Archive for December 2009

La Navidad… ¿deben los cristianos celebrarlas?

Lamento hermanos haber empezado un artículo con ese título que seguramente lo habrán leído ya miles de veces en la red y quizá en algún folleto.

“¿Deben los cristianos hacer esto? ¿Deben hacer lo otro?”

Y tras un título así viene el argumento de algún importante argumentando casi indefectiblemente que :

  • tal fiesta no aparece en la Biblia
    tal fiesta es de origen pagano
    ergo: festejarla es PECADO

Variemos un poco la pregunta porque es un poco obvia. ¿Debemos los cristianos celebrar la NAVIDAD?

Pues no, claro que no. NO DEBEMOS.  No debemos celebrar la Navidad, no debemos celebrar Halloween, no debemos celebrar el día de los difuntos, no debemos celebrar la tradición de comer ñoquis los 29, no debemos celebrar el día de acción de gracias, no debemos celebrar el aniversario de bodas, en realidad no debemos (de DEBER, MANDATO, OBLIGACION) , digo NO DEBEMOS celebrar nada mas que aquellas celebraciones que la Escritura nos dejó en el nuevo pacto.

Hay solo TRES celebraciones que se nos mandó a los cristianos cumplir, DOS de ellas son obligatorias para todos una es opcional.

Lo que los cristianos DEBEMOS celebrar según la Biblia es:

  • la muerte del Mesías hasta que El regrese
  • el bautismo del cristiano: debemos bautizarnos y bautizar a otros
  • el matrimonio, si es que OPTAMOS por formar una pareja

¿Lo demás? Pues como deber, no debemos nada y eso está claro. Lo demás son tradiciones, todas ellas, desde los cumpleaños hasta los aniversarios de boda, desde la Navidad hasta la costumbre de comer ñoquis los día 29.

Pero entonces.. ¿Podemos?  O mejor dicho .. ¿Podemos hacerlo sin ofender a Dios?   La respuesta es clara:  PODEMOS HACER TODO AQUELLO QUE NO OFENDA A DIOS CON UNA CONCIENCIA LIMPIA.

Yo acostumbro comer ñoquis los 29, porque en mi país es una tradición. Es una tradición basada en una comida: no está dedicada a un Dios falso, no fornico durante los 29, no robo, no idolatro a nada. Simplemente preparo pasta casera para mi y mi esposa, y dando gracias a Yavé , la comemos. Es una tradición.  Una tradición que NO SE OPONE a las leyes de Dios que no prohíben ni comer ñoquis ni reunirse a cenar con la familia una vez al mes a comer determinada comida.

¿Cuál es el orígen de la tradición? Puede que haya sido pagano, puede que no. Los cristianos del primer siglo enfrentaron un drama similar en cuanto a la comida sacrificada a ídolos: el origen de esos alimentos era pagano, pero Pablo dijo que todos los alimentos son limpios. El orígen pues de una celebración no es lo que determina si la misma es ofensiva a Dios o no.

Hubo , según las escrituras, zonas dedicadas a la adoración de Dioses falsos. Luego esas zonas fueron pobladas por israelítas adoradores de Yavé que en esa misma tierra adoraron al Dios verdadero.  El pasado de esas tierras no hizo impura la adoración.

Tenemos una fé que se basa precisamente en el PRESENTE no en el PASADO. Si el ORIGEN de las cosas es la base del juicio , entonces todos los cristianos conversos estamos en problemas dado que todos somos de ORIGEN PAGANO.

Ahora bien, lo que un cristiano debe evaluar ante una celebración, SEA LA QUE SEA, no es su origen , sino su naturaleza. Las prácticas en si que se llevan a cabo durante dicha celebración son lo que importa.

Por ejemplo, escribirle una carta a Santa Claus es claro esta un acto de idolatría pues es el equivalente a orarle a un dios falso.  También un cristiano podría justamente deducir que colocar un muñeco de santa claus en su casa es el equivalente a colocar una estatua de la virgen María o cualquier otro ídolo.  Eso es un uso coherente de la conciencia.

Ahora bien, sobre cenar el 24 de diciembre …¿hay mandato? ¿Hay ley en la escritura que prohiba el cenar con la familia determinada fecha? Por ejemplo yo vivo en un país secular, Uruguay. Oficialmente la NAVIDAD no existe. El 25 de diciembre es en Uruguay , OFICIALMENTE, EL DIA DE LA FAMILIA.

Si yo lo dedico a comer con mi familia y pasear con ella, ¿estoy cometiendo idolatría? ¿Estoy pecando al sentarme en una mesa, hacer una comida especial , orar a mi Dios y cenar en paz?   ¿Quién lo dice.. la escritura, o algún pastor o líder de alguna secta?

Vayamos a los adornos.  Si un cristiano decide poner un árbol en un rincón de su casa , con algunas luces en estas fechas, no está obligado claro. Pero.. ¿peca si lo hace?  ¿Bajo que ley es condenado? ¿Que mandato tenemos contra colocar un árbol con unas bolitas de colores sea en diciembre sea en noviembre?  Yo suelo colocar plantas artificiales en mi casa todo el año.  En mi país es una tradición para algunos colocar un árbol decorado.

¿Tiene origen pagano? Si. También vestir a la novia de blanco tiene origen pagano. También enterrar a los muertos tiene origen pagano. Vivimos en un mundo pagano , no en un mundo cristiano. Lo que nos debe pesar es si una tradición ofende a Dios o no, y de que forma.

Hay una diferencia enorme en CELEBRAR LA NAVIDAD, colocar símbolos de deidades, estrellas, tirar petardos para ahuyentar la mala suerte, hacerlo convencido de que uno celebra el cumpleaños del niño “dios”, a simplemente y sobriamente reunirse a cenar con la familia.

Y no quedar como unos desadaptados, como ciertos grupos a los que se les lava el cerebro para que incluso se peleen con su pareja si las invita a ir a cenar esa noche a algún sitio.  ¿Dónde quedó aquello que dijo Pablo de “al judío me hice como judío, me he hecho toda clase de cosas a toda clase de gentes para ganar a algunos”?   Ser adaptables, sin ser parte del mundo.

No celebramos nada, no estamos obligados. Solo celebramos la muerte de nuestro Mesias, nuestro Bautismo y el ajeno y el matrimonio cuando lo asumimos. De lo demas,  pues cada país tiene sus tradiciones y no estamos obligados a seguirlas pero tampoco tenemos prohibición en la medida que no violen las leyes de Dios, en la medida que no ofendan a Yavé.

Algunos dicen que el árbol navideño si bien de origen pagano, es visto por muchos cristianos nominales como un símbolo del “arbol de la vida”. Para nosotros los cristianos originales ni una cosa ni la otra hace la celebración mandatoria.

Vivimos en este mundo, sin ser parte de él. Evitamos caer en el consumismo y la idolatría típicas de estas fechas, pero también típicas de otras celebraciones que parecen no molestarle tanto a las grandes sectas, tales como los funerales y los casamientos.  Según la Biblia, una boda puede ser tan sencillo como llevar a la esposa a la casa. Y si no que alguien me explique que fiesta hicieron José y María, los padres legales de nuestro Mesías.

¿Será que estas sectas ofician en estas dos celebraciones mediante alquilar un salón o dar un discurso y por eso dichas tradiciones les parecen casi mandatorias, y otras tradiciones que se llevan adelante en la casa de uno les parecen casi un pecado?

Hermanos: si yo a partir de ahora le dijera a mi familia “Miren, se me ocurre una idea.. a partir de ahora los 10 de setiembre de cada año asaré un pescado, dare 10 vueltas a la mesa, y les daré un beso a cada uno y lo llamaré EL DIA DEL BESO”, puede sonar ridículo, loco, absurdo y definitivamente no hay nada en la escritura que me obligue a ello. Pero tampoco hay nada que me lo prohiba.

Debemos ser maduros como cristianos, no estar pendientes del mosquito como los fariseos para terminar engullendo el camello.

En este diciembre, asi como cada mes, que cada cual coma y beba para honra de Dios sin ofender a Dios ni de acto ni de palabra. Que no idolatre, que no fornique, que no robe, que no se embriague. Y si la gente alrededor le llama así o le llama asá, que no se ponga  a juzgar.

Eso si , si algún hermano es de conciencia debil , como dijo Pablo también uno debería respetarlo e intentar no hacer aquello que si bien es permitido, pueda herir la conciencia de este hermano.

Hagan todas las cosas para la gloria de Dios. No engullan el camello por colar el mosquito.

Cierro con una anécdota personal… en el último 30 de octubre, en que la gente celebra el famoso Halloween, mi esposa estaba deprimida pues había salido de una internación bastante traumática debido a un problema de salud que parecía serio también.  Yo la invité al cine pero ni aún así parecía animada.

Ya en el centro comercial, dado que era Halloween, algunos locales vendían máscaras. Pues yo entré y me compré una máscara de Albert Einstein. Me veia realmente ridículo. Salí con ella puesta y mi mujer comenzó aa reir. Y no me la saque por un buen rato. Ella me miraba y se reia. Y no solo ella: cada persona que me cruzaba en el centro comercial me miraba y se reia.

La máscara me costo 2 dólares.  Quizá muchos se pusieron máscaras ese día para celebrar algo que ni entienden. Yo sé que me puse una máscara para hacer sonreir a mi amada esposa y lo logré.. y en el intento , hice reir a mucha gente, mejoré el humor de muchos.

No era la máscara de un diablo, ni de una deidad falsa, ni de una calabaza: solo la cara caricaturizada de Albert Einstein y por solo 2 USD curé de depresión a mi mujer e hice del centro comercial un lugar mejor:  había mas gente sonriendo cuando yo me fuí que cuando llegué.

Y yo pregunto.. ¿hubiera sido cristiano decir “hoy es halloween no puedo ponerme una máscara”?   Piensen un segundo hermanos. Piensen con el corazón, y bajo la guía de Dios piensen a cada momento que piensa Dios no que piensan otros que dicen saber que piensa Dios.

Yo senti la sonrisa de mi Padre encima mio. Un ídolo no es nada en el mundo. Una fecha no es nada. Que nadie los juzgue respecto a una celebración, a un sabado o una luna nueva.

Ese es nuestro desafío: que ante cada situación debemos determinar mediante la guía del espirittu de nuestro Padre que hacer y que dejar de hacer.

Que la paz de Dios esté con ustedes y que este mes, que muchas veces mueve a las personas a pensar un poco mas en lo espiritual, en lugar de encontrarlos peleando por una fecha y juzgando al prójimo los encuentre haciendose toda cosa a toda clase de gente para salvar a unos pocos. Que este mes donde la gente, por las razones erróneas aunque sea, piensa un poco mas en Dios, les dé (nos dé) oportunidad de esparcir mas el evangelio del Reino.