La encarnación: doctrina NO bíblica

jesus humano

Jesús ES UN SER HUMANO. Nació Humano, vivió como humano, murió como humano, resucitó como humano y volverá a reinar como humano.¿Hay algo en la Biblia que dice que NO lo sea?

Con todo el respeto del mundo para los que creen en la ENCARNACIÓN, simplemente quisiera destacar en este breve artículo que dicha doctrina , muy común en el universo pagano pre cristiano y post cristiano, es ajena al pensamiento bíblico.

Seguramente el diccionario dará su definición y la WIKIPEDIA también, pero permitanme definir que es exactamente la ENCARNACIÓN.

La doctrina implica basicamente que un SER que no es de carne, se vuelva de carne. Se transforme en carne, pase de un estado que NO ES CARNE a otro que SI ES CARNE tal como una oruga pasa de ser un gusano  a ser una mariposa.

En las religiones paganas usualmente eran los propios dioses los que se encarnaban: dioses que tomaban cuerpos de carne, que se convertían en humanos.

Pero también hay muchas religiones que sostienen que los propios humanos se encarnan, por ejemplo dentro del budismo y el hinduismo se cree que al morir el alma de una persona vuelve a ENCARNARSE en un animal o persona diferente y a ese proceso le llaman RE ENCARNACIÓN es decir una encarnación repetida.

La Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias afirma que todos los seres humanos nos encarnamos al nacer dado que todos eramos angeles antes de venir a la tierra y a ese proceso le llaman “pre existencia celestial”.

Finalmente aunque en general la cristiandad rechaza la encarnación de los seres humanos en general, algunas iglesias creen que Jesus de Nazareth el Mesías del pueblo de Israel en realidad era un ser diferente antes de nacer y que se ENCARNÓ en el cuerpo de un bebé en el vientre de María.

Muchas religiones creen en la ENCARNACION de algunos dioses o semidioses

Muchas religiones creen en la ENCARNACION de algunos dioses o semidioses

Para varios grupos neo adventistas como los Testigos de Jehová Jesús es el nombre y disfraz que tomó el arcangel Miguel al nacer en la tierra encarnado en un ser humano. No existe obviamente en la Biblia ningún texto, pasaje o noción que afirme tal cosa. Jesús NUNCA es llamado Miguel, ni Miguel afirma ser el Mesías que habría de encarnarse un día en las escrituras hebreas. De hecho un arcangel quiere decir un “Ängel en Jefe” , y no una especie separada de los ángeles. El ser ARCANGEL implica sel el ANGEL PRINCIPAL , pero en naturaleza ser uno mas de los angeles. Y la carta a los Hebreos dice claramente que Jesús es superior a los ángeles y que no es un ángel. ( ni siquiera uno en jefe).

En un texto se dice que Jesús vendrá con voz de arcangel, pero si decir que alguien tiene voz de arcangel significa que esa persona es si o si el arcángel Miguel como si no hubiera otro, o si no se pudiera comparar simplemente, sería tan exagerado como decir que Jesús es la misma persona que el León Simba debido a que se le compara con un león y a que Simba también es rey… como si no hubiera otro león o como si cada comparación fuera mas que una analogía, una afirmación.

Obviamente los trinitarios rechazan esto , aunque no todos. Muchos pentecostales trinitarios de los grupos llamados de “la llúvia tardía” afirman por una parte que Jesús es el arcángel Miguel y por otra parte que también es Dios como parte de la trinidad. Los adventistas del séptimo día afirman ambas cosas: Jesús es el arcángel Miguel y también es Dios mismo como parte de la trinidad. (Por lo cuál el arcángel Miguel también sería Dios y una persona de la trinidad… ya serían cuatro y no tres, pero ese tema lo dejamos para otro día)

Volviendo a la encarnación, desde el principio la escritura deja claro cuál es el origen y el destino del hombre: EL POLVO, es decir LA NO EXISTENCIA. Venimos de NO EXISTIR y cuando mueramos VAMOS A DEJAR DE EXISTIR. No nos encarnamos, pues nunca fuimos otra cosa que carne, simplemente nacimos. Y al nacer llegamos a existir. Leamos:

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (Génesis 3:19)

¿De dónde fue tomado Adán? Pues del polvo, de la tierra. Antes de nacer simplemente no existía, lo cual es obvio pues la palabra NACER significa LLEGAR A EXISTIR, LLEGAR A SER.

De ahí que cualquier persona que asuma que cree en la pre existencia de cualquier ser humano que haya vivido en la tierra, incluyendo Jesucristo mismo, nuestro rey, deberá antes que nada plantear el procedimiento. Es decir: LA ENCARNACIÓN.  No se puede creer en la pre existencia de un ser humano en otra dimensión o esfera existencial sin creer en la encarnación. Es como creer en el infierno de fuego o en el purgatorio: para creer en el purgatorio o en el infierno de fuego HAY QUE CREER EN EL ALMA INMORTAL. Sin alma inmortal no hay nada que pueda ir al purgatorio a sufrir.

Para que un ser haya PRE existido (como les gusta decir a los teólogos, aunque no le encuentro sentido al término) tiene que haber digamos EXISTIDO en algún lugar. O sea tiene que haber EXISTIDO pero siendo una cosa diferente, o haber tenido una existencia previa. Dado que los humanos somos de carne, si un humano PRE EXISTIO entonces llego a ser humano mediante un proceso de ENCARNACIÓN.

¿Habla la Biblia de la encarnación de Jesús? ¿Describe la Biblia un proceso mediante el cual un ser celestial pasa de estar en el cielo a estar en el vientre de una mujer?  Leamos lo que nos enseña el arcángel Gabriel también sobre el nacimiento de Jesús:

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:35)

Ni una palabra acerca de la ENCARNACIÓN de un ser que ya hubiera nacido en otro lugar, por ejemplo en el cielo. Ni una palabra sobre que el arcangel Miguel se meterá en el vientre de nadie. Se le explica a Maria que quedará embarazada de Dios y que ese Santo Ser “nacerá” EN TIEMPO FUTURO, que ese ser “será llamado Hijo de Dios” , en tiempo futuro, o sea luego de nacer.

Los judíos creían que el Mesías nacería en la tierra. Los cristianos creemos que Jesús nació en la tierra como cualquier ser humano y no que se encarnó o reencarnó de otro ser previo.

Los judíos creían que el Mesías nacería en la tierra. Los cristianos creemos que Jesús nació en la tierra como cualquier ser humano y no que se encarnó o reencarnó de otro ser previo.

Si Jesús existía en algún lugar antes de nacer, evidentemente nadie lo llamaba hijo de Dios pues dice la escritura que SERÍA LLAMADO no que ya lo era.  Como dice el Evangelio de Lucas:

Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador , que es el Mesías, el Señor (Lucas 2:11,  DHH)

¿Dice HOY HA DESCENDIDO un salvador? ¿Hoy se ha encarnado un salvador? No, pues es bien claro y dice sobre el origen de Jesús la escritura que HOY ( en aquel glorioso día) HA NACIDO EN EL PUEBLO DE DAVID. No dice que haya nacido ni en el cielo, ni en ningún otro sitio mas que en el “pueblo de David”.

Mi Jesús nació en Belén. La Biblia habla claramente dónde nació mi Jesús, donde llegó a existir.. ¿qué hay de tu Jesús hermano? ¿Dice la Biblia dónde nació tu Jesús, cuando y cómo fue? ¿Habla de su nacimiento en los cielos y lo describe?  Sería extraño pensar que el Creador del Universo tuviera un hijo en el cielo y lo mantuviera en secreto y oculto durante tanto tiempo: en silencio, sin dejarlo hablar ni actuar.

¿No quedá claro que Jesús no existía antes de nacer? Pero si vas a creer que si tienes que aceptar la teoría de la encarnación. Y esa es la teoría que tendrás que explicar con la Biblia y no simplemente si Jesús existió o no existió.

¡Basta ya de contraponer los siguientes conceptos!:

PRE-EXISTENCIA DE JESÚS  vs NO PRE-EXISTENCIA DE JESÚS

La cuestión aquí es:

ENCARNACIÓN DE JESÚS vs NACIMIENTO DE JESÚS

Y yo mis amados hermanos soy y seré un ferviente creyente en el NACIMIENTO DE JESÚS. Jesús para mi es humano, el ser HUMANO por excelencia, el ÚNICO ser humano capaz de mediar entre mi (humano pecador) y Dios (el Único Dios, el Padre).  El SER HUMANO modelo, el primogénito de entre los muertos, el primer humano en ser resucitado y recibir la inmortalidad similares al cual seremos algún día si el Padre, el Único Dios nos considera dignos.

Superemos pues los debates vanos. Porque ponernos a discutir de la pre existencia de un ser humano es definitivamente llevar la conversación a un terreno al cual simplemente como cristianos ni siquiera deberiamos ir. Porque es llevar la conversación al terreno de la encarnación y la re encarnación. Es terreno de otras religiones: no del judaísmo del Antiguo Testamento o del Cristianismo del nuevo Testamento.

Para los judíos antiguos el único caso de seres que , no siendo de carne se volvieron de carne , tuvo que ver con ÁNGELES QUE PECARON en la época previa al diluvio y esto lo leemos en 1 Pedro 2:4 donde dice que Dios “no perdonó a los ángeles que pecaron sino que los arrojó al tartaro” (es decir, que los rebajó: del griego tartaros, rebajar) . Y lo siento por los hermanos cristadelfianos a quienes aprecio y respeto pero cuando dicen que los ANGELES NO PUEDEN PECAR están contradiciendo , no una interpretación, sino un TEXTO LITERAL DE LA BIBLIA. La escritura dice que ciertos ángeles PECARÓN. Lo dice con esas palabras.

¿En qué pecaron? Pues leemos en Génesis 6 que esos ángeles tomaron mujeres. Por lo cual todo daría a entender que tuvieron que formarse cuerpos de carne, es decir que se ENCARNARON. No hay evidencia de que hayan transferido su esencia al vientre de las mujeres, sino mas bien que descendieron a la tierra en forma humana o carnal. O , tal vez exista como opción contranatural que un ángel tenga relaciones con mujeres en su propia condición de ángel. Después de todo cada vez que la Biblia menciona ángeles que descienden de parte de Dios a la tierra estos son confundidos con seres humanos. (vease el caso de Lot, o el de Sara y Abraham).

Los judíos siempre entendieron ese texto de esa manera, incluso una autoridad judía nos dice: “Los Israelitas que oyeron esta sección (Génesis 6.2) creyeron que se refería al coito entre ángeles y mujeres”. ( (W.F. Allbright) (para mas información sobre quienes fueron “los hijos de Dios” de Génesis 6 por favor leer el siguiente artículo de Mario Olcese cliqueando aquí)

Asi que , el único caso de un ser que no siendo de carne se vuelve de carne está en la Biblia en el caso de los demonios. Y ni aún así está claro. Solo nos dice la escritura que tomaron mujeres y nosotros asumimos que tal vez necesitaron hacerse cuerpos de carne para ello.

Ahora bien NUNCA JAMAS la escritura describe un proceso de encarnación. Nunca dice que alguien que haya vivido sin ser de carne , se meta en el vientre de una mujer y nazca como un ser de carne. Y no, tampoco de Jesús dice eso. No hay tal cosa como ENCARNACIÓN en la Biblia.

De Jesús se dice que NACE, no que se encarna, como un niño.  ¿Los judíos de la época de Jesús esperaban que un ser celestial descendiera a la tierra o esperaban que un ser humano que iba a nacer sería el Mesías?

Y el Rey Herodes, cuando lo oyó se turbó, y toda Jerusalén con él. Y, convocando a todos los príncipes de los sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: “En Belén de Judá. Porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres la menor entre las principales de Judá;
porque de ti saldrá el caudillo
que gobernará a mi pueblo Israel”. (Mateo 2,3-6)

Basados en las profecías judías, hasta estos sabios persas sabían que el futuro Mesías de Israel saldría de una ciudad en la tierra y no de un rincón del cielo. El futuro Mesías… ¿aparecería por un proceso de encarnación .. o por un nacimiento?

“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía
reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios
fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaias 9:6)

¿Podría algún judío de la época de Isaías entender que esa profecía se refería a que un ángel o ser celestial descendería del cielo, se metería en el vientre de una mujer y luego nacería como humano? Leela hermano de nuevo: dice que SE LE DARÁN estos nombres: CONSEJERO ADMIRABLE, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, PRINCIPE DE PAZ. Si esos nombres se le DARÍAN (luego de nacer) entonces al momento de escribir Isaías esos nombres aún no los tenía. Si Jesús existía en algún lugar en ese época entonces NO ERA UN DIOS FUERTE, NO ERA UN PRINCIPE DE PAZ AUN… NO ERA UN PADRE ETERNO y lo mas curioso, NO ERA UN CONSEJERO ADMIRABLE.  No tenía títulos, no hablaba, se decía de él que HABIA DE NACER, que SERÍA LLAMADO , que se LEVANTARÍA. ¿No son todas estas cosas típicas referencias a  un ser humano que aún no ha nacido pero que nacerá algún día? Olvidemos esos tres textos que se nos muestran para decirnos que Jesús existió antes de nacer, y centrémonos en la ENCARNACIÓN… ¿la Biblia asocia la aparición de Jesús en escena con un procedimiento de encarnación de un ser celestial hacia un vientre femenino o con un procedimiento de ENGENDRACIÓN de parte de Dios y posterior nacimiento de un ser humano?

Mas breve, lee y respóndete hermano:

¿La Biblia cuenta la historia de un Mesías que se encarnó en una mujer o cuenta la historia de un Mesías que nació en la tierra engendrado por Dios?

La existencia consciente y la existencia inconsciente

Piénsalo, leela, medita y con esa certeza que solo el espíritu de Dios puede dar ahora pasemos a hablar de la “existencia” y lo relativa que puede ser esa palabra no solo en la mente hebrea sino en la nuestra.

Te cuento mi propio caso… yo tengo 34 años.  Hace 20 años era un adolescente irresponsable. Hace 30 años era un niño. Y hace 40 años.. ¿quién era? Pues no era NADIE. Pues no existía.. conscientemente. Pero SI ERA algunas cosas. Mis padres hablaban de tener otro varón. Mi madre incluso pensaba en ponerle MAURO de nombre en homenaje a mi abuela MAURA.  O sea que hace 40 años yo era:

  • – un tema de conversación de mis padres
  • – un plan de mis padres
  • – un deseo de mis padres
  • – un sueño de mis padres
  • – tal vez (imagino) una preocupación para mis padres (y mis hermanos)
  • – un niño que se llamaría Mauro si nacía varón

¡Miren todo lo que era y todavía no había nacido! Pero para Dios yo era mucho mas. Para Dios yo era Mauro , el que soy ahora. Yo EXISTÍA para Dios y el ya me amaba. Leamos:

Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. (Salmo 139)

Hermanos: tal como LUEGO DE MORIR seguimos EXISTIENDO PARA DIOS (en su memoria) , ANTES DE NACER también EXISTIMOS SOLO PARA DIOS (en su mente) . Dice el Salmo (que maravilloso Salmo) que cuando eramos SOLO UN EMBRIÓN el ojo de Dios nos miraba y en el libro de El estaba escrito TODO LO QUE FUE FORMADO. Esto es: mi pelo castaño, mis ojos verdes, mi tendencia a ser gordito, mi estatura, mi mal humor, y todo lo que hace que yo sea humano. Así es hermanos: ANTES DE NACER existiamos. Pero cuidado: ¿existíamos conscientemente ? No. No podíamos tomar decisiones, no podiamos hablar, no podíamos movernos. Existíamos como UN PLAN , un DESEO , un PROYECTO en la mente de Dios nuestro Padre.

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, te dí por profeta á las gentes. (Jeremías 1:5)

El profeta Jeremías pudo pararse ante los judíos de su época y decirles sin mentirles: “Dios me conoce bien desde hace siglos, desde antes de que yo naciera en este mundo. Es mas: antes que naciera Abraham Dios ya me conocía”. Todo eso es cierto de Jeremías.. y de los que componemos la Iglesia de Dios:

Dios nos salvó y nos ha llamado a formar un pueblo santo, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ese fue su propósito y por la bondad que ha tenido con nosotros desde la eternidad, por Cristo Jesús. (2 Timoteo 1:9)

Este texto esta lindo porque muestra dos cosas: la primera es que EXISTIMOS desde la eternidad, pues dice que Dios ha tenido bondad con nosotros desde la eternidad. La segunda cosa es que esa existencia NO ES CONSCIENTE dado que dice al principio que nos salvó y nos llamó desde el principio , aún antes de nacer, pero NO LO QUE NOSOTROS HAYAMOS HECHO. Claro, es imposible que nos haya llamado por algo que hayamos hecho dado que NO EXISTÍAMOS sino solo para Él. Esto está mas claramente expresado en este otro texto que nos dice de los hermanos Jacob y Esaú aún no nacidos:

(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama) (Romanos 9:11)

No necesitamos interpretar nada.. No habían nacido, por tanto no habían hecho ningún bien ni ningún mal (el apóstol menciona esto como algo obvio) pero Dios ya AMABA A JACOB MAS QUE A ESAÚ. ¿Es correcto decir que Jacob existía antes de nacer? Si claro, en la misma medida que existe AHORA EN ESTE MOMENTO. Existía antes de nacer y existe ahora luego de morir en la MENTE DE DIOS. Primero como un plan luego como un recuerdo pero como dice el Salmo “en tu libro todas las partes están escritas”.

Hermanos, si de los seres humanos corrientes Dios tuvo pleno amor y conciencia ANTES del nacimiento.. ¿alguno se asombra que del Mesías Dios incluso diga en su palabra que fue CRUCIFICADO ANTES DE NACER? Apocalipsis llama a Jesús el “Cordero que fue inmolado ANTES DE LA FUNDACIÓN del mundo” (Apocalipsis 5:6)  . Por supuesto Jesús fue realmente crucificado DESPUES de su nacimiento pero incluso ANTES de la creación del mundo Dios ya pensaba en él.Y en Jeremías. Y en nosotros los cristianos.

¿Existíamos? Para Dios, la respuesta es SI, para EL existíamos.

¿Exístiamos conscientemente? Para nosotros mismos , NO. La respuesta es NO. No podíamos hacer ni bien ni mal, ni tomar decisiones, ni hablar ni pensar.

¿Es Jesús un ser humano? La respuesta que da la Biblia es SI, es un ser humano como nosotros pero diferente en dos sentidos:

  • 1- Su Padre es Dios
  • 2- Nunca pecó

¿Jesús se “encarnó” para venir a la tierra? Pues NO, la respuesta es NO. Jesús NACIÓ, y la Biblia jamás habla de que un ser se encarne tal como las religiones lo entienden.

¿Se encarnaron algunas cosas cuando nació Jesús? Pues si, el plan de Dios, el amor de Dios, la voluntad de Dios, todas esas cosas mas muchas otras cosas mas como nuestra salvación, nuestra esperanza, nuestra fé y destino: TODAS ESAS COSAS SE HICIERON CARNE cuando nació Jesús tal como los sueños y esperanzas de mis padres se hicieron carne cuando nací yo.

Esa es la doctrina bíblica hermanos. Los cristianos no debemos discutir ya sobre PRE EXISTENCIALISMO y NO PRE EXISTENCIALISMO. Los cristianos debemos decir que creemos firmemente que:

  • Jesús es un ser humano (y confesar así a Jesús venido en carne)
  • Jesús NACIÓ en la tierra (esto implica que NO NACIO, que no BAJO DE UN OVNI, que no EMERGIÓ DESDE LAS ENTRAÑAS DE UN VOLCAN y todo lo que las religiones puedan seguir maquinando obviamente)
  • Jesús es el HIJO de Dios (si nació tuvo un Padre que lo engendró.. ese Padre en el caso de Jesús es Dios , el creador del Universo)

Ninguna versión de la Biblia contradice estas tres verdades. Ningúna versión contiene nada que las contradiga y cualquier texto que leamos que sugiera algo que se aparte de estas verdades debe ser leído a la luz de la historia completa. Así, si leemos que :

Jesús es un cordero.. no debemos creer que tenía lana y balaba, porque la Biblia dice claramente que es un humano. Mas bien debemos entender que significa ser un cordero

Jesús es un león.. no debemos entender que Jesús tenía melena y rugía, porque la Biblia dice claramente que es un humano. Mas bien debemos entender que significa ser un león.

Jesús existía antes de nacer.. no debemos entender que Jesús flotaba en el cielo como un ángel que luego se encarnaría, porque la Biblia dice claramente que Jesús es un humano que nació en la tierra. Mas bien debemos entender en que sentido dice la Biblia que existimos los humanos antes de nacer (esto es , en la mente de Dios).

El precio de creer que Jesús existía antes de nacer en Belén es NEGAR QUE JESUS ES UN HUMANO.

Según la escritura quienes niegan que Jesús es un ser humano pertenecen al ANTICRISTO.

1 Juan 2:22

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

PREGUNTA: ¿Será que afirmar que el Padre y el Hijo son en realidad un solo ser y negar que son dos seres separados es una forma de “negar al padre y al hijo”?

1 Juan 4:3

y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

PREGUNTA: Esta carta fue escrita por Juan contra los gnósticos que afirmaban que el nacimiento de Jesús era ilusorio  y que en realidad Jesús no era un ser humano sino en apariencia nada más. ¿Qué pensaría Juan de las iglesias que enseñan que Jesús es un ángel o una parte de Dios que se disfrazó de humano?

2 Juan 7

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

PREGUNTA: ¿Qué significaría confesar que “Jesús ha venido en carne”? ¿No implicaría aceptar que también fue resucitado de igual modo , que volverá a reinar de tal modo y que siendo de tal modo nunca fue de otro modo , o sea que es TOTALMENTE HUMANO?

Hermanos, confieso a Jesús venido en carne. Saber que nuestro hermano mayor Jesucristo es un ser humano y que toda su grandeza fue otorgada por SUS MÉRITOS EN SU VIDA , por su entrega , su humildad, su sufrimiento, su amor y dedicación cuando no era sino carne, entender que lo que tiene de grandeza es de título, rango , función y otorgado por Dios mismo siendo nuestro Señor Jesús ahora por mandato de Dios su Padre el rey venidero de nuestro Universo, el Dios de el mundo que vendrá (tal como el diablo es el dios de este mundo que ya se va..) . saber que Jesús es EL SER HUMANO que todos debemos imitar, me llena el corazón de alegría.

Cuando oro al Padre, lo miro a El. Y pienso.. los antiguos israelitas tenían un sumo sacerdote y aparte un rey. Mediante el sacerdote se acercaban a Dios cuando podían y mediante el rey recibían las leyes de Dios . ¡Nosotros tenemos un Rey mas sabio que Salomón y un sacerdote mas devoto que Aarón las 24 horas para nosotros! Allí está nuestro rey y nuestro sacerdote hermanos: Jesús de Nazareth, el Mesías, el HOMBRE y único mediador entre Dios (el Único Dios, el Padre) y los hombres mortales que un día si Dios nos lo concede por su gracia seremos inmortales como Jesús lo es y sino recibiremos un juicio que incluso adverso será JUSTO pues todo el juicio será llevado a cabo por el Hijo, el hombre mas justo del universo.

Hermanos, este es el Jesús que predico. En nombre de este Jesús me bautizé y espero morir en su nombre si asi Dios lo decide.  No tenemos otro Jesús por estos lados.

Amén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *