El libro de Hebreos (II) : Jesus no fue creado en el cielo como los ángeles

Muchas veces al estudiar la Biblia olvidamos que lo que tenemos en nuestras manos es una TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA y no la BIBLIA MISMA.

Así es hermanos: cuando decimos ESTO ES LA BIBLIA, esto no es completamente correcto . Claro que el uso y la costumbre hace que yo tome “mi Biblia” antes de salir, que “lea en mi Biblia” algún texto cada mañana, pero lo correcto y exacto sería decir sobre ese libro en Español que llevamos con nosotros, “Esta es LA BIBLIA…. TRADUCIDA AL ESPAÑOL”

O dicho de otra manera, “esto es una traducciòn de la Biblia”. Y esto no le quita un ápice de valor a la palabra de Dios. Pero si debe ser un constante recordatorio a ejercer cautela recordando que mediante las traducciones intentamos establecer el sentido puro de la Palabra de Dios , no siendo las traducciones la Palabra de Dios en si ya que los libros que componen la Biblia fueron escritos originalmente en Hebreo, Griego y parte de Arameo.

Es así que, por influencia de las grandes religiones y costumbres , a veces se generan reflejos condicionados que llegan a contaminar a los propios traductores quienes adaptan los textos no al sentido original sino a lo que “ellos entienden ” la Biblia original quizo decir. ¿Pero lo entienden en base a qué? Posiblemente a las enselanzas de alguna de las muchas sectas y religiones que afirman haber interpretado la Biblia, y no de la Biblia misma.. Esto es muy cierto del caso del libro de Hebreos donde si lo leemos literalmente, libres de todo prejuicio y comparando una traducción con otra , logramos ver un panorama totalmente diferente al que se enseña en las iglesias de la figura de Jesús de Nazaret.

Ya hemos visto los primeros versículos del libro de Hebreos, para los cuales propongo la siguiente paráfrasis (sostenida en el contexto general de la Biblia)

“Dios ya uso a seres humanos para hablarnos en el pasado, son esos que conocemos como los profetas y lo hizo de maneras diferentes pues no todos los profetas eran iguales. No es raro pues que nos hable ahora nuevamente mediante un hombre y no mediante un ángel, porque sepan que al ser el Mesías incluso todas las etapas de la humanidad presente y futura fueron permitidas y creadas por causa de Él, y digo que fueron creadas PARA EL porque este hombre es el heredero de todas las cosas y no un ángel o espiritu como vamos a ver a lo largo de esta carta. ”

Ese es el sentido de los primeros dos versículos de Hebreos donde se nos prepara para una serie de comparaciones entre Jesús y los seres espirituales, los ángeles, los espíritus… donde se nos intenta explicar CÓMO y POR QUÉ un ser humano de carne y hueso , Jesus, llega a ser superior y tener mas autoridad que los seres espirituales que han sido creados en el cielo.

Resumiendo , Hebreos nos dice la razón por la cual Jesús llegó a ser superior a los ángeles… ¿por poder, por naturaleza? No. Dice claramente que fue POR RANGO , por POSICIÓN.

“Ha llegado a ser superior a los ángeles….. (¿por qué? RESPUESTA:) PORQUE HA RECIBIDO EN HERENCIA UN TÍTULO MAS IMPORTANTE QUE EL DE ELLOS” (Hebreos 1:4 , DHH )

(¿Nos podría argumentar lo que acaba de decir, a nosotros LOS HEBREOS DEL PRIMER SIGLO para quienes fue escrita la carta , como es posible que UN HOMBRE termine siendo superior a los ÁNGELES que han vivido con Dios durante tantos miles de años y que estuvieron allí al momento de la creación? RESPUESTA: Claro que sí.. escuchen…)

“Dios nunca dijo a un ángel “Tu eres mi hijo , yo te he engendrado hoy” ( Hebreos 1:5 ) (como dice acá en el Salmo 2:7 , leánlo ustedes mismos Hebreos…. Esto ya es una gran diferencia: los ángeles han sido CREADOS por DIOS, pero NINGUNO FUE ENGENDRADO)

Este solo texto bastaría para hechar por tierra la doctrina falsa de orígen gnóstico de la “encarnación de Jesús”. Si Jesús hubiera sido un espíritu que vivía en el cielo antes de nacer en la tierra, entonces Jesús no sería diferente de los ángeles en ello… Jesús hubiera sido CREADO, y no ENGENDRADO. No habría diferencia entre Jesús y los ángeles, salvo que alguien me muestre un texto bíblico donde se describa la existencia de una mujer en el cielo mediante la cual Dios pudiera ENGENDRAR y no simplemente CREAR a Jesús.

Dado que el autor de Hebreos dice que una de las mas grandes diferencias entre Jesús y los ángeles es que Jesús fue ENGENDRADO, puesto en una MATRIZ DE MUJER y los ángeles no (y el escritor desafía a los lectores a que le den un ejemplo pues pregunta: ¿A cuál de los ángeles dijo alguna vez TU ERES MI HIJO , YO TE HE ENGENDRADO HOY?)

Es muy lógico que mencione esto luego de haber dicho que Jesús fue nombrado HEREDERO DE TODAS LAS COSAS, incluso del Universo. Recordemos que los derechos de herencia en el pueblo judío (y en la mayoría de los pueblos claro) provienen de un nacimiento y generalmente recaen sobre el primogénito. El primer hijo NACIDO varón (no CREADO, sino NACIDO) era el PRIMOGÉNITO NATURAL.

Tiene muchísimo sentido que se nos recuerde que una de las razones por las cuales es Jesús el heredero de todo , es porque fue ENGENDRADO y por tanto Dios (el Dueño de todo lo que existe) ejerce una paternidad LITERAL sobre Jesús, la cual no ejerce por ningún otro ser del universo y en el caso de los ángeles menos aún dado que los ángeles NO HAN SIDO ENGENDRADOS, sino CREADOS.

Hay dos posibilidades en cuanto al origen de Jesús:

1- Fuen engendrado en la tierra
2- Fue creado en el cielo

No pueden ser ambas. Si fue creado en el cielo , en la tierra no nació: se encarnó, o lo que quieran llamar. Pero definitivamente no NACIO. No fue ENGENDRADO, fue transferido o lo que quieran pero no ENGENDRADO. Así que o una cosa o la otra. Jesús no puede tener dos orígenes: o empezó a existir de una manera o de otra. Lean TODA LA BIBLIA y diganme cual de las dos es la que claramente se enseña: si la historia de un ser creado en el cielo y transferido a la tierra o la historia de un hombre engendrado por Dios en la tierra en una mujer.

Si Jesús fue CREADO, Salmos 2:7 miente pues dice que (lean bien)

DIOS LLEGÓ A SER PADRE CUANDO JESUS FUE ENGENDRADO

Leamos de nuevo:

“Tu eres mi hijo … yo te he ENGENDRADO HOY”

NO DICE: “Tu ya eras mi hijo, pero yo te he engendrado hoy”
NO DICE: “Tu eres mi hijo, yo te he creado hoy”

Dice :

“TU (Jesús) ERES MI HIJO (De Dios) . Yo (Dios) te he ENGENDRADO (no creado ) HOY”

Si Jesús fue creado, no puede ser heredero de Dios, pues Dios no sería su Padre natural, ni Jesús su hijo natural, su PRIMOGENITO, su UNIGÉNITO.

Por eso el libro de Hebreos una de las cosas que deja mas clara, la primera diferencia que establece entre Jesús y los ángeles (los cuales son llamados “hijos de Dios” también en las escrituras) es que, a diferencia de los ángeles fue ENGENDRADO, en el vientre de una mujer.

¿Dónde? EN LA TIERRA.
¿Era Dios el Padre de Jesús antes de ello? NO,pues dice “Tu eres mi hijo Yo HOY HE LLEGADO A SER TU PADRE”

Son dos sucesos que suceden al unísono: Dios engendra, Jesús es engendrado. Dios llega a ser Padre, Jesús llega a ser hijo. Dios es el DUEÑO DEL UNIVERSO, Jesús llega a ser el HEREDERO del Universo.

Y no hay nada en la escritura que pueda contradecir esta hermosa realidad. Y todo el libro de Hebreos no hace sino explicarla, enfatizarla, y desarrollarla.

Un Jesús creado en el cielo… no es nuestro Jesús.
Un Jesús arcángel … no es nuestro Jesús.
Un Jesús espíritu… no es nuestro Jesús.

En cambio:

Un Jesús ENGENDRADO Y NACIDO EN LA TIERRA.. ¡Ese es nuestro Jesus!
Un Jesús HOMBRE… ¡Ese es nuestro Jesús!
Un Jesús de CARNE Y HUESO… ¡Ese es nuestro Jesús!

Amén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *