE REFERIR A UN SEMIDIOS que viviera en el cielo, dado que JESUS es un nombre recibido por un humano en la tierra. Ya tenemos establecido el momento y lugar de los acontecimientos gracias a Lucas 1:21:  EN LA TIERRA, DESPUES DE SU NACIMIENTO.   Espera… hay mas.

“sentir que hubo también en Cristo (o Mesías según el idioma hebreo) “… ¿Desde cuándo sus discípulos supieron que el ERA el Mesías o Cristo?  La Biblia te responderá:

“Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mateo 16: 16)

Esto concuerda con lo que digo el ángel Gabriel:

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre”  (Lucas 1:32)

Un momentito aquí. ¿Será grande?  ¿En tiempo futuro? ¿O sea que Jesús NO ERA grande antes de nacer?  Exacto. Eso es lo que dice la Escritura : SERÁ grande y no ERA grande. SERÁ grande después de nacer porque ANTES de nacer Jesús no existía.

¿Será LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO? ¿En tiempo futuro? ¿O sea que Jesús no ERA HIJO DEL ALTÍSIMO antes de nacer en Belén? Exacto. Eso es lo que dice la escritura: SERÁ llamado y no ES LLAMADO hijo del Altísimo. Será Hijo del Altísimo después de nacer porque ANTES de nacer Jesús no existía.

¿Menciona el ángel Gabriel también que el título de Mesías lo recibiría DESPUÉS de nacer en Belén, es decir que solo es CRISTO después de nacer? Si lo menciona. “Le DARÁ (futuro) el Señor Dios el trono de David su Padre”
¿Cuándo es llamado Jesus con el título de Cristo o Mesías?  Pues no solo después de su nacimiento, sino después de su bautismo y durante su ministerio. Pedro es , según la escritura, el primero a quien le es revelado.   (Mateo 16:16)

Así que tenemos establecido el tiempo y el lugar de nuevo:

JESUS= nombre recibido por un humano en la tierra luego de nacer
CRISTO O MESIAS = título recibido por un humano en la tierra luego de nacer

Pero, a pesar de todo esto ciertas personas que han sido extraviadas nos dicen que debemos simplemente y por pura tradición suponer que  Filipenses 2:5 sucede EN EL CIELO, y ANTES DEL NACIMIENTO de Jesús.

Decime.. ¿en base a qué?  Yo la Biblia no la interpreto, la leo.  Y lo que leo es claro: dice Filipenses algo que NINGÚN discípulo de aquel entonces hubiera entendido como tu lo entiendes, porque nunca se les enseñó ni como judíos ni como discípulos de Jesús que Jesús se hubiera encarnado en María siendo un ser celestial previo. Para que entendieran la barbaridad que entienden los politeistas hoy día, el texto debería haberles dicho:

“Haya en vosotros el sentir que hubo en ese ser celestial del cual ignoramos el nombre pero que después se llamo en la tierra Jesus y fue designado Cristo, el  cual siendo un ser celestial que no fue mencionada jamás en nuestra Toráh , no pensó que debiera seguir siendo un dios de igual naturaleza que el propio Dios de Israel, y si se que a muchos les costará entender que había un segundo dios de menor rango pero lo habia… este segundo dios tomo forma de ser humano , cuando digo tomo forma de ser humano me refiero a que metió dentro del vientre de María se  y se disfrazó de ser humano por unos años mediante un proceso que no voy a explicar aqui ni van a encontrar en ningúna otra carta mia o escritura antigua, pero que deben creer igual, hasta que lo mataron y entonces volvió al cielo a ser un dios de menor rango “

Eso es lo que debería haber dicho , para sostener lo que los politeístas de hoy día, testigos de Jehová o protestantes, católicos o mormones , creen. Y si lo hubiera dicho probablemente las cartas de Pablo de ahí en mas no hablarían de otro tema.. ¡imaginate! Si a algunos les costaba entender que fuera hijo de Dios, que Dios hubiera tenido un hijo humano acá en la tierra o de que manera iban a resucitar los muertos, ¿cuánto mas no hubieran preguntado si les decían que Jesus era ni mas ni menos que un ser celestial encarnado?

Ya establecido que los acontecimientos de Filipenses 2.5 transcurren en la tierra, y luego del nacimiento de Jesús, te invito a reflexionar como lo haría un cristiano del primer siglo:

Haya en ustedes la manera de pensar de Jesus el Mesías…
– Claro,si ..el ser humano que vivió entre nosotros .. el que nosotros creemos que es el Mesías
– Ese mismo.  El tenia la condición o rango de Dios (del griego : morphos) ..
– Y si claro.. como Moisés que fue Dios ante Faraón .. ¿cierto Pablo?
– Exacto. Pero a pesar de esto el no estimo que esta condición fuera algo a lo que aferrarse sino que se despojó de este rango (que es el mas alto que un hombre puede tener) y tomo el rango de esclavo (que es el mas bajo que un hombre puede tener) y obedeció a Dios hasta la muerte.

MORPHOS se usa como palabra en el caso de ESCLAVO y en el caso de DIOS, como bien pone tu texto DIOS ahi significa un RANGO, el de PODEROSO., Un título: no una naturaleza.  De la misma manera que ser esclavo indica un título, un rango (bajo) no una naturaleza .
Por ejemplo el apóstol Pablo dijo de si mismo:

“Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número.”  (1 Corintios 1:19)

El apóstol Pablo era ciudadano romano. ¿Se hizo literalmente esclavo , vendiéndose algún rico de la época para hacer trabajo forzado? No. Simplemente siguió el ejemplo de Jesús: se HIZO ESCLAVO , TOMO LA FORMA DE ESCLAVO.  Se humilló. La misma idea es la que transmite Filipenses 2:5-8 cuando dice que Jesús , aunque tenia condición de dios (como la tuvo Moisés por ejemplo quién también fue llamado Dios ,”Jehová dijo a Moisés:-Mira, yo te he constituido dios para el faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta (( Éxodo 7:1)) , y también fue llamado Cristo (((Hebreos 11:24-26.)) )
Hermosa lección de humildad. Jesus siendo el Mesías , pudiendo haber reclamado el mundo que le pertenecía siendo dios de ese mundo nuevo (tal como el diablo es dios de este mundo viejo, 2 Corintios 4:4 ) , se dejó matar por obediencia para cumplir la segunda función que hoy cumple:; la de sacerdocio y ser como Melquisedec, tanto rey como sacerdote y redimirnos a todos.

Todo esto sucedio en la tierra, el que el renunciara temporalmente a su grado de Mesías para volverse un esclavo. NO HAY NADA EN EL TEXTO QUE DIGA QUE SUCEDIO EN EL CIELO Y ANTES DE SU NACIMIENTO

Tu lo sabes, yo lo sé.  No es cuestión de opiniones. No dice CIELO, no dice ANTES DE NACER. Si quieres seguir creyéndolo, hazlo. Pero la Biblia no dice CIELO, no dice ANTES DE NACER.

Leelo 1000 veces y seguira sin decirlo.

Shalom

Apolos de Montevideo
www.evangeliocristiano.com