Archive for January 2009

El politeismo y culto a ángeles de los testigos de Jehová

Visto por encima, Jesucristo parece una figura principal en la doctrina de la organizacion WATCHTOWER. Incluso tienen un libro llamado “el hombre mas grande de todos los tiempos”.

Solo hay un problemita: el título es engañoso… ya que ELLOS NO CREEN QUE JESUS SEA UN HOMBRE. Ellos creen que Jesús es un poderoso ser celestial, un ángel , que durante 33 años tomó la forma de hombre. Ahora bien esto no lo hace hombre: el estado de hombre es circunstancial. De la misma manera que un conscripto que hace el servicio militar dos años no sigue siendo soldado toda su vida , sino que solamente tomó la función de soldado dos años, este ser celestial no es un hombre en absoluto: tomó la forma de hombre un breve lapso de tiempo.

Mientras fue hombre se llamó Jesús. De acuerdo a los testigos de Jehová este ángel en el cielo se llamaba MIGUEL , luego en la tierra se le conoció (solo en la tierra) como Jesús y tras morir y resucitar se le vuelve a conocer como MIGUEL. AL resucitar no resucita como “Jesús, el hombre” sino como “Miguel el arcángel”, por tanto se puede afirmar categoricamente que para los testigos de Jehová JESUS NO EXISTE. Es solo un disfraz que existió hace 2000 años durante breve tiempo. No exagero.

Preguntele a un testigo…¿Jesús existe? Pues no: lo que existe es Miguel según la organización de ellos, un arcangel un ser espiritual. Nadie le llama Jesús en el cielo. El que conocieron como Jesús en la tierra desapareció, jamás resucitó: así es los testigos de Jehová NIEGAN la resurrección de Jesus como hombre: ese Jesús jamás resucitó . Acá quedó desintegrado en la tierra para siempre: su carne, sus huesos.. pese a que el mismo se mostró en carne y huesos, pese a que el mismo afirmo SER EL MISMO, los testigos de Jehová lo niegan. Y por tanto sacando todas las ilustraciónes y canticos tenemos la cruda realidad de que para los testigos de Jehová en la práctica no existe en este momento ningún ser en el universo llamado Jesús. Ignoro por qué insisten en llamar “Jesús” a ese arcangel que ellos afirman es el creador del universo y primera obra del Padre. Ese es otro concepto típico de los testigos: el universo no fue creado por Yahweh, ni el ser humano , ni los animales: TODO FUE CREADO POR MIGUEL. Lo único que Yahweh creó fue a Miguel, Miguel creó todo lo demas.

Como vemos si bien los testigos no creen en la trinidad, tienen una forma de politeismo bastante curiosa en la cual el universo en el que vivimos nosotros incluidos NO FUE CREADO POR DIOS. En otras palabras NO CREEN QUE YAHWEH (o Jehová) sea el creador del Universo: todo fue creado por Miguel. Ese Miguel es , para los testigos UN DIOS de acuerdo a su versión de la Biblia en Juan 1: 1, ya que ellos entienden que el Verbo se refiere a Miguel : este Miguel es por lo tanto un Dios por naturaleza no solo que sea llamado Dios.

Todo esto puede sonar muy diferente de la predicación habitual de los testigos pero es la doctrina de fondo y todo lo que estoy diciendo esta basado en hechos que ningún testigo de Jehová puede negar.

En contraposición los cristianos creemos que Yahweh es el UNICO CREADOR DEL UNIVERSO, que Jesús es el hijo de Dios  y que es el hijo de Dios por lo mismo que explica el ángel Gabriel sencillamente: porque Dios provocó que una virgen llamada María quedara embarazada sin intervención de un padre humano. Al no tener padre humano y ser Dios mediante su espiritu quien provocó el embarazo…es lógico que ese ser sería EL HIJO DE DIOS al nacer: un ser humano, un hombre e hijo de Dios a diferencia de todos los demas hombres que son hijos de un padre humano. Ese hijo de Dios fue muerto y resucitado al tercer día lo cual quiere decir que ese cuerpo que estaba muerto volvió a vivir. Es significa resucitar. El acto de desaparecer un cuerpo no es resucitar. Si Dios hizo desaparecer el cuerpo de Jesus y este volvió a ser un angel en el cielo, no hubo resurrección alguna: solo hubo un regreso al cielo y el cuerpo humano en el cual fue “encarnado” (la palabra encarnacion no aparece en la Biblia) se quedó en la tierra o desapareció. Los cristianos creemos en la resurreción: creemos que Jesus volvió a vivir, glorificado como el declaro en un cuerpo de CARNE Y HUESO  en el cual espera a la diestra del Padre para volver por segunda vez esta vez sin relación con el pecado y a reinar la tierra.

He aquí algunas preguntas vinculadas a Jesús para todos los testigos de Jehová que visiten este sitio:

1- Jesús de la watchtower: un ángel poderoso que fue creado en el cielo por el Padre, y mediante el cual el Padre creó todo el resto de las cosas. Este en realidad no se llamaba Jesús sino MIGUEL y es el CREADOR de todo. Por 33 años se disfrazó de ser humano en la tierra, pero regresó al cielo donde nuevamente llega a ser MIGUEL un ángel poderosisismo.

PREGUNTAS:

1- ¿Por qué llamamos CREADOR al Padre, si en realidad no creó nada de lo que existe?

2- ¿Por qué Yahweh descansá al dia septimo si el en realidad no había estado creando nada?

3- ¿ Dónde describe la Biblia la creación de Jesús, su nacimiento y su origen? Yo conozco un solo lugar: los primeros capitulos de Mateo y Lucas que dicen claramente que NACERÍA y que por eso SERIA LLAMADO HIJO DE DIOS (tiempo futuro) . Si ya era hijo de Dios antes de nacer.. ¿dónde le cuenta Yahweh al pueblo judío que ya tenía un hijo en el cielo?

4- ¿Por qué los judíos NUNCA supieron que Yahweh tenía un hijo especial en el cielo y nunca entendieron que ese hijo se encaranarìa en la tierra como el Mesías? ¿Por qué las profecías Mesíanicas hablan de que NACERÍA UN HOMBRE en la tierra?

5- ¿Dónde explica la escritura el proceso de ENCARNACIÓN (en el que cree la cristiandad y los testigos) , es decir dónde dice que la esencia de un ángel se metió en el cuerpo de un niño?

6- Si ese ser que llamais hijo de Dios se llama Miguel, se llamó Miguel durante miles de años y nuevamente se llama Miguel en este momento…¿por qué no le orais a Dios en nombre de Miguel? No tendría nada de malo, dado que es su nombre verdadero. ¿Pôr qué le siguen llamando Jesús si YA NO ES MAS JESÚS, ese cuerpo llamado Jesús ya no existe para ustedes ni volverá a existir?

7- Cuando Jesús resucita , los discípulos entendieron que El era un espiritu, lo cual según ustedes era CORRECTO. O sea , entendieron lo mismo que ustedes enseñan. Jesús podría , dado que entendieron bien, dejarlos con ese entendimiento. Pero en lugar de ello Jesús los rectifica y dice:”Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo” . De acuerdo a la WATCHTOWER Jesus esta mintiendo pues les está diciendo explicitamente QUE NO ES UN ESPIRITU a sabiendas de que SI ES UN ESPIRITU. ¿Por qué Jesús habría de mentir para enseñar algo falso que los discípulos habían entendido bien?

8- La escritura dice que Dios juzgará la tierra mediante UN VARÓN, no mediante UN ESPIRITU: “Hechos 17: 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” Mas explicitamente dice que sera por AQUEL VARON o sea, el mismo que estuvo predicando. ¿No contradice eso la noción de que la juzgará mediante un angel o un arcangel?

9- ¿En qué texto de la Biblia dice que Jesús sea un arcángel o que sea Miguel? No me refiero a que diga que descenderá “con voz de arcángel”, ya que tambien dice que descenderá con “trompeta de Dios” y no es Dios. Una comparación no establece identidad: que yo llegue rugiendo como un león no me hace un león, así que vamos a no ser superficiales. Hay un texto que dice que la voz de Jesus sera como la de un arcangel, eso no significa nada. Pregunto de nuevo: ¿dónde dice que Jesús es, fue, será UN ARCANGEL? ¿Dónde lo llama Miguel? Sean sinceros. UN SOLO TEXTO.

10- Lean el libro de Hebreos. TODO EL LIBRO DE HEBREOS fue escrito para decir que el reino no será dado a un ANGEL sino a un hombre. ¿Cómo es posible creer que Jesus es un ángel o jefe de ángeles y seguir creyendo el libro de Hebreos que una y otra vez dice que Jesus NO ES UN ANGEL?

11- Según la TNM los cristianos tenemos UN SOLO DIOS, y para llegar a ese DIOS tenemos UN SOLO MEDIADOR. No dos ni tres: solo uno. ¿Cuál es la naturaleza de ese mediador?

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesus” (1 Timoteo 2: 5).

Si para los testigos de Jehová Jesús es un arcangel o angel… ¿que mediador tienen ante Dios dado que la escritura dice que el UNICO mediador ante Jehová es UN HOMBRE? Si es un hombre es porque lo sigue siendo, sino YA NO SERÍA NUESTRO MEDIADOR. O sea o Jesus es un hombre HOY DIA o no tenemos mediador, o debería decir “un solo mediador UN ARCANGEL” . Ahi la escritura dice claramente que Jesús HOY DÍA (todo el tiempo que sea nuestro mediador) es UN HOMBRE. Si fuera otra cosa, no sería nuestro mediador. ¿Me pueden responder como pueden creer en el arcangel Miguel sin quedarse sin absolutamente ningún mediador ante Jehová?

Estas preguntas son sin el ánimo de polemizar,sino de que busquen las respuestas en sus Biblias y consulten incluso a cualquier anciano que les pueda ayudar. Sería apreciado respuestas basadas en textos bíblicos, claros y concluyentes como los que acabo de citar que son LITERALES. Jesús dijo QUE NO ERA UN ESPIRITU cuando resucitó, si alguien dice que JESUS RESUCITÓ COMO ESPIRITU me deberá mostrar un texto donde Jesús diga que estaba mintiendo y explique por qué NO me sirven especulaciones de hombres.

La escritura dice que nuestro mediador ante Jehová es UN HOMBRE, si alguien cree que es un arcangel me deberá mostrar un texto que diga que nuestro mediador es un arcángel. No creo que haya lugar para mucho debate.

Espero que estas preguntas lleven a algunos a encontrarse con el Mesias de Israel, Jesus, el HIJO DE DIOS, nacido en Belén hace 2000 años en el vientre de María, quien vendrá a gobernar la tierra para gloria de su padre Yahweh y a resucitar a los difuntos como el propio Charles Russel había aprendido correctamente de los grupos de cristianos con los que se reunió antes de formar su organización (grupos donde conocio a Benjamín Wilson por ejemplo, autor del Enphatic Diaglott en el que se baso la TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO) en la cual es posible encontrar algún elemento del cristianismo pero donde la mayoría se ha diluido como en el resto de la cristiandad.

Baruj Hashem

La viga en el ojo cristadelfiano: el diablo y la Biblia (mi respuesta a Duncan Heaster)

Antes que nada quiero empezar este artículo diciendo que considero a los Cristadelfianos MIS HERMANOS EN LA FE. Los considero tan cristianos como yo. Considero que adoran a YHWH el Dios de Israel , como ÚNICO E INDISOLUBLE DIOS, que creen que Jesús es venido en carne, esto es , que es un SER HUMANO e HIJO DE DIOS, y finalmente que creen firmemente en el Reino de Dios en manos de ese Mesías. Estas son las tres bases que da la escritura para definir a un servidor de Dios:1) la adoración del Dios de Israel pura y exclusiva, 2) la fé en el Mesías y 3)la esperanza en su reino.

Dado que creer que el diablo es persona o no persona NO ES REQUISITO para la salvación ( o al menos yo no encuentro un texto que diga que es ESENCIAL creer que el diablo es determinada cosa para ser salvo) yo no puedo juzgar a los hermanos cristadelfianos como menos cristianos que yo.  Oraría con ellos, me reuniría con ellos y sin duda alguna que espero con muchos de ellos (los dignos) salir a recibir a nuestro Señor en el aire o ser levantado con Ël.

Ya dicho esto no quiero quitar que, considero no esencial, pero si MUY PELIGROSO el no entender la naturaleza del diablo o satanás de quien hablan las escrituras. Notemos estas palabras:

10 Al que vosotros perdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,[a]

11 para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

2 Corintios 2:10-12 (Reina-Valera 1995)

Según este texto existe ALGUIEN llamado SATANAS que podría sacar ventaja de nosotros si IGNORAMOS SUS MAQUINACIONES.

Si eres cristadelfiano seguramente fuiste entrenado para pensar que “satanás solo significa opositor y que esta mal traducido o dejado sin traducir , y que el texto significa en realidad que algún opositor no saque ventaja sobre nosotros”. Pero CUIDADO hermano. Estamos en el Nuevo Testamento aquí: escrito en griego, y SATANAS es una palabra hebrea. Por tanto es un barbarismo  tomado del hebreo con sentido de nombre propio, es un NOMBRE PROPIO y no un adjetivo. Es posible que la palabra DIABLO en el NT pueda ser traducida CALUMNIADOR o dejada sin traducir, pero la palabra SATANAS no es una palabra GRIEGA. Y cuando el NT dice que Diablo y Satanas son la misma cosa aclara mas el punto todavia de que son diferentes nombres dados a ALGUIEN , mas claro que cuando deja asentado que SEOL y HADES son una misma cosa. ¿Dados a alguien? Si pues es imposible que ALGO pueda hacer MAQUINACIONES.

Este solo texto bastaría para probar que SATANÁS es una persona, pues solo una persona puede MAQUINAR, ELABORAR PENSAMIENTOS, ESTRATAGEMAS, ARTIMAÑAS. Solo una persona puede PENSAR. Y eso es lo que dice precisamente este versículo: que Satanás hace MAQUINACIONES. Sería impensable que una parte interna nuestra , impersonal, nuestra tendencia a pecar hiciera maquinaciones… yo puedo sentirme incitado por mis deseos, incluso tentado o debilitado. Pero sería muy díficil que mis deseos me estafen: me hagan un plan para hacerme caer, pues para eso mis deseos necesitarían PENSAR y PENSAR es algo que solo UNA PERSONA PUEDE HACER. Es una condición SIN EQA NON de la existencia consciente, tal como lo plantea la filosofía “pienso: luego existo”.  La existencia SUBJETIVA depende del pensamiento así que el hecho de que Satanás sea un SUJETO o no depende de que PIENSE O NO. Con solo este texto establecemos que :

1- Hay un SER a quien la Biblia llama SATANAS que es capaz no solo de PENSAR sino de MAQUINAR, ELABORAR complicados planes contra el cristiano.

2- Nos advierte que es PELIGROSO estar en IGNORANCIA de estos pensamientos de SATANAS. Lo cual es obvio… es una regla militar básica. Nada mas peligroso para un soldado que ignorar los planes de su enemigo: dónde atacara, cómo atacará, cuándo. Por eso los ejércitos dedican tiempo a estudiar a sus adversarios y por eso el cristiano es invitado a analizar las vías de ataque de sus enemigos los cuales obviamente no se limitan al Diablo o Satanás. Pero lo incluyen. Eso es sabio. Es sabio saber que el cristiano tiene enemigos IMPERSONALES y enemigos PERSONALES. El cristiano tiene a su propia naturaleza pecaminosa como enemigo, es cierto. También los sistemas que lo rodean . También muchas personas malignas que no siguen los caminos de Dios. De todos estos casos habla la Biblia… de la naturaleza pecaminosa, de la gente mala…. Pero también tiene el cristiano enemigoos INVISIBLES en los lugares CELESTIALES o sea, fuera de esta tierra. Y estos enemigos son EL DIABLO y algunos ángeles que no siguen a Dios.

Por tanto, mas que condenatoria, considero la doctrina cristadelfiana de la impersonalidad del diablo PELIGROSA. Tan PELIGROSA como caminar por un campo minado convenciendose de que las explosiones que se ven en realidad no son minas, sino alguna pequeña granada ocasional que cae desde arriba y lo mas seguro es seguir adelante incluso arrastrándose.

Establecido pues este punto en el cual, ni juzgo ni condeno a estos hermanos, pero si advierto que corren un grave peligro conscientes o no, me voy a presentar.

Mi historia:

No soy teólogo y sin embargo cuando conocí la verdad del Reino de Dios lo hice mediante unos hermanos cristadelfianos. Leí sobre Jesus y su verdadera naturaleza, sobre la unidad de Dios , el reino restaurado a Israel y salté de gozo. Todo tenía el sonido de la verdad.

Hasta que llegué a la doctrina referente al Diablo. Según los cristadelfianos, el diablo o satanás no es una persona literal. Es basicamente la personificación del mal o la tendencia  a pecar que todos llevamos dentro.

Ahora bien, yo venía de años de vinculación ni mas ni menos que con la magia negra y el satanismo, aunque si bien no me afilié a ninguna secta de este tipo, escribí muchisimo sobre estos temas y conocí a los lideres de muchas. Supongo que lo primero que pensará un cristadelfiano al leer esto es que este concepto era díficil de entender para mi dado que yo probablemente creia en un monstruo de cuernos y cola, adorado por seres de capucha, etc.

Pues todo lo contrario. Permítanme contarles algo: de toda la doctrina que aprendi de los Cristadelfianos la UNICA con la cual estaba absolutamente familiarizado era con la del diablo no personal. La conocía de memoria. La había leído. Me la habían enseñado. Había leído varios libros sobre ella. ¿En donde?

Pues muy simple. La mayoría de los satanistas modernos siguen las doctrinas e ideas de Anton Szandor La Vey, el cual creia EXACTAMENTE LO MISMO QUE LOS CRISTADELFIANOS RESPECTO AL DIABLO. Según La Vey:

“Satanás son los deseos naturales de hacer todo aquello que la iglesia considera pecado y debe ser liberado. Satanás representa indulgencia y no abstinencia”

El diablo segun los cristadelfianos y los satanistas laveyanos: el deseo de indulgencia que llevamos dentro.

El diablo segun los cristadelfianos y los satanistas laveyanos: el deseo de indulgencia que llevamos dentro.

El mismo Satanás que los cristadelfianos, solo que La Vey abogaba por dejarlo suelto… no reprimirlo, los cristadelfianos abogan por luchar contra esos deseos.Hasta el día de hoy , la Church Of Satan de San Francisco NO CREE EN UN DIABLO PERSONAL. No creen que el diablo y satanas existan literalmente. Es llamativo que las únicas dos iglesias que sostienen esa teoría sean la IGLESIA DE SATAN OFICIAL (la única registrada oficialmente como tal) y la IGLESIA CRISTADELFIANA, daría al menos como para reexaminar un par de veces mas el asunto , ¿cierto? . Pues no estamos hablando de cualquier iglesia pagana o cristiana extraviada sino de una organización que se plantea desde mediados del siglo XX como la UNICA representante oficial del satanismo. Da un poco de resquemor pensar que tenemos una doctrina exclusiva en común con semejante organización y ninguna mas.

Así que vemos que esa noción cristadelfiana de satanas como una fuente interna de deseos de la carne no es única y ha sido creída y seguida por muchisimos grupos satánicos, pudiéndose rastrear incluso mas atrás a las enseñanzas de Aleister Crowley. De acuerdo a otro prominente Satanista , Michael Aquino, es posible encontrar una doctrina similar en el paganismo del antiguo Egipto en oposicón al judaismo que creia en un satanas personal.

El diablo de católicos y gran parte de protestantes: un ser calvo, rojo de cuernos y tridente basado en la filosofía griega . El tridente proviene del dios Neptuno, el resto del aspecto recuerda al dios Pan o a los sátiros.

El diablo de católicos y gran parte de protestantes: un ser calvo, rojo de cuernos y tridente basado en la filosofía griega . El tridente proviene del dios Neptuno, el resto del aspecto recuerda al dios Pan o a los sátiros. Los cristadelfianos usan el falso dilema de que las dos opciones son creer en el diablo de ellos "laveyano" o en esta caricatura. Pero ninguna de las dos está presente en la Biblia....

Dado que era lo que yo acostumbraba a considerar mas lógico, realmente DESEABA que los cristadelfianos tuvieran razón. Me parecía hermoso que no existiera ningún ser maligno que yo no pudiera ver. Deseaba con toda mi alma creer eso. De hecho era lo que ya creia asi que en mi caso no se puede hablar de un caso de “prejuicio previo”. Pero por mas que me lei las decenas de libros que los cristadelfianos publicaron sobre este tema , libros enteros explicando un solo versículo (es que algunos son simplemente explicables como querer decir que el cielo es verde cuando uno ve que es celeste) , por mucho que leí , pregunté y hablé con líderes de esta Iglesia simplemente no podía aceptar que la Biblia no hablara claramente del diablo como un ser poderoso y maligno , un angel que se oponía a Dios. Lo traumático fue pensar que los cristadelfianos eran el único grupo que conocía que tenían la sana doctrina del reino y la unidad de Dios, por tanto pensé que bueno.. que entonce sería un cristadelfiano discrepante en ese punto. Oré y oré varias noches al Padre pidiéndole entendimiento, pero el entendimiento que llegaba cada vez era mas claro en el sentido de que el diablo era una persona: Jesús había sido tentado por una persona, una persona con poderes. Job había sido dañado por una persona, un ángel, un “hijo de Dios”  con el permiso de Yahweh.  Eva había sido engañada por una persona. Era imposible tapar el sol con un dedo.

Finalmente por gracia de Dios me enteré de la existencia de otros hermanos que compartían la fé prístina del evangelio aceptando la realidad de la existencia personal del Diablo y me sentí realmente aliviado de que la verdad aún estuviera en la tierra.

Ya contada mi historia previa, yo quisiera ahora seguir con unas preguntas a los hermanos cristadelfianos. Me las pueden contestar por email. NO quiero ganarles una discusión: solo quiero que reflexionen, que mediten. No creo que vayan a ser condenados por sus creencias en este tema.. pero me preocupa realmente el peligro en el que están porque mas que muchos conozco de lo que son capaces los poderes de las tinieblas.

El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Por lo tanto no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia 2 Corintios 11:14, 15

El SATANAS Biblico: "El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Por lo tanto no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia" 2 Corintios 11:14, 15

PREGUNTA UNO:  ¿Dónde dice la Biblia que los ángeles no pueden pecar?

Los cristadelfianos como al pasar citan “los angeles no pueden pecar” como evidencia conclusiva de que el diablo no puede ser un angel caído ni los demonios. Ahora yo pregunto… ¿algún día mostrarán el texto que diga conclusivamente LOS ANGELES NO PUEDEN PECAR, o ES IMPOSIBLE QUE UN ANGEL PEQUE? Hasta ahora no lo han citado, como si no lo considerarán necesario. Solicito un texto claro: no deducciones. Lo espero…

Por otra parte en la balanza de si “los ángeles pueden pecar o no” tenemos la cosa bastante desnivelada. Contra 0 textos que digan “los ángeles no pueden pecar” (por mas que busquen no encontrarán ningún texto que contenga esa frase) SI hay un texto que menciona a “angeles que pecaron” y es 2 Pedro 2:4
“Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,”

Los cristadelfianos afirman que los “angeles no pueden pecar”… pero no respaldan la afirmación con ningún texto bíblico. Por otra parte la Biblia dice claramente, literalmente , TEXTUALMENTE en 2 Pedro que ciertos ángeles pecaron. Estoy en un caso de esos donde o le creo a los cristadelfianos o le creo a la Biblia, que alguien me ilumine acá si hay alguna otra opción.

Si para colmo le añado que la Biblia describe hasta el pecado que cometieron esos ángeles y la fecha (fue antes del diluvio cuando tuvieron relaciones contra naturales con las mujeres, pero eso lo dejaremos para un futuro artículo) entonces decir que es tremendamente rebuscado negar lo que está textual y tan bien informado. Claro, un cristadelfiano entrenado dira que “ángeles” ahí se refiere a “siervos o mensajeros humanos de Dios”, la excusa preferida de los cristadelfianos. Ellos dicen que la Biblia puede llamar “ángeles” a simples humanos.. lo cual si bien es cierto NO ES NADA FRECUENTE así que no es TAN CIERTO. Cuando la Biblia menciona ANGELES generalmente se refiere a seres celestiales. Yo quisiera saber cual es la brújula por la cual el cristadelfiano determina cuándo ÁNGELES significa HUMANOS MENSAJEROS y cuando significa SERES ESPIRITUALES. Es sencillo: cuando la palabra ANGELES no contradice la “doctrina del diablo impersonal”  pues si, son ANGELES del cielo. Cuando la palabra ANGELES contradice ese dogma (diciendo que los ANGELES PECARON por ejemplo, o mencionando a “el dragón y sus ángeles”). Lo mismo sucede con la expresión HIJOS DE DIOS. Cuando significara simples HUMANOS o SERES ESPIRITUALES eso el cristadelfiano lo determinará no basado en el contexto, sino en el dogma prefijado llegando al colmo de decir que en el libro de Job una asamblea claramente definida en los cielos que menciona a “los hijos de Dios” no es mas que una reunión en el templo y “los hijos de Dios son los sacerdotes”.. realmente increíble.

Ahora bien, nuevamente la pregunta. LOS ANGELES NO PUEDEN PECAR. ¿Por qué? ¿Dónde lo dice la Biblia? Tienen libre albedrío.. ¿si o no? Si un ángel no tiene la capacidad de elegir NO PECAR … ¿que clase de libre albedrío tiene? La formula : “no hay ángeles caídos, porque los angeles no pueden caer” es un dogma de fé que no tiene ni la octava parte de un texto que la respalde. Y si la tiene lo sigo esperando pues he leído cuanto libro han publicado sobre este tema y cuando lo tocan JAMÁS citan un texto de apoyo sino solo sus propias conclusiones del estilo “como son ángeles no pueden pecar.. porque son ángeles”.

PREGUNTA DOS: ¿Quién es la fuente de las perversiones y aberraciones sobrenaturales?

Es fácil decir que “Dios es el origen del mal” como dicen los cristadelfianos citando a Isaias. Pero una cosa es pensar que Dios PERMITE el mal y otra cosa es acreditar a Dios los sucesos sobrenaturales perversos del mundo. En el mundo de hoy , de acuerdo a las profecías de Jesús estamos rodeados de falsos profetas que hacen GRANDES PRODIGIOS, GRANDES MILAGROS. Hay ovnis, fantasmas, poderes psíquicos, videntes, tarotistas, cultos satánicos que hacen trabajos de magia negra capaces de matar personas. Todo en nombre de falsas deidades. No quiero ser crédulo y decir que TODOS estos hechos son sobrnaturales, seguro que muchos pueden ser explicados en base a la ciencia. Pero la propia Biblia admite que hay poderes sobrenaturales malignos: cuando Moisés convirtió el palo en serpiente en nombre de Yahweh, los magos egipcios convirtieron los de ellos también. Aunque el de Moisés era mas fuerte eso no quieta que los magos también tenían poderes. Dice la escritura “Toda dádiva buena y don perfecto viene de arriba”, o sea sabemos que podemos atribuir a Dios un milagro, un suceso benigno e inexplicable.. ¿pero una aberración? Si una secta hace una hechicería para asesinar a una persona inocente y lo logra, ¿de donde saca ese poder? Estoy hablando de cosas claras. Milagros que tienen el proposito de ENGAÑAR  a los escogidos no de ayudar al propóstio de Dios. Si un falso Cristo levita en el aire, si un  brujo siembra enfermedades sobre una familia…. ¿están dispuestos los cristadelfianos a atribuir todo esto a Dios? Eso es bastante blasfemo. Sería creer que Dios está al servicio de millones de brujos, hechiceros y magos en el mundo, listo para hacerse pasar por dioses falsos con tal de que ellos sigan creyendo en esos dioses.. ¿a los efectos de qué? Simplemente no tiene lógica. Si hay actividad sobrenatural, y la benigna puede ser explicada como obra de Dios, la actividad sobrenatural maligna no puede ser explicada como obra de Dios y la Biblia es bien clara al explicar su fuente: “Si bien un ídolo no es nada en el mundo, lo que las naciones sacrifican A LOS DEMONIOS LO SACRIFICAN”

PREGUNTA TRES: ¿Quién engañó a EVA?

Acá hay varios caminos.. o creemos que las serpientes hablaban y la raza humana cayó por culpa de una serpiente literal, tras lo cual la raza ofídica enmudeció, o aceptamos que la serpiente fue un instrumento, un títere, luego usado como símbolo a lo largo de toda la Biblia sobre QUIEN ESTUVO DETRAS. La serpiente RAZONA CON EVA, PREGUNTA, RESPONDE, MIENTE… eso solo una PERSONA lo puede hacer. Ahora bien.. dicen algunos cristadelfianos que el propio Dios o un ángel de Dios uso la serpiente para el plan del Altisimo. Pero entonces… ¿por qué Dios habría de condenar a la serpiente y maldecirla? Por otra parte si fue una serpiente literal… ¿qué clase de condena es condenarla a arrastrarse por el suelo si era algo que ya hacían estos animales? ¿No queda claro que se hablaba a quien estaba DETRAS de la serpiente? Quiero que me respondan: ¿fue una serpiente literal, un ofidio… un angel de Dios? Ninguna respuesta que no incluya a alguien contradiciendo y desafiando a Dios puede coincidir con el resto de la Biblia si le echan un buen vistazo.

PREGUNTA CUATRO:  ¿Dónde dice la Biblia que el diablo o satanás es un simbolo del mal que llevamos dentro?

Basta de ponernos a la defensiva. Pasemos un poco a la ofensiva: siempre el mismo martilleo de repetir “la Biblia no dice en ningún lado que el diablo es una persona” (lo cual no es cierto, pero lo escuchamos). Bien, supongamos que acepto la opción cristadelfiana. Yo estoy equivocado. ¿Me pueden mostar un solo texto por la alternativa? ¿Uno que diga “porque como sabeis hermanos el diablo o satanas es en realidad los deseos que llevais dentro”?  O sea.. ¿me quieren decir que la Biblia menciona al diablo y satanas como si fuera una persona y no dedica ni un solo versículo a explicar que es una PARÁBOLA un SÍMBOLO?  Eso sería como decir que la Biblia jamás describe lo que es el Seol o Hades.. sabemos lo que és porque la Biblia lo dice claramente: un lugar de descanso, de muerte.  Sabemos Armagedón es un símbolo de batalla final porque la Biblia describe que varías batallas decisivas tuvieron lugar ahí. Pero.. ¿dónde esta explicado que el diablo o satanas son una personificación del mal? O sea, de acuerdo.. no es un angel caído. Ahora CON LA BIBLIA demuestrenme la alternativa. Porque sino estarían como los trinitarios y su falso dilema: “Es esto o la trinidad”. Y los cristadelfianos dicen “es el monstruo de cuernos y tridente o la personificación del mal”. Bueno, olvidemos los textos EN CONTRA del diablo persona y comienzen a mostrarme los textos a favor del DIABLO IMPERSONAL. Hasta ahora no encontré UN SOLO TEXTO que se refiera al diablo como una COSA , o con un artículo INDEFINIDO.  Con ese criterio entonces yo puedo afirmar que el diablo es un crater en el planeta Marte y tendría la misma evidencia que los cristadelfianos: o sea , no hay ningún texto que me respalde.. solo el falso dilema de decir “si no es el bicho de cuernos es un crater en el planeta Marte”. O alguien podría decir que el diablo es un libro.  O sea… ¿que evidencia escritural hay para afirmar que es el mal que habita en nosotros? Repito: no mas textos que me digan lo que NO ES, por una vez muestrenme unos cuantos que digan lo que segun USTEDES SI ES.

Una nota final:

Lo que mas me indigna , es el enorme tanto que se anotó el adversario con esta cuestión al tener a una iglesia tan iluminada y tan cercana a la verdad obsesionada con ese tema. Si ustedes hermanos cristadelfianos tuvieran una idea, visto de afuera de CUANTOS RECURSOS invierten queriendo tapar ese sol con un dedo, de cuántos libros han gastado por cada texto (porque son miles) que refieren al Diablo y los demonios , de cuánto esfuerzo vano para finalmente no llegar siquiera al convencimiento pleno sino al “no hay otra opción mejor”…  Si todo ese material, esos libros , esos debates hubieran sido dedicados a hablar del Reino de Dios hoy tal vez muchisimas mas personas sabrían de la llegada de nuestro Rey. Mediten, oren. Tienen que entender que estan enfrascados en un punto que es indefendible, que no se puede compara como dicen ustedes “con la inmortalidad del alma o la trinidad”. He llegado a leer que la doctrina del diablo personal es prima hermana de la “doctrina de la inmortalidad del alma”. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Yo creo que se enfrascaron en un combate contra el diablo de la cristiandad: el monstruo de cuernos y rabo, ondeando el caldero en el infierno de fuego lleno de demonios.. y cuando fueron descubriendo verdades bíblicas al ver que ese lugar no existía, ni el ser cornudo tampoco, dedujeron que el diablo o satanas bíblico entonces era otra fábula mas. Pero cuidado: recordemos que el INFIERNO SI EXISTE: lo que no existe es el INFIERNO DE TORMENTO que enseñan las iglesias tradicionales. Por supuesto que la Biblia enseña que el infierno es un lugar de destrucción, no de tortura.  También nos enteramos que la esperanza de los cristianos no es ir al cielo cuando se mueren.. lo cual no quiere decir que el Cielo no exista.  O se el entrevero confunde y no se trata de deducir que cada palabra mal enseñada NO EXISTE. Hay que ver cual es la versión bíblica.

Y en este tema es sencillo: el satanas o diablo BÍBLICO no es un monstruo, no es deforme, no tiene alas de murcielago, no vive en las entrañas de la tierra. Es un ángel , es decir un ser espiritual que en su libre albedrío optó por desafiar a Dios el Padre y “no fue transformado” en un monstruo en ese momento, siguió siendo por naturaleza lo que era, solamente que desobediente y malvado aunque se transforma en ángel de luz ocasionalmente según las escrituras. En cuanto a los llamados demonios, como su nombre en griego lo indica son los dioses falsos: angeles que optaron por pecar en los tiempos anteriores al diluvio cometiendo fornicación con las hijas de los hombres, algo para lo cual no estaban hechos (recuerdese lo que dijo Jesus respecto a “los ángeles en el cielo ” comparados con los que resucitan.. “ni se dan en matrimonio , etc”)

Ninguno de los 66 libros de la Biblia contradice esa noción, esos datos, esa realidad.¿Dice que Dios causa el mal? Pues el libro de Job muestra que lo causa por PERMISIÓN no por acción. ¿Dice Jesús que nada que viene de afuera del hombre afecta su iniquidad? Pues si con eso se quiere probar que entonces no existen seres espirituales, también con el mismo texto podría decir que soy inmune a la tentación: que puedo ir a un prostibulo, a un bar y juntarme con la peor calaña de gente sin problemas que no me afectará dado que “nada de lo que viene del exterior mio me afecta”. Por favor, basta de textos sacados de lugar y traidos de los pelos para defender lo indefendible.

Los invito al menos a dar un paso razonable y establecer el dogma del diablo “impersonal” como un tema de fé privado no obligatorio que permita que cada cristadelfiano sostenga su visión al respecto basado en su conciencia. Después de todo como dije, cualquier cristadelfiano puede con justicia decir “no creo que el diablo sea una persona.. pero tampoco creo que sea el mal que llevamos dentro”. ¿Y que texto bíblico le citarán para decir que está negando la sana doctrina? Porque no hay DOCTRINA DEL DIABLO IMPERSONAL en ninguna parte de la Biblia: no hay frases diciendo “entended que eso que llamamos diablo o satanas en realidad lo llevais dentro” o “decimos diablo o satanas hermanos para referirnos al mal que llevais dentro”. No lo hay. ¿Con qué derecho se impone obligatoriamente una interpretación que no está ni siquiera IMPLICITAMENTE enseñada? (porque tampoco hay un texto que diga “Tomás tu dudas porque es el diablo que todos llevamos dentro” o “recuerden eso que llevan dentro que nos hace pecar”) ¿Ese dogmatismo no se está pareciendo demasiado a la cristiandad tradicional o a sectas como la Watchtower cuyo fundador habiendo aprendido de nuestras iglesias algunas verdades fundamentales optó por formar un grupo dogmático y cerrado con el como voz cantante?

Invito a pensar. Son tiempos en que debemos apuntar a la unión. Un primer paso sin duda sería quitar “la esencialidad” de esta doctrina y dejarlo a la conciencia de los hermanos que es exactamente donde Dios puso este tipo de cuestiones. Un segundo paso sería sin duda una jornada mundial de oración para establecer el punto mas allá de toda duda y ganar en unión.

Shalom

Apolos

La dicotomía espiritual-material del siglo XXI

El ser humano es contradictorio, complejo por naturalez. Al recibir constantemente datos y procesarlos tiene lógica que muchas de sus opiniones varien en diferentes tiempos y lugares.

Lo que no se me hace tan lógico es esa gran dicotomía en la que la mayoría de los seres de la sociedad parecen vivir donde migran de un universo a otro constantemente, y donde realidades de uno son mentiras en el otro tan solo algunos minutos después.

Supongamos que cada 24 de diciembre de noche los padres realmente creyeran que Santa Claus existe, juraran que es un ser real,  y que argumentaran a favor de él. Pero supongamos que el 26 de diciembre dijeran exactamente lo contrario.

Sería ridículo. Pero ese tipo de veleta filosófica es la que parece guiar la sociedad. Por ejemplo la mayoría de la gente dice creer en Dios, lo dice distraídamente, al pasar.  Entonces es cuando si uno confiesa que cree que Dios creo el universo lo miran como si estuviera loco: “El universo se formó solo y los animales fueron evolucionando” , responden.

Pero… ¿si existe Dios no es mas lógico pensar que lo creó Él?  Pero no ven contradicción alguna. Hay por un lado un universo que se formó solo aleatoriamente y un ser todopoderoso capaz de crearlo pero que no lo creo ya que creer que lo creó sería “tonto” en el mundo de hoy. Esa misma gente luego va y lee el horóscopo (que evidentemente no tiene ningúna base científica o racional) con muchisima atención, como si hubiera pasado ahora a otro universo donde los astros en el cielo definen en destino de los hombres de acuerdo al segmento del año en que nacieron.

No termino de entender como separan la mente de esa manera al punto que para la mayoría no existe nada y existe todo y no parece haber conflicto. Esto pasa incluso con muchos que afirman ser cristianos. Sabemos quién es el autor de toda confusión: y sabemos que Dios, es Dios de orden no de desorden.

Para un cristiano Dios es una REALIDAD DE SU VIDA no una tradición de fin de semana. Se levanta y Dios está allí mirándolo. Muchísimas cosas que pasan a su alrededor tienen a Dios como explicación o como respuesta. Por ejemplo, una maravilla de la física como el ciclo del agua tiene la lógica y racional explicación (ya descrita en la Biblia) de que es autoría de un proceso mental creativo, es decir de un acto de Dios.

Los desórdenes en el clima actual (en mi país por ejemplo hace meses que no llueve y el verano se ha alargado este año y vuelto insufrible) merece la reflexión de que el planeta es un sistema delicado y calibrado deliveradamente. ¡Qué poco razonan los que afirman que por azar se pudo ajustar un sistema climático global que con solo medio siglo de intervención humana se desajustó de tal manera!  Evidentemente un sistema tan complejo , de números tan exactos fue producto de una mente suprema que lo configuró para que todo el planeta tuviera cambios estacionales lógicos y estables y es la falta de conocimiento e ignorancia del ser humano lo que ha llevado a que esta tecnología compleja de origen divino haya caído en semejante malfuncionamiento.

Es entendible que Marx haya dicho que la “religión es el opio de los pueblos”. Para muchos lo es. Para muchos la religión es un lugar donde ir a sentirse un rato bien. Un escape. Una salida. Una especie de club social igual.. ¿es eso para nosotros?

Pues no. Los verdaderos cristianos no aceptan el Evangelio porque simplemente “los haga sentir bien”, aunque posiblemente si la mayoría nos sentimos mucho mejor al conocer las respuestas a las preguntas sobre nuestros orígenes y futuro.  Los cristianos aceptan el evangelio por un proceso de :

  • BÚSQUEDA
  • CONOCIMIENTO
  • FE
  • ACEPTACIÓN
  • PRÁCTICA

Nótese siempre que la FÉ cristiano NO ES CIEGA. Como dice la Biblia “la fé viene por oir”.  El cristiano llega a tener fé en lo que NO VE pero BASADO EN LO QUE VE, tal como el científico sigue el mismo proceso cuando afirma por ejemplo que el magnetismo existe aunque no lo pueda ver basado en sus efectos.

Una ves que una persona tiene sed espiritual y responde al llamado de encontrar respuestas al propósito de la vida, llega al conocimiento de la verdad del Evangelio y la revelación dada por Dios al pueblo judío , desarrolla fé en los aspectos de ese conocimiento que aún están en un tiempo futuro. Y pone en práctica aquello que aprendió. El cristiano comienza a pensar, sentir y vivir como cristiano: para Dios, su UNICO DIOS el Padre, para Jesus que es su maestro y ejemplo, el único lider humano al que sigue, y para si mismo y su prójimo.

Y el cristianismo o mesianismo no es algo que el cristiano, el judío espiritual pueda dejar a un lado como una ropa que se cambia: afecta sus decisiones, sus pensamientos, sus opiniones aún en temas que no están directamente relacionados con el evangelio. De ahí la enorme diferencia entre seguir a un dios falso, un dios muerto y seguir al DIOS VIVO DE ISRAEL, que es un Dios que realmente afecta la historia y todo lo que nos rodea. La diferencia entre seguir un culto o religión muerta, una tradición y seguir la FE VIVA, LA FE DE ABRAHAM en el DIOS UNICO que se extiende desde el fiel Abel hasta la hermandad desconocida de hermanos que aquí y allá intentamos mantener las enseñanzas originales de los discípulos del rabí Yasuah (Jesús) y sus primeros seguidores.

Sea pues nuestra fé VIVA, REAL, EJE DE NUESTRA REALIDAD y no un mero adorno ni una decoración.

Shalom

Apolos