Definiendo nuestra fé

.¿Qué es la fé de Abraham?

A lo largo de la historia de la humanidad el ser humano ha hecho muchos esfuerzos por acercarse a Dios. Y es lógico: como creaciones inteligentes que somos nuestra primera pregunta consciente es acerca de nuestro origen.

“¿Quién nos puso aquí? ¿De dónde venimos?” , es normal que nos preguntemos esto. Podríamos decir que practicamente todo el mundo que nos rodea esta diseñado para que olvidemos estas preguntas ya que el ignorar las respuestas es lo que ha privado de significado a la vida de la mayoría de las personas.  Si simplemente hubieramos aparecido, ya adultos y crecidos en un planeta rodeados de árboles y animales, con plena consciencia, lo primero que nos hubieramos preguntado es : “¿Quién me puso aquí?”.  Y no hay mucha diferencia en realidad entre el primer ser humano y nosotros.  Excepto que hemos ido acostumbrándonos a no tener respuestas.

La ciencia ha buscado por el esfuerzo del análisis nuestros orígenes. Y mas descubría el universo, mas enigmático resultaba. En los últimos siglos la ciencia como todo emprendimiento humano adoptó la forma de la autocomplacencia: matar a Dios era mas fácil (en la mente de ellos) que encontrarlo, así que la ciencia oficial forzó la imaginación a límites insospechados para explicar algo que cualquier mente racional rechazaría al primer vistazo: que la vida y todo el perfecto diseño que nos rodea es producto del puro azar. Que ustedes y nosotros no somos mas que una acumulación de accidentes y mutaciones, amontonadas que produjeron hasta una inteligencia capaz de analizarse a si misma. ¡ Qué necedad!

Las religiones han intentado imaginar a Dios. Han intentado especular sobre su forma o formas. Han intentado sobornarlo, comprarlo, manipularlo o (en sus mentes) hacer que ese Dios se comporte y otorgue exactamente lo que los humanos necesitan o desean. El temor a la muerte ha hecho que las religiones crean ciegamente que tenemos un alma inmortal que sigue viva después de la terrible realidad de la muerte pese a que los hechos visibles hablan solos : polvo somos y en polvo nos convertimos.

Pero la respuesta ha estado siempre allí. A no mas de unos pasos de cada ser humano del planeta. El Creador del Universo se encargó que la respuesta estuviera allí al lado de cada ser del planeta que quisiera buscarla. Y esa respuesta está en el libro que el ser humano conoce como La Biblia.

La Biblia no es un libro religioso, ni un libro científico. La Biblia es un mensaje del Creador del Universo para la humanidad. No solo para la humanidad de hoy que la puede leer en una PDA o un NETBOOK, sino para la humanidad de la Edad Media que la leyó en un libro de tela, o para los antiguos que la leyeron en pergaminos, o incluso el pueblo judío que la leía en cueros de camello. La Biblia es el mensaje de Dios que estuvo siempre disponible en toda época y a todo ser humano explicando QUE SOMOS, POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ y QUÉ NOS ESPERA. Y aún lo esta.

A lo largo de la historia de la humanidad la ciencia y la religión ha cambiado. Hubo épocas en que el ser humano creyó que había sido creado por maléficos dioses habitantes de un mundo subterráneo, o que había descendido de las estrellas. También hubo momentos en que la ciencia creyó que la vida simplemente se formaba de la materia inanimada y que el ser humano era solo una especie de gusano mas complicado que se formó solo en el planeta. Hoy entendemos que estas ideas son contrarias a la razón. Pero la realidad es que la razón del hombre es muy variable y lo que le parece razonable hoy le puede parecer irracional mañana.

A lo largo de la historia de la humanidad hubo solo UN GRUPO de personas que sostuvo un conjunto de creencias basadas en la misma fuente. UN GRUPO de personas que creyó basicamente lo mismo hace cuatro mil años, dos mil años u hoy día.

Rollos del mar muerto: dos mil años de antiguedad el material, 3500 años de antiguedad el contenido. DOCTRINA: solo hay un Dios, YAHWEH. Un día nacerá un ser humano judío que gobernará el mundo.

Rollos del mar muerto: dos mil años de antiguedad el material, 3500 años de antiguedad el contenido. DOCTRINA: solo hay un Dios, YAHWEH. Un día nacerá un ser humano judío que gobernará el mundo.

Este conjunto de creencias básicas está contenido en la Biblia, que fue comenzada a escribir hace unos 3500 años atrás pero que seguramente se basara en información oral de la época en que la propia Biblia afirma que el ser humano fue creado.

Obras de Miguel Servet, Edad Media. DOCTRINA: Solo hay un Dios, Yahweh el Creador del Universo. Jesús es un ser humano de carne y huesos que nació elegido para gobernar la tierra en el futuro.

Obras de Miguel Servet, Edad Media. DOCTRINA: Solo hay un Dios, Yahweh el Creador del Universo. Jesús es un ser humano de carne y huesos que nació elegido para gobernar la tierra en el futuro.

Son explicaciones sencillas que la Biblia contiene, que fueron sostenidas por Abraham , un antiguo patriarca. ( Gálatas 3:8 )Luego por Isaac y por Jacob , quién dió origen al pueblo de Israel. Luego por Moisés quien condujo a ese Pueblo a una tierra , y por David y Salomón los principales reyes del pueblo judío. Ideas que fueron sostenidas a través de los siglos por varios hombres santos llamados profetas judíos como Jeremías, Isaías o Daniel. Ideas que finalmente fueron sostenidas y mantenidas por Jesús de Nazareth, un rabino judío que fue reconocido por gran parte de su Pueblo como Lider o Mesias y por sus seguidores. Ideas que, basados en la misma fuente , estos seguidores han ido sosteniendo a veces bajo persecuciones o de manera oculta y hasta el día de hoy. A ese grupo de creencias en común que podemos establecer entre personas tan diferentes en época y lugar como Abraham, Jacob, Moisés, Isaías, David, Salomón, Jesús, el apóstol Pablo, Lucas, Pablo de Samosata, los monarquianistas, Miguel Servet, Fausto Socino, los socinianos, Isaac Newton, William Wachtel y Anthony Buzzard hoy día, o congregaciones como la Iglesia de Dios de la fé abrahamica, Iglesia de Dios (fé de Abraham) y otras, a ese grupo de creencias le llamamos LA FÉ DE ABRAHAM (Romanos 4:16 ). Es el punto en común entre todos los personajes bíblicos y nosotros los que a lo largo de la historia hemos mantenido la DOCTRINA explicada en la Biblia.

Escritos de los primeros cristianos. DOCTRINA: El Dios de Israel es el UNICO DIOS del Universo. Jesús, un rabino judío, un ser humano que vivió con nosotros es el elegido por el UNICO DIOS para gobernar la tierra, el Mesias.

Escritos de los primeros cristianos. DOCTRINA: El Dios de Israel es el UNICO DIOS del Universo. Jesús, un rabino judío, un ser humano que vivió con nosotros es el elegido por el UNICO DIOS para gobernar la tierra, el Mesias.

EN RESÚMEN: la doctrina que enseña la Biblia de manera literal y sencilla es llamada LA FÉ DE ABRAHAM.

¿Y en qué consiste dicha fé?

El ser humano fue creado sobre la tierra por un Dios Todopoderoso llamado Yahweh, con características similares a la del propio Dios: esto es , amor, inteligencia, sabiduría, capacidad creativa, sentido de justicia y humor.  El ser humano fue creado también con libre albedrío, es decir, libertad de elección. Libertad de decidir entre obedecer a su Creador o no.

Abraham y su descendencia siempre creyó que el Universo fue creado por un DIOS ÚNICO llamado YAHWEH

Abraham y su descendencia siempre creyó que el Universo fue creado por un DIOS ÚNICO llamado YAHWEH

El ser humano NO FUE CREADO  con la libertad de decidir por si mismo que es el BIEN y que es el MAL y es por eso que ni en miles de años los filósofos han logrado establecer la diferencia entre el BIEN y el MAL. El ser humano fue creado con la capacidad de ser instruido por Dios en cuanto a lo que esta BIEN y lo que está MAL. Por eso no debemos confundir la libertad de ELECCIÓN con la libertad de ACCIÓN. Como obra creada, Dios sabe que es lo BUENO para nosotros, tal como nosotros al crear un automóvil sabemos que tipo de gasolina es buena para ese automóvil. Tal como colocar barro en un automóvil en lugar de gasolina arruinaría su funcionamiento, el ser humano se arruina cuando no sigue las instrucciones de Dios.

Al desobecer a Dios, el ser humano tomo una decisión.Una decisión que Dios respetó. Pero una decisión con una consecuencia: el ser humano comenzaría a enfermarse, a sufrir y finalmente a morir. Dios advirtió esta consecuencia al primer ser humano que desobedeció y que trasladó este defecto a toda su descendencia.  Pero Dios en su sabiduría permitiría el sufrimiento y el mal ya que desde siempre supo que esto no sería eterno. Los humanos vivirían , sufrirían y morirían, dándose cuenta que no tienen la capacidad de gobernarse a si mismos. Dándose cuenta que necesitan de la guía de su Creador y que su felicidad depende de su obediencia.

Este Creador, avisó que un día nacería en la tierra un ser humano muy especial. Un ser humano especialmente destinado para gobernar la tierra y traer paz y felicidad a toda la humanidad. Poco a poco el Creador fue detallando que, de manera realmente asombrosa, este ser humano no tendría un padre humano sino que sería diseñado por el propio Creador del Universo en el vientre de una mujer. De esta manera, este ser humano sería llamado Hijo De Dios, pues realmente Dios mismo era su padre y no otro ser humano. De este Padre, el propio Creador del Universo heredaría las hermosas cualidades que han permitido a Yahweh crear el Universo y la belleza que nos rodea.  Este humano es llamado por quienes creyeron y creen la fé de Abraham , EL MESIAS o CRISTO. La palabra Mesías o Cristo significan lo mismo una en hebreo y la otra en griego. Significan UNGIDO.  Como a los antiguos reyes se les UNGIA con aceite en la cabeza para seleccionarlos para gobernar, MESIAS o CRISTO significa simplemente ELEGIDO PARA GOBERNAR.

Un judío descendiente de Abraham, un hombre que nacería sería el elegido para gobernar el planeta entero por Dios

Un judío descendiente de Abraham, un hombre que nacería sería el elegido para gobernar el planeta entero por Dios

Así pues quienes creyeron las palabras del Creador, Yahweh siempre esperaron el nacimiento de este MESÍAS que traería paz a la tierra. Hace unos dos mil años este Mesías nació tal como se había prometido.Pero debía morir y resucitar. Luego de resucitar esperaría el momento adecuado en que Dios le daría todo el planeta tierra como su Herencia. ( Salmos 110:1-3 )

En ese momento, bajo el reinado del Mesías se establecería el REINO DE DIOS en la tierra, con la capital en Jerusalem y todos los seres humanos muertos durante la historia , que simplemente estan en el polvo, descansando, durmiendo sin existencia alguna, serán vueltos a crear por Dios con memoria de todos sus actos aquí en la tierra. Es decir: resucitarán. ( Juan 11:24 , Juan 5:28-29 )

Y aquellos que practicaron el BIEN recibirán de Dios la oportunidad de vivir para siempre en un cuerpo humano inmortal aquí en la tierra por los siglos de los siglos bajo el reinado de ese Mesias.

Este conjunto de creencias fue sostenida por los patriarcas como Abraham,  los líderes como Moisés, los reyes como David o Salomón que supieron que un descendiente de ellos sería el Mesías elegido ( 2 Samuel 7:12 ), los profetas que describieron la belleza de ese nuevo mundo que sería establecido.  Fue sostenida por el Mesías una vez que nació y sus primeros seguidores.. y por todos sus seguidores a partir de ahí hasta hoy día.

Esta fé, la FÉ DE ABRAHAM , nunca fue patrimonio de una organización o monopolio de un liderazgo terrestre. Por ejemplo la fé de Abraham fue sostenida por el pueblo judío siempre, y los judíos tuvieron etapa en que tenían un rey o lider absoluto. Pero también otras personas no judías que no servían a los lideres judíos tenían la fé de Abraham. Creian en Yahweh como creador del Universo, el Dios de Israel. ( 2 Reyes 5:15 )Tenían fé en el futuro nacimiento de un Mesías. ( Isaías 9:6 )

Hoy día es igual. No existe un liderazgo terrestre mundial ni un monopolio de esta milenaria fé revelada por YAHWEH en sus escrituras. Cualquier ser humano del planeta que crea que YAHWEH el Dios de Israel es el UNICO DIOS y que es UNO SOLO ( 1 Corintios 8:6 , Marcos 12: 29 ) , que crea que Jesus de Nazareth es humano y que es el Mesías que prometió Yahweh  ( Romanos 10:9 , 1 Juan 4:2 , 1 Timoteo 2:5 , Romanos 5:15 ) y que crea que el Reino de Dios es un gobierno que cubrirá la tierra  ( Salmos 37:29 , Mateo 5:5 , Daniel 2:44 , Lucas 14:15 , Hechoos 1:6 ) tiene la fé de Abraham y tras su bautismo es considerado HIJO DE DIOS, judío por adopción en sentido espiritual, cristiano por nombre debido a su esperanza mesiánica.

En resumen, la Biblia habla de un conjunto de creencias basadas en la revelación que se llaman FÉ DE ABRAHAM. ( Romanos 4:16 )

A quienes sostuvieron esa fé en algún momento después del nacimiento del esperado Cristo o Mesías se les llamó a veces CRISTIANOS. ( Hechos 11:26 ) . Esto no era la definición de una nueva religión: esos discípulos tenían la misma fé que el resto de los judíos, pero se les llamaba así porque creían que el Cristo o Mesías ya había nacido.

Al grupo de creyentes a nivel mundial que , sin una organización humana visible sostiene la fé de la Biblia o fé de Abraham se le llama simplemente IGLESIA DE DIOS. ( 1 Corintios 11:22 , 1 Corintios 10:32 , 1 Corintios 15:9 )

Anthony Buzzard, teólogo contemporáneo, una de sus obras de análisis bíblico. DOCTRINA: Solo hay un Dios, Yahweh. Jesús es un ser humano, un rabino judío nacido por obra de Dios para gobernar la tierra en el futuro.

Anthony Buzzard, teólogo contemporáneo, una de sus obras de análisis bíblico. DOCTRINA: Solo hay un Dios, Yahweh. Jesús es un ser humano, un rabino judío nacido por obra de Dios para gobernar la tierra en el futuro.

Para mi es correcto pues decir que soy cristiano (creo en el mesias), creo en la fé de Abraham y soy miembro de la Iglesia de Dios.  Un cristiano del primer siglo hubiera dicho lo mismo. No pertenezco a ninguna denominación, ni organización, ni religión, ni secta. De hecho la Biblia condena el sectarismo.

Dios no usa como conducto a una organización terrestre, sino a una hermandad espiritual basada en su Palabra.

Es milagroso que vez tras vez a lo largo de la historia grupos de personas que no se conocieron entre sí , llegarán a la misma fé solo leyendo la misma fuente. Judíos de diferentes épocas, los cristianos primitivos, los grupos disidentes a partir de la fundación de las grandes Iglesias , como los monarquianistas, como los discípulos de Teodoto el Curtidor, Pablo de Samosata, Fausto Socino, Miguel Servet, las iglesias unitarias inglesas y americanas, todos llegaron a las mismas tres verdades, OBVIEDADES después que uno se desprende de todos los preconceptos. OBVIEDADES bíblicas, a saber:

  • Solo hay un DIOS, el DIOS DE ISRAEL
  • Jesucristo es un ser humano, nacido milagrosamente y elegido para gobernar la tierra
  • El reino de Dios es un gobierno mundial sobre la tierra durante el cual todos los muertos serán resucitados para ser juzgados

Perseguidos, tildados de herejes, quemados en hogueras como Servet , en contra de la doctrina oficial de importantes Universidades donde habían estudiado, sin mas convicción que la OBVIEDAD de lo que leían en la Biblia grupos y personas de toda época llegaron al culto al Dios de Israel, Yahweh, a la fé de Abraham, a la creencia en el Mesías, un ser humano que gobernará todo el planeta por ordenes de Dios. Dios no necesito iluminados, no necesito supuestos profetas modernos, ni equipos de redacción “semi infalibles” en alguna imprenta lejana para lograr mantener viva su adoración pura en la tierra, la FÉ DE ABRAHAM.

Yo mismo te doy testimonio que llegué a conocer estas cosas simplemente leyéndolas en la Biblia, habiendo rechazado ese libro durante toda mi vida. Lo leí : y allí estaba… Solo hay un Dios, Yahweh. Jesús es un ser humano que gobernará la tierra. El Reino de Dios es un gobierno real que se instalará en nuestro planeta en el futuro.  Lloré de alegría al conocer estas tan buenas noticias. Porque Yahweh es la clase de Dios que querrás conocer y amar. Jesús la clase de hombre que querrás como lider y gobernante y el Reino de Dios el estado de cosas en las cuales querrás vivir por siempre.

Que Yahweh te conduzca a la paz en estas páginas , de su Palabra , y al conocimiento de su hijo humano Jesús para que vivas feliz en la esperanza del maravilloso reino que vendrá pronto a la tierra.

Es mi deseo de todo corazón.

Shalom

Apolos Hummerich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *