Archive for May 2009

El verbo se hizo carne, el verbo estaba con Dios… Juan 1:1 LO QUE REALMENTE DICE

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:14-

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

Juan 1:1

Hermanos… ¿están familiarizados con las ilusiones ópticas?  ¿Cuàndo uno CREE ver algo que en realidad no es y tras una segunda mirada se da cuenta que lo que vio o leyó obedece a condicionamientos psicológicos previos?   Muchas personas al leer los dos textos arriba mencionados leen los siguiente:

Juan 1:1:  “En el principio Jesucristo existia, y Jesucristo estaba con Dios y Jesucristo era Dios”

Juan 1:14: “Y Jesucristo se hizo carne y habitó entre nosotros”

Pero eso NO ES LO QUE LA BIBLIA DICE. Vamos a leer LITERALMENTE, TEXTUALMENTE, al pan pan y al vino vino, lo que DICE LA BIBLIA en el capítulo 1 de Juan sin interpretar nada: dejando que la Biblia diga lo que dice:

“EL VERBO ( no yo, no un león, no un automóvil, no Jesucristo: EL VERBO) estaba con Dios y el Verbo (no una oveja, no el amor, no un libro: EL VERBO) era Dios”

¿Queda claro lo que la Biblia dice? La Biblia dice que EL VERBO o en otras traducciones LA PALABRA estaba con Dios. Con buscar en un diccionario el significado de VERBO o PALABRA notaremos que es un sustantivo, no un nombre propio. Notaremos que es un ALGO y no un ALGUIEN.  Este estudio va a eliminar el reflejo condicionado de leer Juan 1 como la descripción de un ser celestial que se transforma en un ser de carne y huesos (algo que Juan 1 NO DICE en absoluto) y va a dejar claro lo que Juan realmente escribió: que EL VERBO, PALABRA, EXPRESIÓN DE DIOS, VOLUNTAD, fue representado por un ser humano llamado Jesus de Nazareth que nació como cualquiera de nosotros aquí en la tierra.

SE HIZO CARNE….

Las personas insisten en que Jesus se hizo carne, en que Jesus existía en el principio. Pero leamos Juan 1:1 de nuevo y … oh sorpresa! No dice “En el principio Jesus era , y Jesus estaba con Dios, y Jesus era Dios”. NO.

Dice que ALGO llamado LOGOS (traducido VERBO en algunas versiones, o PALABRA en otras) estaba con Dios.

En ningún momento dice que ese VERBO sea Jesús. En ningún momento dice que VERBO y JESUS  sean sinónimos. La palabra LOGOS que se usa en el griego original no es masculina. Es NEUTRA. Y es por eso que algunas biblias traducen EL VERBO como LA PALABRA. La traducción al inglés de Tyndale incluso llama al verbo IT (eso) al decir “it was with God” y no “he was with God”.

Si leyeramos literalmente Juan 1:1  lo que leemos es que , LA PALABRA exactamente eso, LA PALABRA, estaba en el PRINCIPIO con Dios. Si vamos al PRINCIPIO que es Genesis 1…. ¿encontramos a Jesús con Dios?  No pero encontramos que LA PALABRA (exactamente lo que quiere decir la palabra LA PALABRA) estaba con Dios ya que cada vez que Dios pronunciaba una palabra, algo era creado. Decía Dios “Haya Luz” y había Luz.  ¿Qué es mas exactamente esa palabra?

Asi que LOGOS es un CONCEPTO no una persona. Que ese concepto se “haga carne” en el momento en que nació Jesús no implica que el concepto y Jesús sean lo mismo. Veamos unos ejemplos.. podemos decir lo mismo de otros conceptos :

“En el principio el amor era, y el amor estaba con Dios y el amor era Dios. Y el amor se hizo carne cuando nació Jesus”

“En el principio la justicia era, y la justicia estaba con Dios y la justicia era Dios. Y la justicia se hizo carne cuando nació Jesus”

Si yo escribiera eso , sería correcto. Y NADIE entendería que EL AMOR o LA JUSTICIA son Jesucristo mismo. ¿Por qué cuando digo lo mismo del LOGOS la gente lo confunde con Jesus como si fuera una persona? Porque no toman el literal significado de LOGOS que es PALABRA.  La PALABRA es una cosa, un concepto un ALGO, no una persona.  Y muchos textos de la Biblia aclaran qué es exactamente la PALABRA o el LOGOS:


Gen 15:1
Después de estas cosas vino la palabra de Jehovah a Abram en visión, diciendo: —No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu galardón será muy grande.

¿Quiere decir que vino jesus a Abraham en una visión? No . Quiere decir que la Palabra de Dios, que es su poder y sabiduría vino en una visión.

1Reyes 17:8 Entonces la palabra de Jehovah vino a Elías diciendo

¿Quiere decir que Jesus vino a Elias? No. La PALABRA es eso: es LA PALABRA no es una persona pero se habla como si fuera una persona, como algo que viene a Elias.

Jer 5:13 Los profetas serán convertidos en viento, puesto que la palabra no está en ellos. Así se ha de hacer con ellos.”

¿Quiere decir que Jesus no estaba con ellos? No, quiere decir que la SABIDURÍA de Dios no estaba con ellos.


Mic 4:2
Muchas naciones vendrán y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.” Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.

¿De Jerusalem saldrá Jesús? No, sino la sabiduría de Jehová.

Rom 9:28 Porque el Señor ejecutará su palabra pronto y con vigor sobre la tierra.

Nuevamente vemos que la PALABRA es un concepto, en este caso el poder de Dios en su juicio.


Efesios 6:17
Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,

Aqui dice que el espíritu , la conciencia y poder de Dios es LA PALABRA.

Filipenses 2:16 reteniendo la palabra de vida. Así yo podré gloriarme en el día de Cristo de que no he corrido ni he trabajado en vano.

Aquí la PALABRA se refiere al EVANGELIO.

Heb 1:3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Aqui dice claramente que LA PALABRA es el poder de Dios que emplea Jesus. ¿Como podría ser el mismo la palabra si dice que el sustenta las cosas CON LA PALABRA?

Heb 11:3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Aqui vemos claramente que la PALABRA es el poder de Dios y su sabiduría creadora. Siempre el mismo concepto: la PALABRA es el poder y sabiduría de Dios. Nunca una persona, nunca dice que LA PALABRA sea JESUS.

2Pe 3:5
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.2Pe 3:7 Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego, guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.

¿Habla de una persona o de un concepto? habla de un concepto: el poder y la sabiduría de Dios que creo el universo y que ejecutará juicio. Eso es LA PALABRA o LOGOS.

Muchisimas traducciones traducen Juan 1 como LA PALABRA. Algunas usan EL VERBO, creando confusión ya que el sustantivo LOGOS no es masculino. Pero en este caso leamos todos los sitios donde aparece EL VERBO y veremos que nunca dice que sea Jesús:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

¿Dice ahi que Jesús era el Verbo? No , sino que EL VERBO o PALABRA se hizo carne pues estaba en Jesús , tal como había estado en los profetas antiguos sobre quienes venia el verbo. EL AMOR SE HIZO CARNE cuando nacio Jesús. LA SABIDURIA SE HIZO CARNE cuando nacio Jesus. Pero esto no quiere decir que EL AMOR y LA SABIDURIA sean nombres que Jesus tenia en el cielo antes de nacer.

1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

El propio Juan aclara que EL VERBO es la VIDA ETERNA, el plan de Dios llevado a cabo mediante jesus. Es un concepto.

Rev 19:13 Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

Es cierto que a Jesus se LE LLAMA EL VERBO DE DIOS… y este texto tambien es mal empleado por no leer lo que dice exactamente . Ser LLAMADO no es lo mismo que SER.  Jesus es llamado EL LEON DE LA TRIBU DE JUDA.. ¿Es un león? Jesus es llamado EL CORDERO. ¿Es un cordero? No,  y por lo mismo es llamado EL VERBO DE DIOS, dado que la sabiduria y poder de Dios mora en él. EL VERBO se hizo carne en él cuando nació, es la encarnación misma del poder y la sabiduría de Dios tal como cuando nace tu hijo es la encarnación del amor que tu le tienes a tu mujer. VERBO es un concepto y no hay un solo texto en toda la Biblia que muestren que la PALABRA o el VERBO es una persona.

En Proverbios tenemos al LOGOS o PALABRA llamado LA SABIDURIA y notemos como se la personifica junto a otros atributos de Dios. El concepto judío y cristiano de la SABIDURIA y el LOGOS son similares: LOGOS o SABIDURIA es el poder de Dios, su voluntad, es un concepto relacionado con eso.. es cuando Dios dice algo y se cumple.

Pro 8:1 ¿Acaso no llama la sabiduría, y alza su voz el entendimiento?
Pro 8:12 “Yo, la sabiduría, habito con la sagacidad, y me hallo con el conocimiento de la discreción.

Claro que la SAGACIDAD y EL CONOCIMIENTO no son personas. Son conceptos que viven con la sabiduria, personificada en el libro de Proverbios y que es lo mismo que el LOGOS del que habla Juan 1:1 . Como lo sabemos? Porque Proverbios dice que la SABIDURIA estaba en el principio con Dios:

Pro 8:22 “Jehovah me creó como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos.
Pro 8:23 Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes que la tierra.
Pro 8:24 Nací antes que existieran los océanos, antes que existiesen los manantiales cargados de agua.

De manera poetica este texto es similar a Juan 1:1: en el principio, lo primero que moraba con Dios y era Dios era su poder, su voluntad.. SU PALABRA, su SABIDURIA. Que moraba junto a su SAGACIDAD y su CONOCIMIENTO. Nada de estos son personas, sino atributos de Dios.

Ahora que leimos exactamente lo que la Biblia dice que es la PALABRA, el VERBO, el LOGOS, leamos Juan entendiendo su significado parrafraseandolo de acuerdo al concepto:

Joh 1:1 En el principio era LO EXPRESADO (logos), y LO EXPRESADO (logos) estaba  con Dios, y LO EXPRESADO era Dios.
Joh 1:2 ESTO (pronombre neutro y no masculino)  era en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de ESTO, y sin ESTO  no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.
Joh 1:4 En ESTO  estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Joh 1:5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Joh 1:6 Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Joh 1:7 El vino como testimonio, a fin de dar testimonio de la luz, para que todos creyesen por medio de él.
Joh 1:8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. (acá vemos que en realidad Jesús es llamado LA LUZ.. cierto? no EL VERBO)
Joh 1:9 Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo.
Joh 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció.
Joh 1:11 A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron.
Joh 1:12 Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios,
Joh 1:13 los cuales nacieron no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios.
Joh 1:14 Y LO EXPRESADO se hizo carne y habitó entre nosotros (mediante Jesucristo) , y contemplamos su gloria (la de la expresión de Dios en Jesús), como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Ese es el sentido de Juan en el contexto del resto de la Biblia. No podemos tomar un solo texto y torcer el resto de la escritura. En ninguna parte dice que el VERBO sea una persona.

A- el verbo no es una persona
B-  Jesus es una persona
ERGO: Jesus no es el verbo

Es lógica simple. Si el verbo fuera Jesus, entonces Jesús tampoco existió conscientemente antes de nacer pues en toda la Biblia la PALABRA o VERBO de Dios jamás es una persona sino un concepto.

Algunas traducciones manejan Juan 1.1 de manera mas clara:

Joh 1:1 En el principio era la Palabra,
y la Palabra estaba ante Dios,
y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba ante Dios en el principio.
Joh 1:3 Por Ella se hizo todo,
y nada llegó a ser sin Ella.
Lo que fue hecho
Joh 1:4 tenía vida en ella,
y para los hombres la vida era luz.
Joh 1:5 La luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la recibieron.
Joh 1:6 Vino un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Joh 1:7 Vino para dar testimonio, como testigo de la luz,
para que todos creyeran por él.
Joh 1:8 Aunque no fuera él la luz, le tocaba dar testimonio de la luz.
Joh 1:9 Ella era la luz verdadera,
la luz que ilumina a todo hombre,
y llegaba al mundo.
Joh 1:10 Ya estaba en el mundo,
este mundo que se hizo por Ella, o por El,  (nota de que manera descarada le añaden la frase O POR EL, porque sino quedaría claro que LA PALABRA no es Jesus, ya que es una palabra FEMENINA)
este mundo que no lo recibió.
Joh 1:11 Vino a su propia casa,
y los suyos no lo recibieron;”
Joh 1:12 pero a todos los que lo recibieron
les dio capacidad para ser hijos de Dios.
Al creer en su Nombre
Joh 1:13 han nacido,
no de sangre alguna, ni por ley de la carne,
ni por voluntad de hombre,
sino que han nacido de Dios.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne,
puso su tienda entre nosotros,
y hemos visto su Gloria:
la Gloria que recibe del Padre el Hijo único;
en él todo era don amoroso y verdad.


BIBLIA LATINOAMERICANA 95

Joh 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

BIBLIA DE JERUSALEM

Usando LA PALABRA  que es femenino y la traducción mas correcta de LOGOS queda mas claro que no se refiere a Jesus. Al usar EL VERBO fuerzan la traducción al masculino para luego establecer que Jesus y EL VERBO son sinónimos lo cual simplemente no es lo que dice el texto.  El  texto dice que EL VERBO se hizo carne, no que Jesus se hizo carne.  Un concepto se encarnó en una persona que lo representaba.

Eso es mi aporte hermano: simplemente buscar en toda la Biblia las frases LA PALABRA, EL VERBO y dejar que hable por si sola en cuanto a que quiere decir. Nadie podrá mostrar un texto que diga que JESUS ES EL VERBO. O que el VERBO sea una persona, así que Juan 1: 1 es una hermosa poesía que nos describe de que manera el PLAN DE DIOS que existía con el desde el principio se hizo REALIDAD (se hizo carne) cuando nació Jesús para salvarnos.

Shalom

Existencia objetiva y existencia subjetiva

Las madres aman a sus hijos ANTES DE NACER... pero solo existen para ellas, no conscientemente.

Las madres aman a sus hijos ANTES DE NACER... pero solo existen para ellas, no conscientemente.

La existencia subjetiva es una de las verdades mas claras de la Biblia y quien no entienda este concepto no está entendiendo pues en absoluto la teología judía y cristiana bíblica.

No entender que para DIOS existen ciertas cosas que en realidad NO EXISTEN objetivamente, o dicho de otra manera, no comprender que no solo muchísimas cosas sino TODO lo que existe y existió alguna vez existe subjetivamente desde el punto de vista de Dios, es no conocerlo.

Veamos un claro ejemplo de cosas que NO EXISTIAN como objetos, pero que SI EXISTÍAN en la mente de Dios:

Salmos 139:16
Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.

Este texto refleja uno de los aspectos mas importantes del pensamiento hebreo, que obviamente es una de las facetas mas asombrosas de la personalidad de nuestro Dios: el VÉ LA COSAS QUE AÚN NO SON.

El vé y conoce las cosas que AÚN NO HAN SIDO FORMADAS, es decir que NO TIENEN EXISTENCIA OBJETIVA. Solo existen para él. El salmista, David, dice que en el libro de Dios ( su Plan, su Verbo, su Voluntad) ya estaban escritas todas las partes de su cuerpo … que FUERON LUEGO FORMADAS. No podría haber un texto mas claro en cuanto a asentar que para Dios las cosas que aun NO SON, SI LO SON.

Romanos 4:17

como está escrito: «Te he puesto por padre de muchas naciones». Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran.

Nuevamente vemos que es una EXPLÍCITA ENSEÑANZA bíblica que Dios, el Padre LLAMA A LAS COSAS QUE NO SON, COMO SI FUERAN.

El propio Jesús enseñó que Dios llama a seres que NO SON, como si fueran y lo usó como argumento a favor de la resurrección:


Lucas 20:38
porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Es interesante que los evangelios de Marcos y de Mateo aplican el argumento simplemente diciendo que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Pero es Lucas quien explica exactamente el significado de la expresión: PARA ÉL, (o sea, PARA DIOS) todos ellos viven. La aclaración es importante. Los muertos NO EXISTEN objetivamente. Descansan, duermen, reposan. SOLO EXISTEN para Dios, en su mente, en su recuerdo. Para DIOS están vivos pues planea resucitarlos un día.

Así que nuevamente vemos que la existencia SUBJETIVA es parte integral de la doctrina cristiana, y es esencial para comprender la esperanza cristiana de la resurrección: si para Dios no fueramos tan reales como si aún vivieramos…¿cómo podríamos estar seguros de ser resucitados? Esto lo enseñó Jesús en el texto arriba mencionado, no yo.

Los seres humanos sin existencia objetiva, han tenido existencia SUBJETIVA en la mente de Dios, o sea EXISTENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIOS. Este fue el caso de Jeremías:

Jeremías 1:5
«Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te di por profeta a las naciones».

Dios santificó a Jeremías y lo dió por profeta a las naciones ANTES QUE JEREMÍAS EXISTIERA. Jeremías NO EXISTÍA ANTES DE NACER. A nadie se le ocurriría decir que Jeremías existió en el cielo antes de nacer. Queda claro que este texto se relaciona con la existencia SUBJETIVA en la mente de Dios, que llama a las cosas que no son, como si lo fueran.

No es el único caso: de los cristianos dice:

Efesios 1:4
según nos escogió en élantes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.

Nadie puede negar la escritura. Nadie puede negar que Dios nos eligió ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, antes de que nacieramos, antes de que existieramos. Cualquiera de nosotros podría decir en voz alta:

“Padre me amaste antes de la fundación del mundo”

Y no estaríamos mintiendo. No pido que interpreten. Solo pido que lean y piensen: si Efesios 1:4 es la Palabra de Dios, está claro que cualquiera de nosotros podría decir:

“Padre me amaste antes de la fundación del mundo”

También está claro que NINGUNO de nosotros existió antes de nacer objetivamente. Solo en la mente y los planes de Dios. ¿Nos debería extrañar pues que el hijo de Dios, el elegido para ser el Mesías dijera lo siguiente?

Juan 17:24
»Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Si alguien va a usar Juan 17:24 para afirmar que Jesús existía conscientemente en los cielos antes de nacer, entonces deberá también aplicar el mismo principio a la carta a los Efesios y afirmar que TODOS NOSOTROS EXISTIMOS ANTES DE NACER. De hecho hay religiones que así lo hacen, como los mormones quienes creen que todos los seres tuvieron existencia consciente antes de nacer. Como vimos, no es lo que la Biblia enseña. La Biblia enseña que Jeremías, los cristianos y JESUCRISTO , todos estos seres tuvieron EXISTENCIA SUBJETIVA antes de nacer. Solo existían en la mente de Dios antes de nacer.

a- no es necesario existir para que Dios nos ame

b- Dios amó a Jesús antes de nacer

ERGO: Que Jesús amará a Jesús antes de nacer no prueba que Jesús existiera objetivamente antes de nacer.

Es sencillo y claro. Y más aún. Jesús dice que su Padre LO AMÓ a él antes de la fundación del mundo, jamás dice que EL AMO AL PADRE. ¿Qué clase de amor sería ese en el cual existiendo dos seres , uno hijo y otro Padre el amor es unilateral teniendo los dos la capacidad de amar? Lo cierto es que Jesus nunca dijo haber amado al Padre antes de nacer. Nunca dijo haber pensado. Nunca dijo haber hecho nada antes de nacer porque OBJETIVAMENTE NO EXISTÍA. Pero si mencionó que Dios le había amado y elegido a ël, para lo cual no era necesario que existiera. El amor de Dios es por los seres que son y por los que aún no son. Explica otra escritura:

1 Pedro 1:20
Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros.

Pedro enseñó claramente que , tal como los cristianos, Jesus había sido DESTINADO antes de nacer, pero que solo se había manifestado , solo había llegado a existir luego de nacer. Me gusta como traducen otras versiones este texto:

Esto es algo que Dios había decidido hacer desde antes de crear el mundo, y Cristo apareció en estos últimos tiempos para bien de ustedes.(Biblia en Lenguaje sencillo)

Nada que indique una existencia objetiva de Jesús antes de nacer, mas bien una clara explicación de que Dios llama a las cosas que no son como si lo fueran.

De hecho que Jesús existía en el plan de Dios antes de nacer, pero no conscientemente queda claro en este texto:

8Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.

Apocalipsis 13:8 (Reina-Valera Antigua)

No nos quedemos solo con esta versión:

Apocalipsis 13:8 (Reina-Valera 1960)

8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida(A) del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Lamentablemente en la REINA VALERA de 1995, fue removido el final del texto debido a que los traductores se dieron cuenta claramente que ese texto dejaba claro que si Jesús fue inmolado desde el principio del mundo, o sea, ANTES DE NACER, ANTES DE LA CRUZ es porque Dios habla de Jesus como si existiera aunque Jesús no existía. Han torcido literalmente la palabra de Dios quitándole frases que creen que no concuerdan con sus doctrinas.

Pero nosotros entendemos bien lo que dice la Palabra: el cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo, fue amado antes de la fundaciòn del mundo, nosotros fuimos amados y elegidos antes de la fundación del mundo PERO NADA DE ESTO EXISTIO OBJETIVAMENTE antes de la fundación del mundo sino SOLO EN LA MENTE DE DIOS.

Sino entendemos que Dios llama a las cosas que no son , como si lo fueran , no estamos entendiendo la Biblia.

Sino entendemos que Jesus existió solo en la mente de Dios antes de nacer , no estamos leyendo claramente lo que la Biblia dice respecto a los planes de Dios.

Si vamos a tomar cada frase en la cual se menciona algún sentimiento o pensamiento de Dios hacia Jesús antes de nacer como EXISTENCIA PRE NATAL de Jesús, entonces deberemos creer literalmente que también Jesus fue crucificado antes de nacer, que todos nosotros existimos, que Jeremías existió ,y que el rey David existió antes de nacer. No se puede aplicar una regla a un texto y negarla al resto. La hermosa enseñanza bíblica es que en la MENTE DE YAVÉ, nuestro amado Mesías existió siempre, y siempre supo Yavé que sería crucificado por nosotros.

También nosotros existimos en la mente de Yavé, y el Reino venidero, pues el llama las cosas que no son , como si lo fueran.

Jesús nació en la tierra, aquí llegó a existir. Nuestro Mesáis es un ser humano, engendrado por Dios, en el cual Dios había pensado incluso antes de fundar el mundo: Esto es lo que enseña la Biblia.

Shalom

El credo CORRECTO de los Metodistas

Como muchos hermanos sabrán, aunque como cristiano no soy ni metodista ni pentecostal ni de ningún tipo de religión sectaria, suelo asistir al centro de reuniones de la Iglesia Metodista. La Iglesia Metodista central de Montevideo es un edificio realmente bonito, con unos enormes vitrales abstractos y un hermoso piano de tuba donde talentosos hermanos interpretan no solo música sacra durante los cultos sino música clásica para reflexionar. Es realmente para mi una linda experiencia asistir allí sobre todo por lo cómodo que me siento en cuanto a mi fé cristiana mas allá de algún que otro detalle con el que puedo disentir como cristiano.

Sin embargo hay un hecho fundamental para mi y es la CORRECTA ADORACIÓN. En mas de un año concurriendo a la Iglesia Metodista, nunca escuché que se orara a otro Dios que no fuera EL PADRE de Jesus, y mediante Jesús. Nunca les escuche orarle al dios trino, ni a Jesus mismo ni al espiritu santo como en otras religiones. Sé que los metodistas como herederos de la reforma son trinitarios.Pero el trinitarismo metodista es mas “implicito” quizá, mas una cuestión personal de cada creyente quizá , y no algo que forme parte ni de las prédicas ni de la vida de la congregación.

Esto es realmente alentador. Mejor aún: en los cánticos solo alguna rara vez tuve que evitar cantar, o cambiar una frase para no blasfemar, dado que la inmensa mayoría de los cánticos siguen la misma linea: adoración al Padre, el UNICO DIOS, mediante el hijo, el ser humano Jesus.

No es un detalle menor. Tengan en cuenta que he asistido a otras iglesias, tal como los primeros cristianos asistían de visita a las sinagogas, y mis experiencias fueron realmente decepcionantes. En la Iglesia Valdense, en la segunda reunión que fui el pastor inició y dedico su oración al “dios trino” con esas palabras. De mas esta decir que me levanté y me fui: el dios trino NO ES MI DIOS, no es el DIOS DE LA BIBLIA, no es el DIOS DE ABRAHAM DE ISAAC Y DE JACOB. Jesús nunca le oró a un dios trino, ni Pablo, ni los profetas, ni los 12 apóstoles ni ningún judío pre cristiano o judío cristiano. Y esto fue así en la Iglesia Valdense, una iglesia que proviene de un antiguo grupo disidente, los valdenses que eran PERSEGUIDOS Y ASESINADOS por no creer en la inmortalidad del alma ni en la trinidad en la mayoría de los casos! Realmente lamentable.

Cuando asistí a la Iglesia Adventista fui recibido con un folleto llamado QUE CREEMOS , donde es explican las enseñanzas fundamentales de los adventistas. El primer capítulo se llamaba TRINIDAD, y utilizaba el término como sinónimo de Dios. El propio folleto advertía “si bien la trinidad no se enseña en la Biblia en forma explícita se encuentra en forma implícita en numerosos lugares”. Es decir la identidad de Dios , la esencia misma de la adoración según esta secta no está explicada en forma explícita en la Biblia. Sin duda no hablamos del mismo Dios: la Biblia SI ENSEÑA EN FORMA EXPLICITA que el UNICO DIOS VERDADERO es el Padre, Yavé . (Juan 17:3) . Hay MILES DE TEXTOS que dicen EXPLICITAMENTE que solamente a Yavé debemos adorar. Lo implícito implica “subjetivismo”, implica que una persona deduzca que cierto texto esta “dando a entender” tal cosa. Que peligro basar nuestra adoración en suposiciones y rumores cuando la Biblia es tan clara en cuanto a QUE DIOS SE DEBE ADORAR. Jesús fue muy claro en ello, y los profetas y patriarcas antes que él.

Ahora bien en la Iglesia Metodista recibí la semana pasada un folleto con el famoso QUE CREEMOS, que cada iglesia tiene. Y me quedé gratamente sorprendido.

Voy a copiar aquí el CREDO OFICIAL de la Iglesia MEtodista, para que tanto Metodistas como otras denominaciones, y tambien los cristianos lo examinemos:


¿Que creemos?

  • Creemos en Dios Padre, Creador del Mundo , dador y sustentador de la vida.
  • Creemos en Jesucristo , verdadero hombre e hijo de Dios , base y centro de nuestra fé quien con su vida , enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cual es el “camino, la verdad y la vida”
  • Creemos en el espiritu santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia . El es nuestra guía , fortaleza y consolación.
  • Creemos que en la Biblia se manifiesta la palabra de Dios , dada a conocer a la humanidad encarnada en la persona de Jesucristo.

Ante este credo un  cristiano solo podrá decir AMÉN, pues coincide perfectamente con la revelación de Dios y las escrituras. Oro a Yavé que la mayoría de los metodistas realmente crean literalmente su propio credo y vamos a analizarlo

  • Creemos en Dios Padre, Creador del Mundo , dador y sustentador de la vida.

El único Dios es el Padre. EL Padre es el único creador mencionado. También es absolutamente bíblico que Dios, el Padre, es el origen de toda vida. Incluyendo la VIDA DE JESUCRISTO. De esta parte del credo se desprende que los metodistas oficialmente no creen en un dios trino, ni que Jesucristo o el espiritu santo deben ser considerados ni dios, ni creadores del Mundo, ya que se menciona explicitamente al Padre. Y esto es biblicamente CORRECTO.

  • Creemos en Jesucristo , verdadero hombre e hijo de Dios , base y centro de nuestra fé quien con su vida , enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cual es el “camino, la verdad y la vida”

En la segunda declaración hay dos detalles sorprendentes. Los adventistas afirman creer en Jesucristo definiendo su naturaleza de la siguiente manera:

1- VERDADERO HOMBRE

2- HIJO DE DIOS

Ya mencionado en el punto 1 que el unico Dios es el Padre, se establece que Jesucristo no solo fue o es un hombre sino que es VERDADERO HOMBRE y esto es lo que mas me impacta.Si Jesucristo hubiera tenido algún otro tipo de naturaleza (semi dios, angelica, arcangélica), o si Jesucristo hubiera existido antes de nacer y encarnado, entonces Jesucristo no seria VERDADERO HOMBRE. Sería hombre “solo en parte”. Un ángel que se convierte en hombre NO ES UN VERDADERO HOMBRE. Una parte de una deidad que se convierte en hombre NO ES UN VERDADERO HOMBRE. Así que esta declaración del credo es tremendamente correcta desde el punto de vista bíblico y unitaria hasta la médula.

  • Creemos en el espiritu santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia . El es nuestra guía , fortaleza y consolación.

Aquí viene algo mas interesante. El espiritu santo es mencionado como una fuerza y no como una persona. Es la PRESENCIA DE DIOS (ya definido como el Padre en el punto uno) obrando en la Iglesia. Decir que es una presencia, es correcto. No se afirma que sea una persona ni parte de una deidad. Y la función que cumple es correctamente descripta: el espiritu , energía, o presencia del Padre es una sustancia impersonal, no un ser independiente que obra en su Iglesia dándonos guía y consolación. Amén.

Y atención porque el punto cuatro es el que se pone mas bueno, pues nunca leí en un credo de una iglesia tradicional algo tan correcto:

  • Creemos que en la Biblia se manifiesta la palabra de Dios , dada a conocer a la humanidad encarnada en la persona de Jesucristo.

Esta parte del credo parece una explicación correcta de Juan 1:1. No solo se afirma que en la Biblia se manifiesta LA PALABRA DE DIOS, sino que se establece que la PALABRA ES UN CONCEPTO impersonal, y que dicho concepto fue encarnado en LA PERSONA DE JESUCRISTO. En otras palabras “el LOGOS” de Dios es impersonal, se personifico sin ser la misma cosa en la PERSONA de Jesucristo. ¿Podría algún cristiano negar eso?  Luego de debatir y debatir con la confusa cristiandad que yerra al afirmar que el LOGOS  es SINÓNIMO de Jesucristo, el credo Metodista es clarisimo y dice que LA PALABRA es encarnada en la PERSONA, dejandoclaro que lo primero es un concepto y lo segundo una persona en la cual el concepto queda manifiesto.

Este folleto Metodista es tremendamente correcto , bíblico y unitario y estoy convencido de que Jesus está guiandoa las iglesias a la unidad y al entendimiento correcto del evangelio , de la naturaleza de su Dios el Padre y de él como Mesías, VERDADERAMENTE HOMBRE, nacido en Belén hace 2000 años y rey elegido para gobernar la tierra.

Sé que muchos metodistas pese a declarar este creo , creen simultaneamente en la trinidad. EN DIOS TRINO en lugar de DIOS PADRE. En Jesucristo EN PARTE HOMBRE en lugar de JESUCRISTO VERDADERAMENTE HOMBRE. En DIOS ESPIRITU SANTO en lugar de ESPIRITU SANTO PRESENCIA. Mi invitación es que ANALICEN SU PROPIO CREDO OFICIAL. Que lean su Biblia y noten que hermosamente coincide este credo con la Palabra de Dios.

Y que creer una cosa excluye otra.

SI Dios es el Padre, entonces no es trino, pues el Padre es una sola identidad.

Si Jesucristo es verdaderamente hombre, entonces no pudo ser otra cosa que hombre en momento alguno.

Si el espiritu santo es presencia, entonces no es persona.

Si la Palabra no es una persona sino un concepto que se encarna en una persona, entonces no es un ser que baja a la tierra.

Reflexionen hermanos y que Yavé , Dios de Israel los bendigaY aprovecho para saludar y bendecir a todos los metodistas que puedan llegar a leer esta página, especialmente a los de la congregación de la calle Constitución, Montevideo por espíritu de tolerancia y actitud generalmente abierta hacia la investigación.Yo creo que como el nombre lo indica, el metodismo puede aportar a la profetizada unidad cristiana (profetizada por Jesús mismo) el MÉTODO. Ese ha sido su aporte mas grande mas allá de la doctrina dado que basicamente el metodismo no tiene una doctrina propia y distintiva (como vemos se apoya nominalmente en la teología calvinista pero de factum et verba  en la didaké apostólica )

La iglesia Metodista plantea un marco interesante donde pueden asistir integrantes de diversas denominaciones, donde un punto de vista diferente puede ser expresado sin el temor a la demonización o a la excomunión. Vale decir que se puede ser metodista y biblicamente unitario sin tener a un pastor encima de uno las 24 horas intentando salvarlo de la herejía. El marco de libertad de pensamiento del metodismo, dentro del fundamento de la Biblia y no del liberalismo protestante posterior (o del propio y relajado universalismo) es un formato interesante donde la verdad podría florecer. Tal como lo expresaba Locke en su CARTA SOBRE LA TOLERANCIA , en un marco de libertad incondicional la verdad termina por cumplir su propósito pues será aceptada por el máximo absoluto de quienes la merecen y rechazada solo de manera voluntaria, y no bajo ninguna clase de presión.

Hay hermanos unitarios de Argentina que han logrado experiencias de ese tipo utilizando incluso las instalaciones dela Iglesia Metodista para sus reuniones (aún no me queda claro si la Iglesia Unitaria Latinoamericana es biblica o universalista pero al menos muchos de ellos si creen en el fundamento de la Biblia)

Si el metodismo aporta el formato y la organización, la Fë de Abraham puede aportar el instrumento que es el descubrimiento doctrinal que viene acumulando desde hace mas de dos siglos y que es heredero de los descubrimientos de los grupos disidentes que han sostenido el cristianismo verdadero a lo largo de dos milenios de apostasía sin que exista fricción alguna. Esto sería impensable en el marco de otra denominación de corte impositivo como los bautistas, pentecostales o adventistas donde hay un credo oficial que no puede ni debe ser transigido (aún si contradice el texto literal de la Biblia)

El Señor Jesus mueve las cosas y pidió que oraramos por la unidad, por la misma unidad de pensamiento que tiene El y su Padre. No es la unidad del desorden ecuménico, sino la unidad en el conocimiento. Parece que a medida que se acerca su regreso vamos en esa dirección.

Shalom