Archive for February 2009

Vasos de barro : valiosos por contenido y frágiles

Hermanos todos, visitantes, amigos…

La Escritura compara varias veces nuestros cuerpos a vasos de barro. Hay una cita muy conocida . En el libro de Isaias se menciona:

¿Acaso la obra dirá de su hacedor: «No me hizo»? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: «No entiende»?  Isaías 29:16

Bello texto , entre otros , que nos recuerda la inmensa arrogancia que nos embarga a veces al pretendernos algo siendo como somos, desde un punto de vista ilustrativo y desde un punto de vista hasta científico no mucho mas que el barro. Todo el valor que tenemos es aquello que Yahweh , nuestro Dios pueda poner dentro nuestro. El valor de los componentes fisicos y químicos de un ser humano no es muy superior al de una bolsa de arcilla ciertamente. Y somos sin embargo enormemente valiosos para nuestro Dios al punto que tuvo un hijo en la tierra , como nosotros para redimirnos.

Algunos sucesos recientes me han hecho meditar sin embargo en la humildad debida no al valor material que tenemos que realmente es poca cosa, sino a la inmensa fragilidad que tenemos como humanos: la fragilidad del barro no cocido que se quiebra al menor golpe, se descascara o se diluye con el paso del agua.

Hace unos meses comenzé con algunos problemas de salud de origen desconocido que literalmente modificaron mi vida, la anormalizaron, la quebraron. Dolores en el vientre, una sensación de indigestión constante que no me permitia comer mas que unos cuantos bocados, imposibilidad de dormir normalmente .. en fin. Mi vida cambió. Mi humor cambió. Me sentía enojado con cada persona que se me cruzaba creo que irracionalmente tan solo porque me sentía molesto. Cada día era mas dificil sonreir.

Tras varios días sin dormir, sin comer , con dolores.. era dificil sonreir.

Me llegué a enojar con mi propio Creador en algún momento. Sentí que me había abandonado. Realmente mi dolor fue mucho.

Pero lo mas dificil estaba por llegar… esos sintomas empeoraron y mi vientre comenzó a hincharse aún mas, y mis piernas. El primer diagnostico que habia recibido era “posible dispepsia funcional”  , otros médicos pensaban que podía ser “intestino irritable”. No tenía idea de tener nada que pusiera en riesgo mi vida.. y aún así mi vida era realmente lamentable. La segunda vez que me interné, de un momento al otro los médicos tuvieron nuevos elementos que aclararon el panorama y me dieron el diagnóstico esta vez claramente identificado: insuficiencia cardíaca.

Cuando mencionaron mi corazón, cuando mencionaron que harían lo posible por estabilizarme, cuando mencionaron tantas cosas… me senti de pronto el ser mas vulnerable y frágil del universo. Mi existencia, por si yo me creia algo, dependia de que un pequeño pedazo de carne mas grande que mi puño funcionara, y podía dejar de hacerlo. Tome conciencia del complicado mecanismo que era: de lo perfectamente diseñados que estamos. Y al mismo tiempo de la fragilidad de mi condición.

Lloré … me sentí angustiado. Pero al mismo tiempo esa sensación de que cada momento podía ser el último hizo que tomara la decisión de llamar a todos los seres que yo sospechaba que me querían de una manera u otra. Para verlos, para besarlos, para abrazarlos. De muchos dudaba que vinieran, de otros dudaba encontrarlos.Pero por gracia de Yahweh allí estuvieron TODOS y mas que TODOS. Familiares que hacia mucho no veia, otros con los que no me entendía y personas muy especiales que no había valorado en toda su magnitud. Todo lo importante en ese momento, en cada momento que podía ser el último era asegurarme de que me iba amado y amando. Ese texto de Corintios que mencioné en un artículo anterior de que “si no amo nada soy” se volvió una realidad palpable.

Estuve internado una semana y los sintomas molestos , el dolor , la hinchazon, todo fue desapareciendo. Pude comer normalmente, pudieron estabilizarme y por la gracia de Dios me dieron el alta y sali del hospital. Pero no salí siendo la misma persona. Salí sintiendo, no que tenía una segunda oportunidad para siempre, sino que tenía una oportunidad diaria de mostrar amor. De buscar a Dios mientras puede ser econtrado. Me di cuenta que quizá de todas las preguntas que me haga mi juez, el Mesias en su tribunal , la que mas temo es “¿Amaste lo suficiente?”….  Me preguntó… ¿y si no puedo responder SI totalmente convencido a esa pregunta, como podré mirar a mi Rey a la cara, a Él justamente que murió por amor, que vivió por amor y resucitó por amor?

Esta experiencia me ha cambiado hermanos para siempre. Me ha enfocado en lo mas importante: en la esencia de la ley y los profetas y el evangelio: el amor.

Doy gracias publicamente a Yahweh , Dios de Israel por haberme concedido la gracia de vivir un día mas cada día que lo viva. Y por haber quitado todo aquel sufrimiento y permitirme hoy el poder llevar una vida normal, que será el tiempo que el determine pues hoy entiendo mi fragilidad y cuanto dependemos de Su Voluntad. Doy gracias a Jesus, el Mesias, el hijo humano de Dios por haberme dado la oportunidad de una nueva vida abundante y con esperanza. Doy gracias a todas las personas que oraron por mi durante la internación, a los familiares que me cuidaron, a los hermanos que me escribieron, que Yahweh bendiga a todos ellos. Si alguno deseo que nunca me levantara que Dios no le tome en cuenta y que el haberme levantado haya sido para gloria de Dios. Para señal de que El no desampara a quienes le adoran, ¡Gracias Señor!

Jeremías 29:11-13 (Nueva Versión Internacional)

11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.13 Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo *corazón.

Shalom!

Que lejos estamos… del amor

Es hermoso desenterrar verdades, doctrinas ocultas durante mucho tiempo. Conservadas en medio de persecuciones por grupitos alli y aquí.  Es bello descubrir el evangelio como una gema que sale de las profundidades de la tierra y nos hace libres.

Y es IMPORTANTE. El conocimiento, obviamente es IMPORTANTE hermanos. Muy IMPORTANTE. No creo en esa actitud de “no importa lo que uno cree con tal de lo que uno haga”. Pero ciertos sucesos recientes en mi vida me llevo a examinar esa tan citada frase desde otro ángulo: si bien no es cierto que una moral sin CONOCIMIENTO nos nos salvará, pues escrito está “esta es la vida eterna que TE CONOZCAN A TI el único Dios verdadero y aquel a quien has enviado , Jesucristo” (Juan 17:3)  dudo mucho que un simple conocimiento intelectual sin un amor cristiano sincero que lo sostenga salve a nadie.

Obviamente podría pegar toda la primera carta a los Corintios aquí , especialmente su capítulo 13 sobre el amor. Donde Pablo claramente define bajo inspiración de Dios que, aunque uno sepa todos los secretos del universo SI NO TIENE AMOR… ¿saben qué? Pablo no dice

  • si no tengo amor vale menos
  • si no tengo amor se complica un poco
  • si no tengo amor sirve menos

Es DURISIMO lo que dice Pablo. Pero vamos a recordarlo:

de nada me sirve

A usted teólogo tal, pastor tal, erudito tal otro, lider tal cual, pastor fulano, o mengano… si mediante su estudio de las escrituras llegara incluso a saber la fecha y la hora exacta de la hora en que volverá Jesús y NO TIENE AMOR, lea de nuevo:

DE NADA LE SIRVE

La frase es leída como quien oye llover. Vamos a imaginarla: nada es nada. Da igual que usted haya dedicado su vida a servir a Dios o haya dedicado su vida a pecar: NO LE SIRVIO DE NADA. Pablo no dice que les SIRVIO DE POCO. Dice que NO LE SIRVIO DE NADA.   Y la NADA, así como el TODO es absoluto.

“Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy.” (1 Corintios 13:2)

Lo peor : si no tiene amor no solo NO LE SIRVE DE NADA lo que ha hecho sino que usted mismo NO ES NADA. Lealo de nuevo: Pablo dice que aunque supiera todos los misterios, tuviera todo el conocimiento  y hasta la fé (requisito indispensable para la salvación) para mover una montaña pero no tuviera amor NADA SOY.

No extraña semejante extremismo en las palabras del apóstol. Después de todo el “amaros los unos a los otros” fue un mandamiento directo del Mesías que decimos seguir. Los dos mandatos en que Jesús resumió la entera Tanaj eran AMAR A DIOS y AMAR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO.  El cristiano bajo el nuevo pacto no tiene largas listas de leyes, sino solo esos dos mandamientos principales y algunas “cosas necesarias”. Obviamente que SI NO AMAMOS podemos dar por fracasado el cumplimiento de nuestra ley cristiana escrita en el corazón.

  • El amor no es amabilidad…
  • El amor no es cortesía…
  • El amor no es una sonrisa y una palmadita en el hombro cuando vemos a alguien que esta mal…

Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? (Santiago 2:15-17)

Cuando un hermano esta pasando tribulación de cualquier índole, somos unos auténticos HIPÓCRITAS si creemos que amor es y decirles “hermano espero que estes bien, voy a estar orando” como un simplel formulismo para salir del paso. Esto es solo una apariencia de piedad: inútil ante la vista de Dios.

Soy totalmente consciente que debido al egoismo de estos últimos tiempos , uno duda a cada instante acerca de a quien hacerle el bien y a quien no. Uno como cristiano siempre desconfía que se estén aprovechando de uno. Esta situación la predijo Jesús:

y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. (Mateo 24:12)

Es lamentable comprobar que esta es una triste realidad en las iglesias hoy día. Uno puede entrar en una iglesia de cualquier denominación. Yo he hecho la prueba: uno puede entrar , mirar, observar… es raro que alguien se acerque a darle la mano, a preguntarle como está. Ironicamente en las dos o tres iglesias en que se le avalanzaran a saludarlo y abrazarlo son esas mismas iglesias que cobran el diezmo obligatorio y hacen grandes campañas de recaudación. O sea: lo ven como un cliente, no se confíe, no lo ven como alguien amado.

¿Es el cristianismo verdadero diferente? Debería serlo. El cristianismo verdadero no es una organización mundial, sino la Iglesia Espiritual de verdaderos creyentes que ha sido siempre una minoría perseguida entre las grandes iglesias y religiones.  Hay señales de que la fé está en la tierra, porque hay movimientos hacia la verdad. Ciertos errores doctrinales comienzan a disiparse.. los cristianos verdaderos, de a poco comienzan a influir y lo que antes eran temas tabú hoy son debatidos en las iglesias y muchas cambian sus caminos.

Pero lo que preocupa realmente es que lo mas díficil de encontrar resulta ser no la SANA DOCTRINA sino la SANA PRÁCTICA. Resulta dificil encontrar algo siquiera cercano a los primeros cristianos que “tenían todas las cosas en común” , se “quedaban en casas unos de otros”, y viajaban meses a pie para visitar a los que estaban bajo tribulación.

Hoy todo es pragmático: gentil, amable, formal. Un formulario limpio. Un esquema sin sentimientos. Y me preocupa mucho. Porque siento que todo esos tesoros que se descubrieron entonces DE NADA SIRVEN.

Recordemos de nuevo a Pablo:

DE NADA SIRVEN

La iglesia seguira siendo un rito de fin de semana para la mayoría  y no un cuerpo del cual todos formamos parte y en el cual cuando uno sufre es como sufrieramos nosotros. Estoy escribiendo esto para que cada uno de los que afirma ser cristiano y especialmente aquellos que por gracia de Dios han llegado a un conocimiento mas exacto de las escrituras se plantee…

  • ¿Amo a mi prójimo como a mi mismo?
  • ¿Estoy haciendo a mis hermanos lo que a mi me gustaría que me hicieran?
  • ¿Si yo estuviera en el lugar de tal hermano, que me gustaría que me hicieran?

A lo mejor podemos dar lecciones de teología. A lo mejor podemos dar lecciones de la Biblia. A lo mejor podemos dar lecciones de cortesía y de buenos modales.  Pero si no somos capaces de dar LECCIONES DE AMOR , NO SOMOS NADA y DE NADA SIRVE EL RESTO DE LO QUE HAGAMOS.

Sería casi FABULOSO encontrar a alguien hoy que , teniendo DOS CAPAS diera una a su prójimo tal como recomendó Juan el Bautista. Sería increíble casi que alguien diera su vida como lo hizo nuestro Maestro , por los demas… pero sería lindo ver que alguien a veces hiciera una simple llamada de teléfono, caminara unas calles, pasara una simple noche en vela, o dejara de lado una pequeña parte de su vida material por amor a un hermano. Mas que lindo sería esencial.

Sería VITAL que entendieramos que el amor por los hermanos no es ni la gentileza, ni la amabilidad, ni la hospitalidad, ni los buenos modos, ni los buenos modales, ni la formalidad. Todo esto es importante: pero no es amor. Todo esto es “el eneldo y la hierbabuena”, la cual los escribas diezmaban escrupulosamente. Pero ya sabemos que se lres reprendió por descuidar las raíces por mirar las hojas.

¿Somos muy diferentes? ¿Somos como cristianos muy diferentes de una simple persona buena y bien educada sin religión alguna o de alguna otra religión? ¿Somos la luz del mundo? ¿Llama la atención el amor que nos tenemos? ¿Asombra a la gente?

Temo a esas respuestas. Porque si la respuesta es NO, saber esto o lo otro, saber que la Biblia enseña esto en realidad en lugar de aquello, conocer los secretos del universo, no NOS SIRVE DE NADA ni NOS CONVIERTE EN NADA. Ni siquiera en cristianos.

Shalom

Apolos